domingo, 4 de octubre de 2009

Nada nuevo con Rodríguez Emma, pero le falta “calle”


José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 3 de octubre de 2009

Para el Presidente Ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño, Fernando Martín García, el nombramiento reciente de Marcos Rodríguez Emma al puesto de Secretario de la Gobernación no significará cambio alguno en la política neoliberal, de corte Republicano-en referencia al partido político norteamericano- que desea implantar el gobernador Luis Fortuño.

Fernando Martín García
Presidente Ejecutivo del PIP

"El señor Rodríguez Emma supone una posición de absoluta afinidad ideológica, de visión de mundo… con el gobernador. La presencia de Rodríguez Emma no va a representar ningún cambio, sino la continuación de este intento de Fortuño de implantar una agenda Republicana en un ambiente que, incluso dentro de su propio partido es hostil", afirmó Martín en el programa radial por WKAQ – 580 AM, donde participa regularmente los sábados.

El líder independentista cuestionó, sin embargo, la capacidad de Rodríguez Emma como interlocutor en asuntos políticos entre el gobernador y el resto del liderato del propio PNP. La naturaleza del trabajo político requiere destrezas especiales para tratar en un ambiente de fricciones continuas con el liderato interno.

"El gran reto para Fortuño es conseguir a alguien que le pueda servir de intermediario, de interlocutor, con su propia gente, con sus alcaldes… La pregunta es si el señor Rodríguez Emma tendrá las destrezas políticas que el gobernador necesita para apagar los fuegos que continuamente se la van prendiendo en su relación con sus propias filas políticas…", apuntó.

Añadió que desconoce si el recién nombrado Secretario de la Gobernación tiene esas destrezas. El nombramiento de Rodríguez Emma fue una sorpresa.

"Yo pensé que se iba a nombrar a esa posición a alguien que tuviese mucha "calle" y experiencia política. Ese no fue el caso", concluyó Fernando Martín.

El diario El Nuevo Día informó hoy que el nombramiento obedece a presiones que ejercía el mismo Rodríguez Emma en su plano personal y gracias a su amistad íntima de muchos años con Fortuño. Esto sugiere que ahora que tomará posesión de un puesto público allegado al gobernador, tendrá "mano libre" para tomar decisiones e impulsar sus ideas sin ninguna clase obstáculos.

Marcos Rodríguez Emma fue el presidente del Banco Gubernamental de Fomento durante la administración PNP de Pedro Rosselló. Dirigió la implantación de la política de privatización que impulsó esa administración y que provocó una huelga de triste recordación por sus fuertes matices de violencia policíaca en contra de los trabajadores que se oponían a la venta de la compañía telefónica a empresas privadas.