martes, 13 de diciembre de 2011

Testimonio de Fernando Martin ante Comision de Status



Testimonio de Fernando J. Martín

Presidente Ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño,

ante el Senado de Puerto Rico sobre el P de la C 3648

el 13 de diciembre de 2011

Señor Presidente y Señores Senadores:

          De aprobarse finalmente el proyecto ante su consideración con los contenidos fundamentales recogidos en el proyecto de administración aprobado por la Cámara de Representantes, aquellos puertorriqueños con derecho al voto tendremos la oportunidad – por primera vez en 114 años – de repudiar el actual status de subordinación colonial y territorial a los Estados Unidos.  No tengo dudas de que habremos de repudiarlo contundentemente.  Habremos además de reclamar nuestro derecho a escoger entre opciones no coloniales ni territoriales, y por último, expresaremos nuestra preferencia concreta entre las alternativas de independencia, estadidad, y un status de asociación que reconozca la soberanía de Puerto Rico frente a los Estados Unidos.

          El rechazo a la continuación del actual régimen colonial y territorial pondrá en marcha un proceso político irreversible e insoslayable que no concluirá hasta que el Congreso de los Estados Unidos se vea forzado a cumplir con sus responsabilidades poniéndole fin al coloniaje en Puerto Rico.  Es mi convencimiento y mi esperanza que esa solución descolonizadora no podrá ser otra que la independencia de Puerto Rico y que esa será – en su día – la exigencia de la mayoría de nuestro pueblo luego de que el proceso de negociación y desmitificación retrate de cuerpo entero la superioridad de la independencia.  Pero ello no ocurrirá hasta que el proceso se desarrolle y culmine, y para que eso ocurra hay que ponerlo en marcha.  Es por eso que el PIP ha promovido – al menos desde 2005 – la propuesta de crear un mecanismo de expresión y consulta electoral que permita articular la mayoría de los puertorriqueños que por encima de sus diferencias sobre las alternativas futuras, están de acuerdo en cuanto a la necesidad de dejar atrás para siempre la actual condición de subordinación colonial y territorial. 

          En 2005 un gobernador comprometido hasta el tuétano con la continuación del régimen colonial, y por lo tanto con el inmovilismo, impartió su veto a un proyecto propuesto por el PIP y aprobado unánimemente en Cámara y Senado que hubiera permitido articular ese reclamo mayoritario a favor de la descolonización.

          Estamos ahora ante una segunda oportunidad de lograr ese objetivo. El proyecto incluye además una votación subsiguiente entre alternativas no coloniales ni territoriales.  Esta segunda votación debe celebrarse no más tarde del día mismo de las elecciones generales.

          Los inmovilistas sin embargo no han desaparecido.  Y no se trata solo de los colonialistas locales sino también de los de afuera.  Para entenderme no hace falta nada más que escuchar la queja de la alta dirección del PPD a los efectos de que este proyecto no se ajusta con suficiente fidelidad a lo recomendado por el Presidente Obama en el más reciente Informe de Casa Blanca.  Cualquiera que examine dicho informe habrá de darse cuenta de que la crítica es correcta.  No cabe duda de que la sumisión del PPD es impecable.  La Casa Blanca favorece (aunque no se atreve excluir otros métodos absolutamente) un proceso diseñado para dividir al país (excluyendo la independencia) entre aquellos que favorecen la estadidad y aquellos que favorecen a un ELA genérico.  Anticipando que una votación así planteada resultaría en un empate virtual (al no distinguir entre el ELA territorial y un ELA "soberano"), el Presidente Obama nos recuerda a todos públicamente hace varias semanas que en esas circunstancias no habría un "mandato claro" y que por lo tanto prevalecería el actual status por confiscación.  Les recuerdo a todos que es por seguir las "recomendaciones" de los presidentes de EE.UU. desde 1898 que nos encontramos hoy en pleno lodazal  colonial.  De que al Presidente y al Congreso lo que le conviene es institucionalizar la indecisión y promover el inmovilismo no puede caber duda.  Esa es y  ha sido su política; por eso la colonia aún existe.  Lo que no puede querer el Presidente es confrontarse con una exigencia mayoritaria y contundente de los puertorriqueños requiriendo el fin de la subordinación política pues esto obligaría a su gobierno y al Congreso a poner en agenda – aunque sea a regañadientes – la descolonización de Puerto Rico.  Por lo tanto, mientras más los Populares insisten en que ni Obama ni el Congreso favorecen la estructura de la consulta que contiene este proyecto, más confirman su inmovilismo y su vocación colonial.  De lo que se trata no es de los intereses o preferencias del Presidente y del Congreso sino de las de nuestro país.  Si del Presidente y el Congreso dependiera, el colonialismo – más cómodo para ellos que enfrentar las alternativas – se prolongaría indefinidamente; como hasta el día de hoy.

          Solo haciendo imposible el uso por parte de los EE.UU. del socorrido pretexto de que el actual status de subordinación política es el producto de la voluntad y el consentimiento de los puertorriqueños, podemos forzar al Congreso a asumir sus responsabilidades descolonizadoras con respecto a Puerto Rico.  De esto es de lo que se trata el proyecto ante su consideración y por eso ha sido y será tan duramente combatido por los colonialistas de afuera y de adentro, quienes tratarán de descarrilarlo o diluirlo para restarle contundencia y eficacia.  Por eso es que su aprobación reviste una importancia histórica decisiva.

          Huelga decir que este proyecto no es el que hubiera redactado el PIP.  Hubiésemos convocado a una asamblea constitucional de status entre alternativas no coloniales luego de haber estructurado una votación para repudiar la colonia.  Hubiésemos ampliado la franquicia electoral incluyendo a puertorriqueños residentes fuera del país pero que tienen animus revertendi o intención de regresar, y hubiésemos excluido a los extranjeros que están solo de paso en nuestra tierra.  Propusimos llevar a cabo las votaciones mucho antes en el cuatrienio, y en vez de usar el término Estado Libre Asociado Soberano, hubiéramos preferido el de Libre Asociación.

          Y si de preferencias ideales se tratara, todo lo anterior seria innecesario puesto que los Estados Unidos, ex propio vigore, sin que nadie se lo pidiese, invocaría la resolución 1514 (XV) y anunciaría una transferencia de poderes soberanos al pueblo puertorriqueño para que este pudiera ejercer libremente su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia. 

          Pero como ni tenemos mayoría legislativa, ni Estados Unidos da indicio alguno de descargar sus responsabilidad descolonizadora por iniciativa propia (sino en todo caso, lo contrario) apoyamos la iniciativa política ante su consideración y que recoge la esencia de la propuesta original del PIP como el mecanismo procesal disponible en este momento para echar a andar un proceso que pondría en jaque al Congreso de los Estados Unidos, y abrirá de par en par las puertas que conducen a nuestra inevitable independencia. 

newsletter tracking image

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Hace falta el PIP




Por Jackeline Del Toro Cordero, EL VOCERO el 6 de diciembre de 2011

El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, aseguró que hay un reclamo para que esa colectividad vuelva a ocupar escaños en la Legislatura, ya que la gente recuerda el trabajo de fiscalización que se realizó con eficacia en el pasado.


EL VOCERO/Willín Rodríguez

Con la candidatura por acumulación al Senado de la abogada María de Lourdes Santiago, y del también licenciado Dennis Márquez como candidato por acumulación a la Cámara, a la vez, se da paso a una nueva generación, observó quien forma parte de la misma.

Mencionó además, al licenciado Juan Mercado, su compañero de papeleta como aspirante a la comisaría residente.

"Se ha dado un proceso transicional en término generacional. Tenemos la gran ventaja de un liderato con experiencia y credibilidad pública e internacional, como es el caso de Rubén (Berríos) y Fernando (Martín). Básicamente asumen posiciones ejecutivas y del tema del estatus de Puerto Rico. Al mismo tiempo se ha sumado una nueva generación de jóvenes que hemos dado el paso al frente ante el llamado de asumir responsabilidades electorales", expuso Dalmau.

'Relajado'

En cuanto a su candidatura tras años de trabajo en asuntos públicos -como la década dedicada a la secretaría del Partido y otros ocho como comisionado electoral-, a pesar de que reconoce que se reviste de una gran responsabilidad, Dalmau aseguró sentirse "relajado".

"Yo no sé si es la experiencia o el tiempo, me siento más liberado, que puedo hablar con voz propia más allá de una cosa institucional, que por las posiciones que tenía era lo que tenía que hacer. Me estoy disfrutando esta etapa", dijo el más joven de los aspirantes a la silla de más poder en el País. Tiene 38 años.

Mencionó que conoce al popular Alejandro García Padilla desde los años de estudiantes de bachillerato en la Universidad de Puerto Rico –aunque de diferentes años- y al novoprogresista Luis Fortuño a raíz de reuniones sobre temas de estatus. "Ambos me parecen buenas personas. Discrepo de ellos políticamente, creo que están equivocados sobre la visión a donde debe dirigirse Puerto Rico. No les adjudico mala fe, (sino) malas decisiones".

newsletter tracking image

Comisionado del PIP alerta sobre el proceso de nombramiento del Contralor Electoral



Comisionado del PIP alerta sobre proceso de nombramiento del Contralor Electoral

San Juan, Puerto Rico. 5 de diciembre de 2011. - El Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, alertó a la ciudadanía sobre las serias lagunas en la nueva Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico y criticó el corto periodo que la misma impone para el nombramiento del Contralor Electoral.

"La prisa es mala consejera, y esta ley, además de imponerle a los Comisionados Electorales un trámite acelerado para seleccionar el nuevo Contralor Electoral,  no provee los mecanismos procesales para hacer una evaluación ponderada y responsable de los posibles candidatos. Para el PIP este nombramiento es uno que debe hacerse con tiempo suficiente para escoger la persona idónea que por los próximos diez años tendrá en sus manos la supervisión, investigación y procesamiento de violaciones a la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas", sentenció Aponte Berríos.

El pasado 18 de noviembre de 2011 el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmó el Proyecto del Senado 2034 convirtiéndolo en la Ley Núm. 222 del 19 de noviembre de 2011 conocida como la ¨Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico¨ creando la figura del Contralor Electoral de Puerto Rico. Contrario a la pasada Ley Electoral -que daba un término de 155 días al Presidente de la Comisión para hacer el nombramiento del Auditor Electoral- la nueva Ley brinda sólo 30 días para que los Comisionados Electorales puedan hacer el nombramiento del Contralor Electoral.

"Esto significa que para el 18 de diciembre los Comisionado Electorales deben hacer dicho nombramiento. Siendo las responsabilidades del Contralor Electoral unas de mayor peso y trascendencia que las del antiguo Auditor Electoral, 30 días es un período de tiempo muy corto para hacer una evaluación seria y a cabalidad de los potenciales candidatos. Ante los casos de corrupción que hemos vistos en los últimos años en el País es necesario que este funcionario no sólo tenga la independencia necesaria para ejercer su función sino que debe ser una persona que tenga la plena confianza de los partidos políticos y de la ciudadanía en general. Por lo cual este nombramiento no puede hacerse a la ligera", señaló el Comisionado pipiolo.

Aponte Berríos indicó que es necesario pedirle a la Legislatura – como lo provee la Ley- una extensión de 30 días para el nombramiento del Contralor Electoral. "Sin esta extensión será muy cuesta arriba que la Comisión pueda llegar a un consenso. Nos preocupa que este funcionario sea nominado por el Gobernador y electo por la Legislatura sin el consenso de los Comisionados Electorales."

El Comisionado Electoral del PIP sugirió que se haga una convocatoria pública y las personas capacitadas e interesadas, de manera confidencial, sometan su intención de aspirar a dicho puesto. "De no surgir un candidato idóneo entonces el Gobernador, en consulta con los partidos políticos, presente una terna de candidatos que serán evaluados por los Comisionados Electorales y de esa terna se nombre el Contralor Electoral", concluyó Aponte Berríos.

newsletter tracking image

Dalmau busca sacudir la conciencia del elector




Dalmau busca sacudir la conciencia del elector

PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por Sandra Caquías/ENDDomingo 04 de Diciembre de 2011 13:26

Noticias Noticias

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

El candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, buscará con su campaña "sacudir la conciencia del elector" con propuestas que ayuden a la colectividad a alcanzar la meta de no perder la franquicia electoral por tercer cuatrienio consecutivo.

¿Cómo será su campaña? 

Quiero que sea una campaña alegre, que sea una campaña de contenido y de esperanza. Creo que a Puerto Rico lo arropa un sentido de desesperanza muy profundo... En términos publicitarios, no vamos a estar con lemitas de campaña ni estribillo. Nosotros vamos a tirarnos a la calle.

 ¿Cuál es su propuesta para trabajar con la criminalidad?

No hay varitas mágicas, pero el 80% de los crímenes violentos son a causa del narcotráfico. Aquí no ha habido una política de presión y arresto contra los que financian la droga.

¿Se puede hacer sin las autoridades federales?

Eso es parte de lo que tendríamos que analizar y parte de lo que tenemos que confrontar. Para mí se resuelve con la independencia y teniendo nosotros el control absoluto de nuestras costas, pero también se pueden llegar a acuerdos de colaboración porque el problema es que utilizan a Puerto Rico como trampolín.

¿Qué propone en el área de agricultura?

Romper con la cultura de que la agricultura se asocie con el atraso. Necesitamos una agricultura fuerte. Si mañana cierran todas las fuentes alimentarias del país, en dos semanas no tenemos qué comer. Hay que cambiar la actitud y asignar presupuesto para el desarrollo y protección de los terrenos agrícolas.

¿Tiene algún megaproyecto que impulsaría?

Un megaproyecto yo no lo tengo en mente porque yo prefiero tener una escuela bien construida, con recursos, que un coliseo. Aquí, esas megaestructuras no atienden el problema de los 300,000 puertorriqueños que no cualifican para la reforma de salud ni atiende el problema de los empleados públicos despedidos.

¿Haría el puente hasta Vieques?

No haría el puente hasta Vieques. Creo que ambientalmente no es viable. En costos no es viable. Se convertiría en el puente más caro del mundo.

¿Qué le da la confianza de que esta vez el PIP quedaría inscrito?

Lo que vi en la asamblea general. Miles de independentistas con mucho entusiasmo, con esa alegría, con ese deseo de trabajo. Las personas se me acercan y me dicen que en el pasado no han votado, pero que en esta ocasión lo van a hacer por su insatisfacción.

¿Por qué el PIP cambia el candidato a gobernador y continúa con Rubén Berríos en la presidencia?

Nosotros hemos podido desvincular las funciones administrativas presidenciales de la función que puede tener un candidato a gobernador en términos electorales. No hay incompatibilidad porque son unas funciones administrativas.

¿Son cambios estéticos?

No. Nosotros hemos cultivado una nueva generación para que asuma responsabilidades en el partido. Nos preciamos de tener un liderato con experiencia, respeto y credibilidad.

¿Está de acuerdo con que la consulta sobre el status sea el mismo día de las elecciones generales?

Eso nos da una ventaja porque el PIP, como partido ideológico, en las elecciones tiene que traer sobre la mesa el tema de la independencia. Aquella vieja idea de que si votas por el PIP al otro día llega la independencia y Fidel Castro por Aguadilla y Hugo Chávez por Ponce, toda esta idea de que era la hecatombe, ahora (con ambos procesos simultáneos) un poco se disipa o se clarifica. Pero hay que orientar al país sobre esa idea de que si aquí ganase un candidato del PIP eso significa que al otro día viene la independencia y entonces seremos como Haití.

¿Hay alguna alianza entre el PIP y el Partido Nuevo Progresista (PNP) para este plebiscito?

No. El Partido Popular ha estado aliado con el PNP, incluso durante este cuatrienio. El Partido Popular votó a favor de los dos superintendentes de la Policía. Los populares y los penepés votaron a favor del IVU en el cuatrienio pasado. Ambos fueron los que aplaudieron la visita del presidente Barack Obama. Aquí la alianza popular y penepé es la que es clara.

¿Por qué en esta ocasión se van a mover a votar por usted los que no lo hicieron en las pasadas elecciones?

Son coyunturas distintas. En las pasadas elecciones el candidato que nosotros postulamos era un candidato con unas grandes credenciales y credibilidad, pero tal vez sin la exposición necesaria... Yo tengo un historial, no solo de propuestas, sino de una militancia continua.

Juan Dalmau asegura que el desempleo ronda el 37%

viernes, 2 de diciembre de 2011 
03:41 p.m. 
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

El desempleo "real" de Puerto Rico ronda el 37%, no el 17% que reclama el Gobierno, dijo hoy el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

 

El aspirante a la Gobernación del PIP postuló que aquí hay que declarar un crisis nacional con respecto a la falta de empleos y aprobar otra "Ley 7) (la original fue para despedir empleados públicos), para generar más plazas de trabajo.

En foro ante el Congreso Laboral de la Asociación para la Administración de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, el líder pipiolo dijo de 2006 a esta parte se han perdido 200 mil empleos en la Isla que se tienen que recuperar.

"Esta es una cifra sin precedentes e la historia del país. Tan alarmante como el hecho de que la tasa de participación laboral de Puerto Rico es la más baja dle mundo: sólo entre 39 y 40% de las personas en las edades de 16 años o más se presentan en el mercado de trabajo. El promedio para América Latina es de 60%, o sea, 20 puntos porcentuales por encima de Puerto Rico", señaló.

Dalmau sostuvo que se calcula que anualmente salen a la calle, en busca de trabajo, entre 15 mil y 20 mil nuevos profesionales y que mensualmente abandonan el país entre tres mil y cuatro mil puertorriqueños.

Los que emigran son profesionales, técnicos, supervisores, gerentes, maestros, enfermeros, médicos, comerciantes y gente con preparación en otras áreas.

El Partido Independentista Puertorriqueño, por voz de su candidato a la Gobernación, hizo varias propuestas para mejorar el clima laboral de la Isla.

Dalmau pidió una moratoria en la en el establecimiento de megacomercios para darle espacio al desarrollo de un comercio pequeño y mediano en los centros urbanos de la Isla.

Dijo que hay que fomentar la agricultura y la agroindustria, donde indicó que hay potencial para crear sobre 25 mil empleos, y reconoció que el turismo y el sector de servicios deben figurar en el diseño de una nueva estrategia económica para Puerto Rico.

Al inicio de la actividad, se entonaron los himnos nacionales de Puerto Rico y Estados Unidos, y Dalmau optó por no ponerse de pie cuando se escuchó el segundo.

"En mi casa me enseñaron buenos modales y pero también tengo un sentido de respeto propio muy grande", dijo, para luego señalar que en cuando está en Estados Unidos él se levanta con el himno americano, pero aquí no, "porque ese himno aquí representa otra cosa".

newsletter tracking image

viernes, 2 de diciembre de 2011

DALMAU DECLARA EMERGENCIA NACIONAL EL DEFICIT DE EMPLEO




San Juan, Puerto Rico. 2 de diciembre de 2011. – "Es claro que el problema principal de Puerto Rico no el supuesto déficit fiscal, sino el déficit de empleos, que ha llegado a niveles de emergencia nacional", dijo el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, en el marco del Congreso Laboral auspiciado por la Asociación para la Administración de los Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Dalmau advirtió que el alto desempleo en Puerto Rico continuará en asenso si vuelven a ganar los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) porque ambas colectividades han sido incapaces de atender adecuadamente la crisis económica en el país y son responsables de haber borrado de golpe sobre 200 mil puestos de trabajo desde el 2006 hasta el presente.

"Ni Fortuño ni García Padilla tienen la visión y la voluntad para atender la crisis económica que atraviesa Puerto Rico, que es la fuente del problema del desempleo. El PPD y el PNP han tenido muchas oportunidades y ninguna de sus administraciones han logrado reducir la tasa de desempleo por debajo del 10 por ciento", sostuvo el líder independentista.

 

Indicó que, específicamente, a fines del año fiscal 2006 había alrededor de 1,270,000 personas trabajando. Para el mes de octubre pasado había alrededor de 1,070,000 empleados, es decir, 200,000 empleos menos. "Esta es una cifra sin precedentes en la historia del país. Tan alarmante como el hecho de que la tasa de participación laboral de Puerto Rico es la más baja del mundo: sólo entre 39 y 40 por ciento de las personas en las edades de 16 años o más se presentan en el mercado de trabajo. El promedio para América Latina es 60, o sea, 20 puntos porcentuales por encima de Puerto Rico."

Aseguró que la tasa de desempleo del 17 por ciento señalada por algunos economistas es una estadística falaz porque la realidad es que ronda casi un 40 por ciento. "Si al 17 por ciento le añadimos el 20 por ciento de diferencia mencionado anteriormente, nuestra tasa real de desempleo sería de alrededor de 37 por ciento, de nuevo, la más alta del mundo para países comparables con Puerto Rico", puntualizó el candidato pipiolo.

Destacó que el gran reto es recuperar los puestos de trabajo perdidos y detener la fuga intelectual y de técnicos y trabajadores diestros a Estados Unidos y otros países. "Para que tengan una idea,  en el caso de la manufactura se han perdido sobre 70,000 empleos.  Y lo triste es que todos los demás  sectores productivos o industriales (comercio, finanzas, servicios, agricultura, gobierno, construcción, etc.) han experimentado la misma tendencia."

Dalmau llamó la atención a  las propias estadísticas del Departamento del Trabajo y la Junta de Planificación.  "El Departamento de Trabajo calcula que se  lanzan anualmente a la calle entre 15,000 y 20,000 nuevos profesionales y técnicos, pero no puede ofrecerles un puesto de trabajo a la mayoría de ellos. También calcula que mensualmente se van de Puerto Rico entre 3,000 y 4,000 personas, lo que significa que, como mínimo, anualmente el país pierde alrededor de 36,000 habitantes, entre los cuales se cuentan muchos profesionales, técnicos, supervisores, gerentes, maestros, enfermeros, médicos, comerciantes y gente con preparación en muchas áreas adicionales."

En cuanto a la Junta de Planificación, Dalmau destacó que ésta proyecta un crecimiento para el Año Fiscal 2012 de apenas 1% en el PNB real (puede que no se realice como es su historial). Esta tasa de crecimiento provoca, a su vez, un aumento de 9 mil empleados por año (3/4 del privado y ¼ de público). "Si se han perdido cerca de 200 mil empleos, entonces, se necesitan más de 22 años para alcanzar el nivel de empleos del 2006.  O sea, se lograría en el 2033."

Dalmau enfatizó que para hacerle frente a esta emergencia nacional de déficit de empleos "estamos obligados a diversificar las opciones de nuestra economía, a apoyar toda gestión empresarial comunitaria, cooperativa, corporativa o familiar que redunde en la creación de puestos de trabajo, incluyendo formas innovadoras de participación laboral en empresas privadas y cooperativas y en la generación de ingresos y producción, pero todo ello sin desplazar a los residentes de nuestras comunidades tradicionales y sin atentar contra la integridad de nuestros recursos naturales."

Asimismo, recalcó la necesidad de fomentar el desarrollo agrícola y agro-industrial -en el que aseguró haber un potencial de crear sobre 25 mil empleos- para evitar un problema de seguridad alimentaria y reconoció el papel del sector turístico y de los servicios en el diseño de una estrategia económica de creación de empleos que responda a las necesidades del país.

"Esto ayudaría a reducir el desempleo, que a su vez es la fuente de muchos otros graves problemas sociales que nos aquejan", concluyó Juan Dalmau.

VEA LA PARTICIPACIÓN DE JUAN DALMAU AQUÍ:

http://www.ustream.tv/channel/radio-pip

 

 

 

 

 

 

 

newsletter tracking image

PIP REPUDIA INTERVENCION FEDERAL EN TEMA DEL GASODUCTO



En San Juan, Puerto Rico. 30 de noviembre de 2011.- Ante la notificación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, que hoy dará a conocer el borrador de evaluación ambiental que realizó para el proyecto del gasoducto "Vía Verde", los candidatos a la gobernación y la comisaría residente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez y Juan Manuel Mercado, respectivamente, reiteraron su repudio a dicho proyecto y calificaron el acto como otra manifestación burda y trágica de la condición colonial a la que está sometido el pueblo de Puerto Rico.

"Si indignante es el intento del gobierno colonial de Puerto Rico de imponer un proyecto que no resuelve el problema energético, que atenta contra el ambiente porque significaría la destrucción irreversible de valiosos recursos naturales, y que constituye una amenaza a la seguridad y la vida de la ciudadanía, más  indignante aún es que sea el Departamento de la Defensa y el Ejército de los Estados Unidos los que tengan la última palabra y determinen cuánto vale la vida de los puertorriqueños", sentenció Dalmau Ramírez.

Para el líder independentista resulta indignante que a esta altura de los tiempos, desde afuera, se determine la viabilidad de un proyecto que ha sido rechazado por todos los sectores en Puerto Rico, incluyendo respetados académicos, científicos y expertos ambientales.

"En Vieques por sesenta años el Departamento de Defensa de los Estados Unidos determinó el uso de 27 mil cuerdas de terreno y todos sabemos los abusos y atrocidades que cometieron contra el medio ambiente y la vida de los viequenses. Ahora, el Departamento de la Defensa de Estados Unidos y su Ejército quieren imponernos no sólo la política energética de Puerto Rico, sino además, el uso de los terrenos. Y a eso han consentido siempre el PNP y el Partido Popular", puntualizó Dalmau.

Por su parte, Juan Mercado, candidato a comisionado residente del PIP, arremetió contra el Partido Popular y calificó de un monumental acto de hipocresía la oposición al proyecto Vía Verde manifestada por García Padilla y otros líderes de la colectividad.

"El Partido Popular anteriormente propuso lo mismo que el PNP. Tenían un compromiso programático de construir no sólo el Gasoducto del Sur de Peñuelas-Guayanilla a Salinas, sino además del Gasoducto del Norte a Cataño y el Gasoducto del Oeste de Guayanilla a Mayagüez. La diferencia entre el PPD y el PNP sobre el tema del Gasoducto es quien guisa económicamente; si serán empresarios y desarrolladores rojos o azules.", expresó Mercado.

Finalmente, sobre la invitación del gobernador Luis Fortuño a los candidatos a la Gobernación para que presenten copias certificadas de las planillas rendidas en los últimos diez (10) años, Juan Dalmau reiteró su disposición a divulgar su información contributiva.

  http://www.ustream.tv/recorded/18841419

newsletter tracking image

DA CARA JUAN DALMAU ANTE UNIVERSITARIOS




Único candidato a la gobernación en foro sobre Partidos y Universidad

http://independencia.net/pip/comunicados/762-da-cara-juan-dalmau-ante-universitarios-.html

San Juan, Puerto Rico. 30 de noviembre de 2010.- "La celebración de este foro es importante, no sólo para cumplir con la presentación de los programas de gobierno a los distintos sectores, sino porque, sobre todo por lo ocurrido en los últimos años, la Universidad de Puerto Rico (UPR)  tiene que ser objeto importante de discusión en esta campaña electoral." Así inició su alocución el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Lic. Juan Dalmau Ramírez, en el foro auspiciado por el Consejo General de Estudiantes sobre Los Partidos y sus propuestas para la Universidad realizado ayer en el Recinto de Río Piedras.

Dalmau, quien al igual que la gran mayoría del  liderato del PIP es egresado de la UPR y durante sus años universitarios fue líder estudiantil y editor de la Revista Jurídica, expresó que hay una deuda del país hacia los estudiantes que participaron en la huelga, por haber representado la oposición más tenaz y consistente a la administración, y por devolver el sentido de esperanza.

facebook.com/juandalmau

"El primer punto en la agenda de los partidos tiene que ser el compromiso de que nunca más se utilizará a la policía para atropellar los estudiantes que valientemente hacen valer sus derechos y reclaman participación verdadera en la toma de decisiones en la Universidad", puntualizó el líder independentista.

Específicamente sobre la participación en la toma de decisiones de los distintos componentes de la comunidad universitaria Dalmau propuso que se "distribuya el poder" que se maneja de forma centralista en el Universidad de Puerto Rico.

"Aquí hace tiempo urge revaluar la Ley de la Universidad de Puerto Rico, eso no se toca desde 1966. Hace tiempo que la comunidad universitaria está reclamando que esa ley sea revaluada para que se garantice igual representación de administradores, profesores, estudiantes y empleados en la Junta de Síndicos de la UPR.", dijo.

Indicó que debe haber un balance en los procesos de toma de decisiones también en los senados académicos y en las juntas administrativas, agregando que la nueva ley de la UPR deberá proveer para que los profesores puedan organizarse sindicalmente para negociar colectivamente como ocurre en muchos países, incluyendo sobre 35 estados de la nación americana.

A juicio Dalmau, cualquier enmienda a la ley universitaria debe incluir además una nueva forma de distribución de los fondos. "Hacer de la UPR una entidad donde sea evidente la participación democrática de los sectores, eso obviamente en este momento, no lo hay. Hay que cambiar la forma de distribución de los recursos fiscales, financieros de la UPR que sobrepasan los mil millones de dólares al año, tiene que haber una redistribución de esos recursos", insistió.

Finalmente, Dalmau criticó la intensión de imponer una cuota a la University High School (UHS). "La educación en la escuela  modelo de la UPR tiene que continuar siendo gratuita", sentenció.

Para el también Secretario General del PIP la determinación sobre la adopción de una cuota no puede ser unilateral, sino que tiene que ser una discusión en la que participe toda la comunidad escolar, teniendo presente que la imposición de costos actuaría como un disuasivo para que familias de menos recursos procuren matricular allí a sus hij@s, restándole a la diversidad que es un elemento esencial de esa escuela.

"Por mucho tiempo, la Asociación de Padres y Maestros ha asumido el peso, a través de aportaciones voluntarias, de proveer para muchas de las necesidades (materiales, servicios) para la escuela.  El problema de UHS no es de ahora.  Por años, todas las administraciones universitarias han abandonado la escuela. Por ejemplo, se dejó perder el teatro de la escuela y la cancha bajo techo no cumple con criterios mínimos.  Y esto es imperdonable y no puede continuar", concluyó Dalmau.

newsletter tracking image