miércoles, 7 de diciembre de 2011

Comisionado del PIP alerta sobre el proceso de nombramiento del Contralor Electoral



Comisionado del PIP alerta sobre proceso de nombramiento del Contralor Electoral

San Juan, Puerto Rico. 5 de diciembre de 2011. - El Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, alertó a la ciudadanía sobre las serias lagunas en la nueva Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico y criticó el corto periodo que la misma impone para el nombramiento del Contralor Electoral.

"La prisa es mala consejera, y esta ley, además de imponerle a los Comisionados Electorales un trámite acelerado para seleccionar el nuevo Contralor Electoral,  no provee los mecanismos procesales para hacer una evaluación ponderada y responsable de los posibles candidatos. Para el PIP este nombramiento es uno que debe hacerse con tiempo suficiente para escoger la persona idónea que por los próximos diez años tendrá en sus manos la supervisión, investigación y procesamiento de violaciones a la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas", sentenció Aponte Berríos.

El pasado 18 de noviembre de 2011 el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, firmó el Proyecto del Senado 2034 convirtiéndolo en la Ley Núm. 222 del 19 de noviembre de 2011 conocida como la ¨Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico¨ creando la figura del Contralor Electoral de Puerto Rico. Contrario a la pasada Ley Electoral -que daba un término de 155 días al Presidente de la Comisión para hacer el nombramiento del Auditor Electoral- la nueva Ley brinda sólo 30 días para que los Comisionados Electorales puedan hacer el nombramiento del Contralor Electoral.

"Esto significa que para el 18 de diciembre los Comisionado Electorales deben hacer dicho nombramiento. Siendo las responsabilidades del Contralor Electoral unas de mayor peso y trascendencia que las del antiguo Auditor Electoral, 30 días es un período de tiempo muy corto para hacer una evaluación seria y a cabalidad de los potenciales candidatos. Ante los casos de corrupción que hemos vistos en los últimos años en el País es necesario que este funcionario no sólo tenga la independencia necesaria para ejercer su función sino que debe ser una persona que tenga la plena confianza de los partidos políticos y de la ciudadanía en general. Por lo cual este nombramiento no puede hacerse a la ligera", señaló el Comisionado pipiolo.

Aponte Berríos indicó que es necesario pedirle a la Legislatura – como lo provee la Ley- una extensión de 30 días para el nombramiento del Contralor Electoral. "Sin esta extensión será muy cuesta arriba que la Comisión pueda llegar a un consenso. Nos preocupa que este funcionario sea nominado por el Gobernador y electo por la Legislatura sin el consenso de los Comisionados Electorales."

El Comisionado Electoral del PIP sugirió que se haga una convocatoria pública y las personas capacitadas e interesadas, de manera confidencial, sometan su intención de aspirar a dicho puesto. "De no surgir un candidato idóneo entonces el Gobernador, en consulta con los partidos políticos, presente una terna de candidatos que serán evaluados por los Comisionados Electorales y de esa terna se nombre el Contralor Electoral", concluyó Aponte Berríos.

newsletter tracking image