jueves, 12 de noviembre de 2009

Vieques: Informe confirma altísimos índices de cáncer y enfermedades del corazón





http://www.puertorico.isla.pr/content/view/366/1/
Vieques: Informe confirma altísimos índices de cáncer y enfermedades del corazón Imprimir
Por José A. Delgado - END   
12 de noviembre de 2009
Zona donde la Marina practicaba bombardeos en ViequesWASHINGTON ­ De 1997 a 2001, la incidencia de cáncer y de enfermedades del corazón en Vieques superó significativamente el promedio de todo Puerto Rico, según el informe más reciente del Departamento de Salud, que no fue divulgado hasta hace sólo unos d í a s.

Aunque el informe "Incidencia de Cáncer y Mortalidad en Vieques" (1997-2001) fue terminado en noviembre de 2006 y básicamente confirma estudios previos independientes y del Departamento de Salud, sus resultados no se conocieron hasta que fueron discutidos la semana pasada en el foro que celebró la Agencia Federal para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR) en Atlanta (Georgia).
 
Científicos puertorriqueños que participaron en el foro se toparon con el informe entre los papeles que les entregó el ATSDR, pero nadie explicó cómo llegó a manos de esa agencia fed e ra l .

La doctora puertorriqueña Nayda Figueroa, quien preparó el informe para el Registro de Cáncer del Departamento de Salud, participó en el foro, pero no pudo ser ubicada ayer para que explicara por qué el informe no se había divulgado y cómo llegó a manos del AT S D R .

Tras el foro, el director ejecutivo de la ATSDR, Howard Frumkin, ha indicado a científicos y al comisionado residente Pedro Pierluisi que la agencia federal se propone desechar sus conclusiones de 2001 a 2003 en las que descartaron que la contaminación causada en Vieques por las maniobras militares estadounidenses hubiese colocado en peligro la salud de los viequenses.

Los datos ordenados en noviembre de 2006 -que no se conocen públicamente hasta tres años después- surgen de los registros de Cáncer y Mortalidad del Departamento de Salud. Y reflejaron que de 1997 a 2001 los casos de cáncer tuvieron una incidencia de 146.9 por cada 100,000 personas, en comparación  con 123.1 a nivel de Puerto Rico.

En torno a las enfermedades del corazón, el promedio de casos de Vieques (193.3 por cada 100,000) es también muy superior a todo Puerto Rico (154.5). Los casos de presión alta también reflejan el mismo patrón negativo: 43.9 por cada 100,000 en Vieques, frente a 33.8 en todo el país.

La investigación incluye un análisis de los períodos de 1990 a 1995 y 1996 a 2001. "Durante todo el período bajo estudio se observó que las muertes por cáncer de personas de ambos sexos en Vieques (analizadas en conjunto) fueron aproximadamente 26% más alta de lo esperado", indica el informe.

Figueroa, incluso, habría actualizado ya los datos del Registro de Cáncer sobre Vieques hasta 2004, de acuerdo a los comentarios que hizo en el foro de la ATSDR de la semana pasada.

Otros estudios previos, incluidas evaluaciones independientes de expertos boricuas, ya habían determinado que ha existido una incidencia de casos de cáncer de entre 18% y 27% más alta en Vieques que a nivel de Puerto Rico.


OTRO ESTUDIO "CO N F I D E N C I A L"
Junto al informe de Figueroa -realizado con el apoyo de otros tres expertos-, en el foro de la ATSDR se divulgó también, al parecer también por vez primera, el "Estudio de Prevalencia de Metales Pesados en Vieques", publicado en noviembre de 2006 por la División de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Para esa investigación el Departamento de Salud tomó pruebas de orina, sangre y el cabello de unas 500 personas de cinco años o más residentes de Vieques, con el propósito de estudiar la presencia de arsénico, níquel, cadmio, mercurio, plomo, aluminio y uranio.

Las conclusiones son poco claras, pues los datos sobre Vieques no se comparan con los generales de Puerto Rico.

Pero revela alta incidencia de uranio (20 veces más) y mercurio (5 veces más), en comparación con una población "normal" de Estados Unidos. Y niveles de aluminio, arsénico y níquel por encima de los límites de laboratorio en el 20% de las 499 personas examinadas.

A la clase científica le escandaliza no sólo que el estudio no se haya divulgado, sino que, por lo menos hasta su publicación, sus hallazgos no hayan sido compartidos con todos los participantes. Según el estudio, hasta la publicación sólo 182 de los 499 personas habían ido a buscar los resultados.

"Tienen que liberarse los datos originales, no los procesados de este estudio", dijo a nombre de Casa Pueblo, el biólogo Arturo Massol, quien ha investigado la contaminación en Vieques y tomó parte en el foro de la ATSDR. Para Massol, es muy extraño que el Gobierno no haya divulgado los estudios.
 
--
______________________________________