viernes, 2 de diciembre de 2011

DALMAU DECLARA EMERGENCIA NACIONAL EL DEFICIT DE EMPLEO




San Juan, Puerto Rico. 2 de diciembre de 2011. – "Es claro que el problema principal de Puerto Rico no el supuesto déficit fiscal, sino el déficit de empleos, que ha llegado a niveles de emergencia nacional", dijo el candidato a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, en el marco del Congreso Laboral auspiciado por la Asociación para la Administración de los Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

Dalmau advirtió que el alto desempleo en Puerto Rico continuará en asenso si vuelven a ganar los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) porque ambas colectividades han sido incapaces de atender adecuadamente la crisis económica en el país y son responsables de haber borrado de golpe sobre 200 mil puestos de trabajo desde el 2006 hasta el presente.

"Ni Fortuño ni García Padilla tienen la visión y la voluntad para atender la crisis económica que atraviesa Puerto Rico, que es la fuente del problema del desempleo. El PPD y el PNP han tenido muchas oportunidades y ninguna de sus administraciones han logrado reducir la tasa de desempleo por debajo del 10 por ciento", sostuvo el líder independentista.

 

Indicó que, específicamente, a fines del año fiscal 2006 había alrededor de 1,270,000 personas trabajando. Para el mes de octubre pasado había alrededor de 1,070,000 empleados, es decir, 200,000 empleos menos. "Esta es una cifra sin precedentes en la historia del país. Tan alarmante como el hecho de que la tasa de participación laboral de Puerto Rico es la más baja del mundo: sólo entre 39 y 40 por ciento de las personas en las edades de 16 años o más se presentan en el mercado de trabajo. El promedio para América Latina es 60, o sea, 20 puntos porcentuales por encima de Puerto Rico."

Aseguró que la tasa de desempleo del 17 por ciento señalada por algunos economistas es una estadística falaz porque la realidad es que ronda casi un 40 por ciento. "Si al 17 por ciento le añadimos el 20 por ciento de diferencia mencionado anteriormente, nuestra tasa real de desempleo sería de alrededor de 37 por ciento, de nuevo, la más alta del mundo para países comparables con Puerto Rico", puntualizó el candidato pipiolo.

Destacó que el gran reto es recuperar los puestos de trabajo perdidos y detener la fuga intelectual y de técnicos y trabajadores diestros a Estados Unidos y otros países. "Para que tengan una idea,  en el caso de la manufactura se han perdido sobre 70,000 empleos.  Y lo triste es que todos los demás  sectores productivos o industriales (comercio, finanzas, servicios, agricultura, gobierno, construcción, etc.) han experimentado la misma tendencia."

Dalmau llamó la atención a  las propias estadísticas del Departamento del Trabajo y la Junta de Planificación.  "El Departamento de Trabajo calcula que se  lanzan anualmente a la calle entre 15,000 y 20,000 nuevos profesionales y técnicos, pero no puede ofrecerles un puesto de trabajo a la mayoría de ellos. También calcula que mensualmente se van de Puerto Rico entre 3,000 y 4,000 personas, lo que significa que, como mínimo, anualmente el país pierde alrededor de 36,000 habitantes, entre los cuales se cuentan muchos profesionales, técnicos, supervisores, gerentes, maestros, enfermeros, médicos, comerciantes y gente con preparación en muchas áreas adicionales."

En cuanto a la Junta de Planificación, Dalmau destacó que ésta proyecta un crecimiento para el Año Fiscal 2012 de apenas 1% en el PNB real (puede que no se realice como es su historial). Esta tasa de crecimiento provoca, a su vez, un aumento de 9 mil empleados por año (3/4 del privado y ¼ de público). "Si se han perdido cerca de 200 mil empleos, entonces, se necesitan más de 22 años para alcanzar el nivel de empleos del 2006.  O sea, se lograría en el 2033."

Dalmau enfatizó que para hacerle frente a esta emergencia nacional de déficit de empleos "estamos obligados a diversificar las opciones de nuestra economía, a apoyar toda gestión empresarial comunitaria, cooperativa, corporativa o familiar que redunde en la creación de puestos de trabajo, incluyendo formas innovadoras de participación laboral en empresas privadas y cooperativas y en la generación de ingresos y producción, pero todo ello sin desplazar a los residentes de nuestras comunidades tradicionales y sin atentar contra la integridad de nuestros recursos naturales."

Asimismo, recalcó la necesidad de fomentar el desarrollo agrícola y agro-industrial -en el que aseguró haber un potencial de crear sobre 25 mil empleos- para evitar un problema de seguridad alimentaria y reconoció el papel del sector turístico y de los servicios en el diseño de una estrategia económica de creación de empleos que responda a las necesidades del país.

"Esto ayudaría a reducir el desempleo, que a su vez es la fuente de muchos otros graves problemas sociales que nos aquejan", concluyó Juan Dalmau.

VEA LA PARTICIPACIÓN DE JUAN DALMAU AQUÍ:

http://www.ustream.tv/channel/radio-pip

 

 

 

 

 

 

 

newsletter tracking image