viernes, 2 de diciembre de 2011

DA CARA JUAN DALMAU ANTE UNIVERSITARIOS




Único candidato a la gobernación en foro sobre Partidos y Universidad

http://independencia.net/pip/comunicados/762-da-cara-juan-dalmau-ante-universitarios-.html

San Juan, Puerto Rico. 30 de noviembre de 2010.- "La celebración de este foro es importante, no sólo para cumplir con la presentación de los programas de gobierno a los distintos sectores, sino porque, sobre todo por lo ocurrido en los últimos años, la Universidad de Puerto Rico (UPR)  tiene que ser objeto importante de discusión en esta campaña electoral." Así inició su alocución el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Lic. Juan Dalmau Ramírez, en el foro auspiciado por el Consejo General de Estudiantes sobre Los Partidos y sus propuestas para la Universidad realizado ayer en el Recinto de Río Piedras.

Dalmau, quien al igual que la gran mayoría del  liderato del PIP es egresado de la UPR y durante sus años universitarios fue líder estudiantil y editor de la Revista Jurídica, expresó que hay una deuda del país hacia los estudiantes que participaron en la huelga, por haber representado la oposición más tenaz y consistente a la administración, y por devolver el sentido de esperanza.

facebook.com/juandalmau

"El primer punto en la agenda de los partidos tiene que ser el compromiso de que nunca más se utilizará a la policía para atropellar los estudiantes que valientemente hacen valer sus derechos y reclaman participación verdadera en la toma de decisiones en la Universidad", puntualizó el líder independentista.

Específicamente sobre la participación en la toma de decisiones de los distintos componentes de la comunidad universitaria Dalmau propuso que se "distribuya el poder" que se maneja de forma centralista en el Universidad de Puerto Rico.

"Aquí hace tiempo urge revaluar la Ley de la Universidad de Puerto Rico, eso no se toca desde 1966. Hace tiempo que la comunidad universitaria está reclamando que esa ley sea revaluada para que se garantice igual representación de administradores, profesores, estudiantes y empleados en la Junta de Síndicos de la UPR.", dijo.

Indicó que debe haber un balance en los procesos de toma de decisiones también en los senados académicos y en las juntas administrativas, agregando que la nueva ley de la UPR deberá proveer para que los profesores puedan organizarse sindicalmente para negociar colectivamente como ocurre en muchos países, incluyendo sobre 35 estados de la nación americana.

A juicio Dalmau, cualquier enmienda a la ley universitaria debe incluir además una nueva forma de distribución de los fondos. "Hacer de la UPR una entidad donde sea evidente la participación democrática de los sectores, eso obviamente en este momento, no lo hay. Hay que cambiar la forma de distribución de los recursos fiscales, financieros de la UPR que sobrepasan los mil millones de dólares al año, tiene que haber una redistribución de esos recursos", insistió.

Finalmente, Dalmau criticó la intensión de imponer una cuota a la University High School (UHS). "La educación en la escuela  modelo de la UPR tiene que continuar siendo gratuita", sentenció.

Para el también Secretario General del PIP la determinación sobre la adopción de una cuota no puede ser unilateral, sino que tiene que ser una discusión en la que participe toda la comunidad escolar, teniendo presente que la imposición de costos actuaría como un disuasivo para que familias de menos recursos procuren matricular allí a sus hij@s, restándole a la diversidad que es un elemento esencial de esa escuela.

"Por mucho tiempo, la Asociación de Padres y Maestros ha asumido el peso, a través de aportaciones voluntarias, de proveer para muchas de las necesidades (materiales, servicios) para la escuela.  El problema de UHS no es de ahora.  Por años, todas las administraciones universitarias han abandonado la escuela. Por ejemplo, se dejó perder el teatro de la escuela y la cancha bajo techo no cumple con criterios mínimos.  Y esto es imperdonable y no puede continuar", concluyó Dalmau.

newsletter tracking image