jueves, 17 de febrero de 2011

Estos vientos traerán esas tempestades: historias de violencia doméstica

 
 

Enviado por Omar a través de Google Reader:

 
 

vía ¡Celebrando nuestro primer aniversario! de calixto2000@yahoo.com (Edda López - Secretaria de Asuntos de la Mujer) el 17/02/11

Edda LópezSeis mujeres asesinadas en sucesos de violencia doméstica en lo que va del año. Seis. Cada una hija, madre, hermana, vecina, amiga, o compañera de trabajo. Cada noticia nos hace pensar en las historias truncas. En los besos que no recibirán sus hijos. En esas confidencias que ya no compartirán con sus hermanas. En ese espacio en la sala del hogar donde ellas siempre se sentaban a ver televisión o leer, o simplemente mirar a lo lejos pensando en que todo a lo que aspiraban era conciliar su sueño sin pensar que quien compartió antes su lecho podría convertirse en su verdugo.

La primera noticia nos llegó por partida doble. En el barrio Viví Abajo de Utuado, María, de 56 años, recibió un disparo en la cabeza mientras dormía. En el mismo hogar yacía muerto José, su esposo de muchos años y victimario, quien fue descrito por vecinos como ¨una persona respetable¨. La relación, según allegados, era la de una pareja ejemplar, aunque el hombre estaba bajo tratamiento por el trastorno de depresión. El mismo día fue asesinada en Patillas Marirosa, de 29 años, apuñaleada 15 veces por un individuo con el que esta mujer había sostenido una relación sentimental.

Sacha, de 30 años, residente de Mayaguez y la tercera víctima en lo que va del año, murió a manos de su ex pareja sentimental cuando este intentó persuadirla de que reanudaran la relación. El agresor utilizó un arma punzante para asesinar a su pareja. Días más tarde Moraima, de 39 años y madre de 4 hijos, se encontró con el hombre con quien había culminado una relación sentimental hace un año. Junto a ella estaba su hijo mayor, quien necesitaba comprar algunos artículos para la escuela. El hombre se ofreció a llevarlos y luego se detuvieron en el área de Guajataca. Allí y frente al hijo de la mujer, el agresor la hirió mortalmente con un objeto punzante.


 
 

Cosas que puedes hacer desde aquí: