sábado, 2 de junio de 2012

Alegan irregularidades en primaria republicana celebrada en la Isla

31 de mayo de 2012

5:09 p.m.

  

 

Alegan irregularidades en primaria republicana celebrada en la Isla

 

Comisionado electoral del PIP dijo que no era creíble el aumento de electores republicanos

 

Por ELNUEVODIA.COM

 

El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, no tiene dudas de que la primaria del Partido Republicano en Puerto Rico estuvo plagada de irregularidades.

 

Aponte Berríos ofreció sus declaraciones luego de que el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) expresara el martes que no procede un escrutinio y recuento de las primarias republicanas porque varias querellas en esa dirección no prosperaron.

 

"Desde la noche del evento del 18 de marzo el Partido Independentista Puertorriqueño denunció que la participación electoral en la primaria republicana no era real. El alegado aumento de electores republicanos no es creíble", afirmó Aponte Berríos.

 

El comisionado pipiolo cuestionó que si se compara la primaria republicana de este año con la del año 1999 hubo un aumento de sobre 30 mil votantes, un 25%, pero a la misma vez hubo una reducción de 45 mil votantes en la más reciente primaria del PNP, un 13% en comparación con la primaria del PNP en el 1999.

 

"Es imposible creer que hubo un aumento en los electores republicanos cuando hay una reducción sustancial de los electores en la primaria del PNP, siendo estos electores los que participaron también de la elección presidencial", señaló Aponte Berríos.

 

Por otra parte, Aponte Berríos reconoció que el Código Electoral de Puerto Rico sólo permite que se haga un recuento o un escrutinio si la diferencia es de .5 o menos de 100 votos. Como no hubo controversia cerrada en las primarias republicanas el Presidente de la CEE decidió no llevar a cargo un recuento, lo que no hace posible detectar si hubo algún tipo de irregularidad.

 

"No me cabe la menor duda que si se abrieran todos los maletines surgirían las mismas irregularidades que ocurrieron en las del PNP y PPD. Es una falta de respeto al pueblo puertorriqueño que se gastara alrededor de un millón de dólares en un evento sin ninguna consecuencia ni transcendencia para el pueblo de Puerto Rico que está lleno de dudas y suspicacia", puntualizó Aponte Berríos.