sábado, 23 de junio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA JUAN DALMAU PRESENTA PROPUESTAS ANTE LIGA DE COOPERATIVAS





   
  

 

COMUNICADO DE PRENSA
 
Contacto: Calixto Negrón Aponte
Oficial de Prensa
Oficina:  787-782-1455
Celular:  787-447-0058
E-mail:  
 
JUAN DALMAU PRESENTA PROPUESTAS ANTE LIGA DE COOPERATIVAS
          
En San Juan, Puerto Rico. 22 de junio de 2012 - Ante una nutrida asistencia en el contexto del Sexagésimo Segundo Congreso Anual de la Liga de Cooperativas, el candidato a gobernador del Partido Independista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, defendió el modelo cooperativo para el desarrollo de todos los sectores de la economía y se comprometió con ampliar la legislación y los reglamentos vigentes para que el cooperativismo se libere de las ataduras burocráticas y reguladoras públicas, de modo que el sector pueda aunar sus recursos y esfuerzos y propiciar su desarrollo pleno.
 
            "Estamos obligados a diversificar las opciones de nuestra economía, a apoyar toda gestión empresarial que redunde en la creación de puestos de trabajo y en la generación de ingresos y producción; y en ese sentido, el cooperativismo tiene el potencial para ayudarnos a resolver los problemas de vivienda, transportación y salud, desarrollo agrícola y manufacturero", puntualizó Dalmau.
 
 
Subrayó que el sector podría usar las aportaciones de capital de los que trabajan, de los ahorristas y de las cooperativas existentes para crear anualmente centenares de viviendas cooperativas, empresas de transportación y servicios a transportistas, firmas manufactureras y agroindustriales que propicien la producción y reduzcan la dependencia externa del país en esos renglones.
 
"A la luz de los reclamos recientes del movimiento cooperativo y de sus propuestas para el desarrollo de este importante sector, proponemos aprobar legislación para ayudar al fortalecimiento del cooperativismo de la siguiente forma:
 
1.      Integrar al sector cooperativo - y en particular al banco Cooperativo, a las cooperativas de ahorro y crédito y a la Liga de Cooperativas - en la ejecución del Plan de Incentivos Industriales y del esfuerzo de fomento empresarial mediante la liberalización de los requisitos de inversión del  excedente, de manera que pueda complementar los recursos de Fondo de Desarrollo Nacional.

2.      Promover la creación de cooperativas de producción dentro del marco del Plan de Incentivos Industriales y de los esfuerzos de la Compañía de Fomento Empresarial.
 
3.      Promover la creación de cooperativas de servicio en el sector de la transportación colectiva.
 
4.      Crear centros cooperativos  de acopio y mercadeo, tanto de productos agrícolas como de los recursos que se necesitan en la agricultura, (semillas, fertilizantes, maquinaria y asesoramiento técnico).
 
5.      Expandir el financiamiento de las cooperativas de vivienda. Este sector es indispensable para un mejor aprovechamiento del espacio urbano, la conservación de los terrenos para la agricultura y la protección del ambiente y proveer viviendas de interés social.
 
6.      En el área de la educación cooperativa se tomarán las siguientes medidas:
 
a.       Promover el desarrollo de cooperativas juveniles en el sistema educativo público.
b.      Implantar la educación en cooperativismo dentro del currículo del sistema de educación pública y crear juntas municipales de asesoramiento cooperativo para ayudar implantar ese curso en todas las escuelas.
c.       Crear un instituto para el desarrollo  cooperativo en Vieques, Culebra, Fajardo y Ceiba con atención especial en el desarrollo de la industria pesquera.
d.      Promover la creación de cooperativas pesqueras desde y con los recursos del recinto Universitario de Mayagüez.
e.       Ofrecer orientación periódica sobre el cooperativismo a todos los funcionarios gubernamentales.
f.       Asegurarse de que las emisoras del pueblo de Puerto Rico separen tiempo de su programación regular para la educación cooperativa.
 

7.      Establecer mecanismos de consultas previas con los organismos de dirección del movimiento cooperativo en los procesos de legislación y definición e implantación de normas, reglamentos y en los nombramientos de funcionarios gubernamentales a cargo de las agencias del cooperativismo.
 
8.      Crear los mecanismos para instruir a los municipios, el  CRIM y el  Departamento de Hacienda, sobre las disposiciones legales vigentes de las exenciones que tienen las cooperativas de toda tributación sobre ingresos, propiedad, arbitrios, patentes y otros.
 

-###-