miércoles, 7 de diciembre de 2011

Dalmau busca sacudir la conciencia del elector




Dalmau busca sacudir la conciencia del elector

PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por Sandra Caquías/ENDDomingo 04 de Diciembre de 2011 13:26

Noticias Noticias

Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

El candidato a gobernador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, buscará con su campaña "sacudir la conciencia del elector" con propuestas que ayuden a la colectividad a alcanzar la meta de no perder la franquicia electoral por tercer cuatrienio consecutivo.

¿Cómo será su campaña? 

Quiero que sea una campaña alegre, que sea una campaña de contenido y de esperanza. Creo que a Puerto Rico lo arropa un sentido de desesperanza muy profundo... En términos publicitarios, no vamos a estar con lemitas de campaña ni estribillo. Nosotros vamos a tirarnos a la calle.

 ¿Cuál es su propuesta para trabajar con la criminalidad?

No hay varitas mágicas, pero el 80% de los crímenes violentos son a causa del narcotráfico. Aquí no ha habido una política de presión y arresto contra los que financian la droga.

¿Se puede hacer sin las autoridades federales?

Eso es parte de lo que tendríamos que analizar y parte de lo que tenemos que confrontar. Para mí se resuelve con la independencia y teniendo nosotros el control absoluto de nuestras costas, pero también se pueden llegar a acuerdos de colaboración porque el problema es que utilizan a Puerto Rico como trampolín.

¿Qué propone en el área de agricultura?

Romper con la cultura de que la agricultura se asocie con el atraso. Necesitamos una agricultura fuerte. Si mañana cierran todas las fuentes alimentarias del país, en dos semanas no tenemos qué comer. Hay que cambiar la actitud y asignar presupuesto para el desarrollo y protección de los terrenos agrícolas.

¿Tiene algún megaproyecto que impulsaría?

Un megaproyecto yo no lo tengo en mente porque yo prefiero tener una escuela bien construida, con recursos, que un coliseo. Aquí, esas megaestructuras no atienden el problema de los 300,000 puertorriqueños que no cualifican para la reforma de salud ni atiende el problema de los empleados públicos despedidos.

¿Haría el puente hasta Vieques?

No haría el puente hasta Vieques. Creo que ambientalmente no es viable. En costos no es viable. Se convertiría en el puente más caro del mundo.

¿Qué le da la confianza de que esta vez el PIP quedaría inscrito?

Lo que vi en la asamblea general. Miles de independentistas con mucho entusiasmo, con esa alegría, con ese deseo de trabajo. Las personas se me acercan y me dicen que en el pasado no han votado, pero que en esta ocasión lo van a hacer por su insatisfacción.

¿Por qué el PIP cambia el candidato a gobernador y continúa con Rubén Berríos en la presidencia?

Nosotros hemos podido desvincular las funciones administrativas presidenciales de la función que puede tener un candidato a gobernador en términos electorales. No hay incompatibilidad porque son unas funciones administrativas.

¿Son cambios estéticos?

No. Nosotros hemos cultivado una nueva generación para que asuma responsabilidades en el partido. Nos preciamos de tener un liderato con experiencia, respeto y credibilidad.

¿Está de acuerdo con que la consulta sobre el status sea el mismo día de las elecciones generales?

Eso nos da una ventaja porque el PIP, como partido ideológico, en las elecciones tiene que traer sobre la mesa el tema de la independencia. Aquella vieja idea de que si votas por el PIP al otro día llega la independencia y Fidel Castro por Aguadilla y Hugo Chávez por Ponce, toda esta idea de que era la hecatombe, ahora (con ambos procesos simultáneos) un poco se disipa o se clarifica. Pero hay que orientar al país sobre esa idea de que si aquí ganase un candidato del PIP eso significa que al otro día viene la independencia y entonces seremos como Haití.

¿Hay alguna alianza entre el PIP y el Partido Nuevo Progresista (PNP) para este plebiscito?

No. El Partido Popular ha estado aliado con el PNP, incluso durante este cuatrienio. El Partido Popular votó a favor de los dos superintendentes de la Policía. Los populares y los penepés votaron a favor del IVU en el cuatrienio pasado. Ambos fueron los que aplaudieron la visita del presidente Barack Obama. Aquí la alianza popular y penepé es la que es clara.

¿Por qué en esta ocasión se van a mover a votar por usted los que no lo hicieron en las pasadas elecciones?

Son coyunturas distintas. En las pasadas elecciones el candidato que nosotros postulamos era un candidato con unas grandes credenciales y credibilidad, pero tal vez sin la exposición necesaria... Yo tengo un historial, no solo de propuestas, sino de una militancia continua.

Juan Dalmau asegura que el desempleo ronda el 37%

viernes, 2 de diciembre de 2011 
03:41 p.m. 
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

El desempleo "real" de Puerto Rico ronda el 37%, no el 17% que reclama el Gobierno, dijo hoy el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau.

 

El aspirante a la Gobernación del PIP postuló que aquí hay que declarar un crisis nacional con respecto a la falta de empleos y aprobar otra "Ley 7) (la original fue para despedir empleados públicos), para generar más plazas de trabajo.

En foro ante el Congreso Laboral de la Asociación para la Administración de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, el líder pipiolo dijo de 2006 a esta parte se han perdido 200 mil empleos en la Isla que se tienen que recuperar.

"Esta es una cifra sin precedentes e la historia del país. Tan alarmante como el hecho de que la tasa de participación laboral de Puerto Rico es la más baja dle mundo: sólo entre 39 y 40% de las personas en las edades de 16 años o más se presentan en el mercado de trabajo. El promedio para América Latina es de 60%, o sea, 20 puntos porcentuales por encima de Puerto Rico", señaló.

Dalmau sostuvo que se calcula que anualmente salen a la calle, en busca de trabajo, entre 15 mil y 20 mil nuevos profesionales y que mensualmente abandonan el país entre tres mil y cuatro mil puertorriqueños.

Los que emigran son profesionales, técnicos, supervisores, gerentes, maestros, enfermeros, médicos, comerciantes y gente con preparación en otras áreas.

El Partido Independentista Puertorriqueño, por voz de su candidato a la Gobernación, hizo varias propuestas para mejorar el clima laboral de la Isla.

Dalmau pidió una moratoria en la en el establecimiento de megacomercios para darle espacio al desarrollo de un comercio pequeño y mediano en los centros urbanos de la Isla.

Dijo que hay que fomentar la agricultura y la agroindustria, donde indicó que hay potencial para crear sobre 25 mil empleos, y reconoció que el turismo y el sector de servicios deben figurar en el diseño de una nueva estrategia económica para Puerto Rico.

Al inicio de la actividad, se entonaron los himnos nacionales de Puerto Rico y Estados Unidos, y Dalmau optó por no ponerse de pie cuando se escuchó el segundo.

"En mi casa me enseñaron buenos modales y pero también tengo un sentido de respeto propio muy grande", dijo, para luego señalar que en cuando está en Estados Unidos él se levanta con el himno americano, pero aquí no, "porque ese himno aquí representa otra cosa".

newsletter tracking image