lunes, 29 de diciembre de 2008

Mensaje de felicitación al PIP de Rafael Cancel Miranda




Mensaje de Navidad al PIP de Rafael Cancel Miranda
Si tiene dificultad en ver la imagen de la tarjeta, puede verla en: http://www.independencia.net/entrada.html
 
Gracias, don Rafael, por su mensaje que nos aníma
y estimula a seguir adelante en la difícil lucha
por nuestra libertad e independencia.  Venceremos.
 
Los miembros del PIP



Lo advertí


Por Edwin Irizarry Mora
Ex Candidato a Gobernador
Partido Independentista Puertorriqueño
27 de diciembre de 2008

La noticia corrió como pólvora: la crisis fiscal del gobierno es peor de lo que la mayoría jamás podía imaginarse. A la luz de los hallazgos presentados por el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF), y de las recomendaciones de ese grupo hechas públicas por El Nuevo Día, se ha generado en el país una enorme preocupación colectiva. No sólo se trata de la consecuencia obvia de muchos años de medidas fiscales ineficaces e irresponsables; se trata, además, del resultado evidente de la ausencia de voluntad para ejecutar decisiones que hubiesen evitado el colapso al que Puerto Rico se aproxima peligrosamente.

Desde 1993 el PIP advirtió que, ante la culminación de los beneficios contributivos relacionados con la Sección 936, el gobierno de Puerto Rico tenía la urgencia de comenzar a articular un nuevo enfoque de incentivos industriales y de política contributiva. Tal enfoque tendría dos propósitos: por un lado, aseguraría que la inversión manufacturera extranjera permaneciera y se expandiera, mediante el diseño de incentivos no-contributivos financiados con el pago adicional de impuestos provenientes de esas mismas empresas; por el otro, ubicaría al país en los mismos niveles de competitividad de aquellos que en aquel momento comenzaban a desplazarnos (Singapur, Irlanda y Nueva Zelanda, entre otros). Demás está decir que ni entonces ni en los meses recientes las propuestas del PIP fueron consideradas. Por desgracia para el país, la renuencia a tomar en cuenta nuestro plan para la reconstrucción nacional y para el desarrollo auto-sostenido e interdependiente, ha traído como resultados inexorables la caída dramática en nuestra capacidad competitiva, la reducción drástica en los recaudos recurrentes del gobierno, el aumento en el desempleo, el incremento en la responsabilidad contributiva de los sectores asalariados, y la consabida crisis fiscal, cuyas manifestaciones más contundentes se han evidenciado durante los pasados cuatro años.

Durante el reciente proceso electoral comparecí a muchos foros organizados por distintas entidades del sector privado, por la academia, por organizaciones profesionales y por la prensa, entre otros. En cada una de mis comparecencias manifesté lo que a mi juicio, luego de 23 años de haberme dedicado a estudiar sistemáticamente la economía puertorriqueña, era inminente: que si no nos poníamos a la altura de los tiempos, no sólo las finanzas públicas estarían en bancarrota, sino que el sistema económico como un todo presentaría serias señales de agotamiento. Un agotamiento y una crisis –he insistido—sin precedentes en la historia reciente.

Lo advertí en cada uno de los debates televisivos en los que participamos los candidatos a la gobernación. Lo advertí en mis charlas a estudiantes. Lo advertí a empresarios/as y empleados/as de distintos sectores de nuestra economía, a maestras/os, a dirigentes sindicales y miembros de diversas uniones obreras. Se lo advertí al pueblo en general. Y no se trataba de mera retórica producto de la campaña política; de lo que se trataba entonces y se trata ahora es de que para resolver la crisis que tantas veces advertimos que empeoraría, el PNP y el PPD volverían a proponer lo de siempre: imponerle la carga, el peso de la responsabilidad a quien siempre ha pagado los platos ratos: al pueblo de Puerto Rico, a pesar que ese pueblo ya paga sobre 80% de los recaudos directos e indirectos del gobierno. Eso también lo advertí.

Mientras, a pesar de tanta advertencia, algunos abrigan ciertas esperanzas amparándose en los resultados del proceso electoral. Ya veremos si, como en todos los cuatrienios anteriores, se trataba de pura demagogia. Adviértase que lo estoy advirtiendo.



Más sacrificios, sin tocar a los ricos y el capital


26 de diciembre de 2008
Cándida Cotto - Claridad

Las medidas económicas propuestas por el Comité Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal (CAREF) nombrado por el gobernador electo Luis Fortuño dirigen al país a una de las situaciones más agudas y críticas que ha atravesado la economía puertorriqueña en la historia reciente. Más allá de estrangular al pueblo trabajador, llevarán al colapso a las mismas finanzas del gobierno de Puerto Rico, vaticinó para CLARIDAD el economista Dr. Edwin Irrizary Mora, recién candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

En una estudiada maniobra, el pasado viernes 19 de diciembre Fortuño, junto a los miembros de su CAREF, en lugar de dar a conocer las recomendaciones del comité, anunciaron que el déficit presupuestario del Gobierno ronda los $3,198 millones de dólares debido a una baja en los recaudos y un exceso en el gasto proyectado. No obstante, las recomendaciones del CAREF que se filtraron a la prensa evidencian que la pretensión es que sea la clase trabajadora asalariada, en particular los empleados públicos, los que carguen con el costo de la recesión. Anticipando una reacción de oposición del movimiento obrero, el Gobernador electo pidió al Comité que se reuniera con el liderato sindical, reunión que estaba pautada para celebrarse este lunes.

Al hacer la salvedad de que no se sabe cuál sería el resultado de la mencionada reunión, Irrizary Mora pronosticó que "si la cosa madura como pinta, aquí estamos ante una de las situaciones más agudas y críticas por las que ha atravesado la economía puertorriqueña en su historia reciente. No tengo la menor duda de que no sólo es la continuación de una recesión que en marzo próximo va a cumplir tres años, sino probablemente el inicio del colapso de las finanzas del gobierno de Puerto Rico". Irizarry Mora precisó que la recesión comenzó en marzo de 2003.

El economista y dirigente del PIP atribuyó su afirmación a que ninguna de las propuestas del CAREF van dirigidas a sacarle dinero al que más tiene, sino fundamentalmente a sacarle más dinero del bolsillo a la gente, a la clase media asalariada que sale a trabajar todos los días y que ya paga más de tres cuartas partes de los recaudos del gobierno, tanto indirectos como directos. "Estas propuestas pueden ser el principio de una enorme confrontación entre la clase trabajadora puertorriqueña, no sólo del sector público, sino de los trabajadores en general, que estarán mirando con gran asombro cómo ante el descubrimiento de que el déficit fiscal está más grave de lo que se pensaba, las medidas que se están considerando son medidas que lejos de ir contra aquellos sectores que tienen capacidad de pagar un poco más, van contra los sectores que ya pagan demasiado", reiteró.

Irrizary Mora llamó la atención a que al ver el conjunto de medidas que está recomendando el CAREF, tal parece que este grupo de asesores no estuviera consciente de que aquí hay una sobre carga inmensa sobre los hombros de la gente que ya paga los impuestos directos e indirectos al gobierno. No hay razón para que los miembros del CAREF no conozcan estos datos ya que basta con examinar la estructura de los impuestos en la Isla.

El ex candidato del PIP expresó sentirse en sumo preocupado dado a que no ve ni entre los miembros del consejo asesor, ni en el PNP, ni en el PPD, propuestas diferentes para enfrentar la crisis. "Yo no veo que hubiese sido distinto si el PPD hubiese ganado porque la situación fiscal es la misma y lo que veía en las propuestas del PPD es en la misma dirección". Se refirió a que en ambos partidos hay una ausencia de voluntad en las administraciones que se han turnado el poder, en los últimos 30, 20, 16 años, para reclamarle a aquellos sectores que tienen capacidad de pagar un poco más a que asuman su responsabilidad contributiva como la asumen en el resto de los países del mundo.

Dio como ejemplo que el sector corporativo de Estados Unidos en este cuatrienio que está por terminar dio una batalla para bajar las tasas contributivas de 35% a 32% y logró que se bajara al 32%. Aseguró que aquí en Puerto Rico, por vía de las exenciones contributivas, créditos y deducciones, todo el andamiaje que se ha elaborado es para favorecer las corporaciones exentas y en su lugar quienes pagan tasas contributivas altas son las pequeñas empresas puertorriqueñas, el capital puertorriqueño y los individuos. "Las grandes corporaciones del exterior se las arreglan para conseguir deducciones contributivas a pesar de que el año pasado se llevaron de aquí $34 mil millones en ganancias, el anterior se habían llevado $33 mil millones". Estas cifras, dijo, van en aumento y siempre superan los $24 mil millones y sin embargo la responsabilidad contributiva disminuye. "Es un contrasentido que en un país como Puerto Rico, donde está estipulada la crisis fiscal desde hace años, cuando decimos que está estipulada es que todo el mundo lo sabe y el gobierno lo sabe, formalmente no se hace ningún esfuerzo por cobrar un 3% ó un 5% adicional a las grandes corporaciones que se llevan esas ganancias", afirmó.

Ante lo señalado, reiteró que no ve en este momento, en ninguna de las propuestas del Consejo Asesor, del PNP y el PPD, esfuerzos para cobrar un poco más a esas corporaciones. Irrizary Mora aseguró que la imposición de un tres a un cinco por ciento más de impuestos a las corporaciones sería suficiente para resolver la crisis y no habría que imponer más impuestos a la gente que ya los paga.

Esta imposición no significaría ningún sacrificio para estas corporaciones. "En el escenario que evaluamos el año pasado, si hubiesen pagado un 3% adicional, le hubiese llegado $900 millones al gobierno, de haber sido un 5% los ingresos hubiesen sido de cerca de mil 670 millones. Eso se puede hacer, es posible". Agregó que los legisladores del PIP presentaron esta propuesta ante la crisis de abril y mayo de 2006 y fue rechazada por la Legislatura.

Lo peor de todo, dijo, es que cuando se examina punto por punto -lo que se ha revelado de manera extraoficial- cada una de las propuestas "es un atentado contra el bolsillo de la gente de este país". Es así, por ejemplo, el pretender poner un impuesto a la gasolina y advirtió que la baja en el precio de la gasolina es una coyuntural, por lo que puede que vuelva a subir. Referente al precio de la gasolina, recordó que no se puede pasar inadvertida la situación de la crisis alimentaria en la que la expectativa es que los costos de los alimentos aumenten y nosotros dependemos en un 85% de los mercados de alimentos internacionales. Otras propuestas que atentan contra la clase asalariada son el aumento en la matrícula de la UPR y el IVU hasta al 12%.

Identificó como un agravante adicional de las propuestas del comité de Fortuño la pretensión de reducir la jornada a los empleados públicos. "Si se reduce la jornada y aumentan los impuestos, va a quedar menos dinero en el bolsillo de la gente. Eso es una medida que agudiza la recesión, la empeora, porque tienes menos dinero corriendo en la calle y los negocios, desde la panadería, la pequeña cafetería, deja de recibir ingresos y se crea un efecto multiplicador que lo que hace es agudizar, empeorar las condiciones de la recesión. No veo aquí sacrificio del sector bancario". Añadió que el sector privado, al igual que el sector público, para palear la "crisis" lo que hace también es despedir empleados, cosa que ya está pasando en la industria turística.

Irrizary Mora trajo también a la atención que el sector de la manufactura en la Isla va a seguir contrayéndose y que las proyecciones de la industria farmacéutica para entre el 2009 al 2012 son "altamente preocupantes" debido a que hay medicamentos que expiran sus patentes y no se van a seguir fabricando en Puerto Rico, lo que augura que cientos de trabajadores perderán sus trabajos. "Los productos sustitutos no se van a fabricar necesariamente en la Isla, los altos funcionarios de las farmacéuticas lo saben y lo han advertido. Ya es de conocimiento público que cuando se suman los efectos que esa contracción va a traer sobre la crisis fiscal, –la reducción en el ingreso personal disponible, el aumento en los impuestos, los despidos en el sector público y privado– veo una situación sin precedentes en la economía puertorriqueña. Es una situación sumamente grave, preocupante y lo peor de todo es que quienes pagan los platos rotos son las personas que ya pagan los impuestos en este país", reafirmó.

Ante las propuestas del neoliberalismo, Irrizary Mora exhortó a que el cooperativismo, la agroindustria y la acción comunitaria, ahora más que nunca son tres sectores que pueden jugar un papel protagónico en la actividad económica del país.

Los bancos salen ganando

En tanto, el economista José Alameda dijo sentirse "reivindicado", al igual que muchos otros de sus colegas, porque siempre ha planteado el que muchas de las propuestas de los candidatos, como bajar la luz, el agua, el costo de la vida "es lo típico pero la gente ya tiene que aprender que todo eso son propuestas huecas". Independiente de que el déficit sea de dos ó tres mil millones, Alameda apuntó que la supuesta reducción de las tasas contributivas a la gente, lo que provocaría sería un esquema de recesión más profunda. Atribuyó que Fortuño sabía que estas propuestas no eran viables, por lo que con la intención de diluir los efectos de lo anunciado se ofreció una conferencia el viernes.

Alameda destacó que todas las recomendaciones del CAREF caen sobre las clases asalariadas lo que tendrá un efecto brutal sobre la gente. "No es el mismo panorama de impacto a las clases más pudientes en Puerto Rico que podrían estar inmunes a toda esa situación e inclusive mucho menos se toca a las compañías que podrían pagar una tasa adelantada de impuestos, ya sea corporaciones locales como extranjeras e igual los bancos. Al contrario, lejos de salir desfavorecidos, los bancos salen ganando con la crisis al generar un préstamo de $500 millones con intereses igual al 6%, salen beneficiados", criticó de forma severa.

El profesor de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (RUM) pronosticó que de llegar a implementarse las medidas habrá un deterioro y una tendencia al empobrecimiento de las personas por el alza en el costo de vida. "El gobierno, el estado en Puerto Rico, ha venido haciendo durantes décadas malas decisiones económicas por estar favoreciendo los intereses políticos partidistas". Se refirió a que todas las administraciones públicas, por estar pendiente a los votos, no han actuado sobre los servicios cuando han debido hacerlo, como aumentar las tarifas, bajar los gastos dentro de las agencias y por el contrario, han abusado de las ganancias de las corporaciones públicas. Insistió en que la gente y el mismo Gobierno tienen que entender que "el gobierno no regala los servicios, los vende a un costo mínimo, pero los vende. Así es que funciona en todo el mundo, excepto en Puerto Rico. Con el objetivo de sacar más votos así las quebraron".



jueves, 18 de diciembre de 2008

El cambio está en la comunidad




8-Diciembre-2008
Luis Pedraza Leduc
Portavoz Coord. sindical

El cambio está en la comunidad

Imaginemos un país donde, en vez de esperar porque un grupo reducido y escogido de empresarios, reunidos en secreto, preparan un informe sobre las finanzas y presupuesto del País, optemos por una acción de pueblo donde agrupemos regionalmente los municipios y se convoque a los líderes comunitarios, uniones, iglesias, organizaciones sin fines de lucro, asociaciones profesionales para discutir los planes de empresas a establecerse, proyectos de infraestructura, vivienda, empleos, y otros asuntos sociales relacionados.

En cada región municipal, bajo el entendido que actuaremos a favor de un Puerto Rico con justicia social e igualdad, los convocados discutirán sus propuestas y escogerán representantes para que en un junte nacional se les proponga a los candidatos electos estas recomendaciones.

Fueron varias entidades universitarias, medios de comunicación y grupos comunitarios los que durante los dos años previos al proceso electoral auspiciaron y realizaron este tipo de ejercicio. Y las presentaron a los candidatos.

Hoy, estos candidatos ya electos recurren al tema del déficit presupuestario, por enésima vez, para buscar las supuestas alternativas en un comité privado y secreto que presentarán en un acto controlado por los medios de comunicación, publicistas y comunicadores a sueldo. Será la receta que las agrupaciones de comercios, bancos, grandes empresas y los profesionales (contables, economistas y académicos por contrato) han presentado en cada crisis anterior.

El momento exige abrir la participación al pueblo. Y ver al ciudadano común y corriente como objetivo para recibir poder para trabajar y aportar a la sociedad. Tenemos que cambiar la forma de producir y cómo consumimos. Tenemos que reconocer que el desarrollo económico de Puerto Rico está en el fortalecimiento y desarrollo de un trabajo comunitario donde la educación y el empleo de la gente son vitales.

Tenemos que atacar el asistencialismo y la dependencia económica con trabajo y educación en la comunidad. Pero no con trabajo de megatiendas y establecimientos de comida rápida. Las comunidades, sindicatos, iglesias, organizaciones de todo tipo tienen mucho qué decir y hacer en cuanto a qué país queremos. Basta ya de esperar a que un grupo de líderes económicamente pudientes nos dirija. Vamos a enseñarles a guiar bien, vamos a darle pon hacia nuestra comunidad.

http://www.elnuevodia.com/diario/voces/506474




miércoles, 17 de diciembre de 2008

Apoya la Inscripcion del PIP - Reenvia el enlace por favor











APOYA LA INSCRIPCIÓN DEL PIP

Llena el formulario en línea y expresa tu intención de endoso.  Esta no es la petición oficial. Llena todos los espacios de manera que podamos llegar hasta tí.  Un militante independentista irá a visitarte para que llenes el endoso oficial.

Para más información llama
 al Comité Nacional PIP
al 787-782-1455

GRACIAS POR AYUDAR A INSCRIBIR AL
PARTIDO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO




--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

lunes, 15 de diciembre de 2008

El PIP es más que un partido político

 

por: Alexandra Rodríguez Burgos
15 de diciembre de 2008

Puerto Rico lleva más de cuatro décadas acudiendo a las elecciones a escoger entre dos partidos que cada vez se parecen más. Cada cuatro años nos dejan un legado de desesperanza, corrupción y mal gobierno. Cuando la frustración y el desencanto alcanzan su nivel supremo, sustituimos el partido gobernante con el que nos gobernó antes con iguales resultados. Así nos pasamos la vida entre los malos y los peores. Hasta ahora estos dos habían tenido que moderar sus desenfrenos porque existían dos legisladores de un tercer partido que eran nuestros vigilantes y un freno a sus desmanes. Eso, por motivos incomprensibles, ya no es así.

Para colmo de males, surgió un cuarto partido, tan "partido" que no tenía ni ideología, amorfo y disparatero. En él cabía un ambientalista, que nadie nunca vio en Vieques ni en ninguna lucha importante en defensa del ambiente, y un "marine", los mismos que bombardeaban en Vieques y perpetúan hoy el genocidio como norma de vida. Con la misma velocidad que se infló, así se disolvió.

Lo más triste y lastimoso es ver a algunos independentistas de "línea dura" que en la última década han depositado su fe para defender nuestra lucha patriótica en figuras como Sila Calderón, Acevedo Vilá y hasta algunos vociferantes personeros de poca monta dentro del PPD, que no vale la pena mencionar.

Mientras toda esta lastimosa historia ocurre, hay un instrumento de lucha que lleva 62 años de constancia, consecuencia y verticalidad en contra de enemigos gratuitos, víctimas de su propia frustración y en contra de otros que no son tan "gratuitos".

Los que quieran desacreditar al instrumento de lucha que ha sido el PIP tendrán que volver a escribir la historia u ocultarla. El trabajo legislativo de excelencia realizado a lo largo de 62 años les da en la cara a cada falso analista. El trabajo en comunidades, en la calle, en los foros internacionales y en cada brazo que alza para defender al pueblo no lo pueden cambiar los mentirosos de turno que sirven a intereses que todos conocemos. Cierto es que en el camino se ha tenido que reinscribir al Partido en varias ocasiones, pero siempre lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo cada vez que sea necesario.

A varias semanas de terminado el proceso eleccionario, la interrogante es la misma siempre: ¿nos rendimos ante la cultura de la corrupción y el mantengo o nos levantamos con más determinación hasta conseguir la victoria del pueblo? Yo sé la respuesta y tú también la sabes: la vida es lucha toda. ¡Hasta la victoria siempre!


--

sábado, 13 de diciembre de 2008

El PIP tiene derecho a tener legisladores municipales






CEE decide a favor del PIP
El partido tiene derecho a tener legisladores municipales.
 

Por: The Associated Press

SAN JUAN - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tiene derecho a tener legisladores municipales aunque la colectividad no quedó inscrita a nivel nacional, determinó el jueves el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez.

De inmediato, el PIP reclamó un "triunfo importante" y el comisionado electoral, Juan Dalmau, espera que el lunes comiencen a certificarse dichos asambleístas para 75 de los 78 municipios.

El obstáculo había sido levantado por el Partido Nuevo Progresista, cuyo comisionado electoral, Edwin Mundo, había dicho que el PIP no tenía derecho a tener legisladores municipales porque no quedó inscrito al no alcanzar el 3% de los votos emitidos.

"El PIP, aunque no retuvo su franquicia electoral, tiene derecho a la certificación de un legislador municipal en todo municipio siempre que cualifique como tercer partido", expresó Gómez en su determinación.

El funcionario basó su decisión en la Ley de Municipios Autónomos, la cual no requiere un mínimo de votos para que un partido de minoría pueda formar parte de la Legislatura Municipal.

"La Asamblea Legislativa, en virtud del poder conferido por la Constitución de Puerto Rico en su Artículo VI, Sección 1, no quiso añadir el pre-requisito adicional de que el partido quedara inscrito en las elecciones generales para que pudiera tener derecho a la certificación de su legislador municipal como segundo o tercer partido de minoría", manifestó Gómez.

"Si la representación de las minorías no está limitada a los partidos políticos, pues no es requisito para ostentarla el haber quedado inscrito", agregó en la resolución de tres páginas.

En las elecciones del 4 de noviembre, el candidato del PIP a la gobernación, Edwin Irizarry Mora, obtuvo un 2.03%.

Para mantener la franquicia, el PIP necesitaba un 3% de todos los votos íntegros, un 5% de los sufragios para gobernador o un 7% de los votos bajo su insignia.

"La decisión de Gómez reconoce un derecho que tenemos que en aquellos pueblos en los que llegamos en tercer lugar tengamos legisladores municipales. Es un gran triunfo y una gran victoria para el PIP porque nos permite tener una fuerza política en 75 de los 78 pueblos", indicó Dalmau a Prensa Asociada.

El comisionado electoral dijo que en los únicos tres pueblos donde el PIP no tendrá representación son en las legislaturas municipales de Ponce, Vieques y Culebra.

En los casos de Ponce y Vieques la razón es que en ambos municipios hubo partidos locales que lograron la tercera posición, mientras en Culebra la Ley de Municipios Autónomos establece que sólo tendrán representación los primeros dos partidos.

"Reviste una importancia mayor porque en ausencia de legisladores electos por acumulación a nivel nacional, estos legisladores (municipales) tienen una dimensión de mayor importancia en el trabajo comunitario y de fiscalización que realiza el partido", sostuvo el líder independentista.

http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20081211222416


--


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Puerto Rico: Se multiplica la oposición


 

9 de diciembre de 2008
Por Jesús Dávila - NCM

Un ejército de 1,158 notarios comenzó a entregar endosos el domingo en el Partido Independentista Puertorriqueño, que tomó así la delantera en la inscripción de grupos opositores en la nueva configuración política nacional de por lo menos cinco partidos y dos o tres frentes electorales.

La multiplicación de formaciones partidarias y otras estructuras que buscan participar en el proceso electoral no sólo da al traste con los intentos de que el panorama político se limite a dos grandes partidos –como en Estados Unidos- sino que ocurre en momentos en que está a punto de inaugurarse un nuevo gobierno anexionista y sigue avanzando el reloj para un posible cambio en la condición política de esta colonia estadounidense.

El incremento de grupos partidarios, curiosamente, no se produce en un ambiente de mayor tolerancia sino más bien parece ser respuesta al deterioro de la institucionalidad política y a la prolongada crisis económica en que ha caído el régimen autonómico denominado Estado Libre Asociado implantado en 1952. De hecho, si bien el Partido Nuevo Progresista logró una victoria aplastante, antes enfrentó un cerco de prensa dominada por el oficialismo hasta el grado en que se ha encontrado documentación de por lo menos un reportero expulsado del medio porque se negó a fabricar una noticia patentemente falsa contra los anexionistas.

El caso de referencia ha servido para ilustrar además lo amplio de la intolerancia pues el expediente consigna cómo antes de que se le requiriese escribir una difamación contra los anexionistas se le imputó primero ser vocero de la oposición al gobierno autonomista, del PIP y hasta tener algún tipo de vinculación con el Ejército Popular Boricua-Macheteros. Si bien el caso tiene rasgos excepcionales, abundan en círculos del oficio los relatos de periodistas perseguidos por parte de uno u otro bando político.

La lucha agria al interior de los medios noticiosos es apenas una parte de lo abierta que se ha tornado la intolerancia en este país caribeño de cuatro millones de habitantes.

El PIP tuvo que acudir a los tribunales a reivindicar su derecho constitucional a volver a inscribirse de inmediato debido a que los otros tres partidos que participaron en los comicios de noviembre y hasta la propia Comisión Estatal de Elecciones pretendían negárselo. Mientras tanto, son constantes los llamados a través de los medios noticiosos para que desaparezca el único partido que postula la independencia.

Tan pronto el PIP ganó la batalla judicial, el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, que alegaba que era una inmoralidad pública lo que pretendían hacer los independentistas, optó por adelantar también su proceso de inscripción. Al igual que el PIP, el PPR perdió su franquicia luego de que no acumuló el requerido tres por ciento de los sufragios en los comicios generales.

Mientras tanto, en el autonomista Partido Popular Democrático, la jefatura barrió a los proponentes de la libre asociación y se reafirmó en defender la presente condición de ELA tanto en Washington como en los foros internacionales. En ese sentido, el PPD ha dejado fuera toda discusión interna sobre la condición política de Puerto Rico y prefiere concentrarse en reorganizar las bases partidarias.

La decisión ha provocado que al margen de los organismos oficiales partidarios hayan comenzado movimientos para impulsar esa alternativa a la condición colonial de Puerto Rico. A la entidad denominada Alianza Patria se han sumado otros grupos que por separado han realizado consultas, algunos de ellos con contactos con el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

El mismo domingo, el MINH, que se reitera en que no está dispuesto a convertirse en un partido, reunió a más de un centenar de sus militantes en un seminario en el que se discutió la posibilidad de ayudar a inscribir a uno de estos nuevos grupos. La idea es que el nuevo frente pueda participar en los comicios de 2012 para que presente una agenda social y se comprometa a gestionar una asamblea constituyente que atienda el tema de la descolonización.

De momento no está claro si tales grupos representarán o no una nueva fractura en el ya debilitado PPD –que sufrió en noviembre la peor derrota de su historia- o si podrán actuar en concierto con el ahora principal partido opositor. A la reunión del MINH asistió el legislador Luis Vega Ramos, del PPD, y uno de los grupos de la libre asociación llevará a cabo una reunión el 14 de este mes en la ciudad de Caguas, que se presume cuenta con el apoyo del alcalde autonomista William Miranda Marín.

Otro sector que ha dado señales de una actividad intensa en camino al combate electoral es el Movimiento al Socialismo, que agrupa los principales grupos de izquierda socialista. Se espera que tan pronto como esta misma semana se anuncie la conclusión del análisis sobre la posibilidad de inscribir un nuevo Partido Laborista. De acuerdo a los informes preliminares, el propósito es restablecer la voz política electoral propia de sindicatos y otras organizaciones obreras, como ocurrió en las primeras décadas del siglo veinte y entre 1972 y 1993.

Estos estremecimientos políticos internos se producen mientras 1,600 millas al noreste, en el Congreso de Washington y en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, hay silencio y espera sobre lo que ocurrirá con respecto a Puerto Rico. En el Congreso está pendiente la aprobación de un proyecto para convocar un plebiscito que inicie un proceso de descolonización y en la ONU se anticipa que en 2009 se lleven a cabo las consultas definitivas para determinar si el bloque de países latinoamericanos pedirá que el caso puertorriqueño se discuta como tema separado en período de sesiones de la Asamblea General en 2010.



viernes, 5 de diciembre de 2008

El PIP inicia reinscripción


 

4 de diciembre de 2008
Prensa Asociada

El Comisionado Electoral del PIP, Lcdo. Juan Dalmau
acompañado del Presidente Ejecutivo del PIP,
Lcdo. Fernando Martín, al frente.  Observan en
segundo plano Rubén Berríos Martínez,
Presidente del PIP y Edwin Irizarry Mora,
Pasado candidato a Gobernador

SAN JUAN - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) entregó hoy ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) los nombres de 1,002 notarios ad-hoc designados para recoger las firmas que facilitarán su reinscripción.

Es el primer paso que da el PIP luego de la determinación del tribunal que le permitió comenzar el proceso antes del 31 de diciembre. Una anterior decisión del presidente del CEE, Ramón Gómez, había prohibido al PIP comenzar su reinscripción antes de esa fecha.

"Hoy comenzamos a lanzarnos a la calle a recoger los endosos necesarios. Estamos convencidos de que vamos a tener la oportunidad para que los independentistas y los no independentistas que han preguntado cómo pueden ayudar al partido, puedan plasmar su firma y formar parte de este esfuerzo", expresó Juan Dalmau, secretario general de la colectividad.

Dalmau agregó que la reinscripción del PIP no está atada a ningún Fondo Electoral como supuestamente han querido hacer ver otros partidos políticos.

"Más que nada, son ataques políticos de adversarios. El propio partido en el tribunal indicó que no se iba a inscribir con fondos públicos y el juez acogió nuestra propuesta. Estamos pagando todo el proceso con dinero del partido y aportaciones modestas de la militancia independentista", indicó.

Por segunda elección consecutiva el PIP no quedó inscrito al obtener menos de un 3% del voto íntegro el pasado 4 de noviembre.



miércoles, 3 de diciembre de 2008

Tribunal autoriza reinscripción inmediata del PIP



Tribunal autoriza reinscripción inmediata del PIP

3 de diciembre de 2008
Nydia Bauzá / Primera Hora

San Juan - El juez superior de San Juan Carlos Dávila Vélez falló a favor del Partido Independentista (PIP), al revocar la determinación del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez, de posponer la reinscripción de la colectividad política hasta el 31 de diciembre.

Juan Dalmau, Comisionado Electoral del PIP

"Vamos a autorizar que comience de inmediato el proceso sin que se usen fondos públicos para esos propósitos", dijo el magistrado en sala.

El juez sostuvo que a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo del 29 de diciembre del 2006 si la Legislatura no puso límite a la reinscripción de un partido la CEE no lo puede impedir. En dicho caso, fue el Partido Acción Civil (PAC) el que demandó al PIP al no quedar inscrito en los comicios del 2004.

El comisionado electoral del PIP, Juan Manuel Dalmau, y otros líderes del PIP presentes en la vista catalogaron el fallo judicial como una victoria.'

El abogado del PIP, Carlos Gorrín, dijo que la colectividad está en los tribunales gestionando su reinscripción, la comisión evaluadora está en el proceso de evaluación interna y, "como siempre estaremos en la calle inscribiendo al partido y defendiendo los intereses de las comunidades".

El saliente representante Víctor García San Inocencio expresó que la reinscripción comenzará tan pronto el PIP pueda registrar la lista de notarios ad hoc que necesitan para cumplir con los requisitos de ley. En el proceso anterior de reinscripción participaron 2000 notarios.

"No me extrañaría que empezáramos a recoger los endosos este mismo fin de semana", sostuvo García San Inocencio, quien agregó que el proceso consiste de una lista con los nombres, firmas, número electoral a la CEE. Explicó que cada candidato o presidente de precinto puede ser un notario para fines de la reinscripción.

Además, para el proceso necesitan unas 100 mil copias del documento oficial del CEE, pero García San Inocencio dijo que ya los formularios están en imprenta a tenor con otra orden que el juez Dávila Vélez había emitido la semana pasada como parte del caso.

La vez anterior sometió más de 104 mil endosos recogidos en tres semanas. Le fueron requeridos alrededor de 100 mil. Esta vez la colectividad necesita 97 mil.


Victoria para el PIP





Autorizan reinscripción inmediata del PIP

Miércoles, 3 de Diciembre de 2008
Nydia Bauzá / Primera Hora

El juez superior de San Juan Carlos Dávila Vélez falló a favor del Partido Independentista (PIP), al revocar la determinación del presidente de la Comísión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez, de posponer la reinscripción de la colectividad política hasta el 31 de diciembre.

"Vamos a autorizar que comience de inmediato el proceso sin que se usen fondos públicos para esos propósitos", dijo el magistrado en sala.

El juez sostuvo que a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo del 29 de diciembre del 2006 si la Legislatura no puso límite a la reinscripción de un partido la CEE no lo puede impedir. En dicho caso, fue el Partido Acción Civil (PAC) el que demandó al PIP al no quedar inscrito en los comicios del 2004. 

El comisionado electoral del PIP, Juan Manuel Dalmau, y otros líderes del PIP presentes en la vista catalogaron el fallo judicial como una victoria.'

El abogado del PIP, Carlos Gorrín, dijo que la colectividad está en los tribunales gestionando su reinscripción, la comísión evaluadora está en el proceso de evaluación interna y, "como siempre estaremos en la calle inscribiendo al partido y defendiendo los intereses de las comunidades".

El saliente representante Víctor García San Inocencio expresó que la reinscripción comenzará tan pronto el PIP pueda registrar la lista de notarios ad hoc que necesitan para cumplir con los requisitos de ley. En el proceso anterior de reinscripción participaron 2000 notarios.

"No me extrañaría que empezaramos a recoger los endosos este mismo fin de semana", sostuvo García San Inocencio, quien agregó que el proceso consiste de una lista con los nombres, firmas, número electoral a la CEE. Explicó que cada candidato o presidente de precinto puede ser un notario para fines de la reinscripción. 

Además, para el proceso necesitan  unas 100 mil copias del documento oficial del CEE, pero García San Inocencio dijo que ya los formularios están en imprenta a tenor con otra orden que el juez Dávila Vélez había emitido la semana pasada como parte del caso.   

La vez anterior sometió más de 104 mil endosos recogidos en tres semanas. Le fueron requeridos alrededor de 100 mil. Esta vez la colectividad necesita 97 mil.

 

martes, 2 de diciembre de 2008

Carta de un patriota



Carta de un patriota

Por: Rubén Berríos Martínez
Presidente
Partido Independentista Puertorriqueño
2 de diciembre de 2008

Al igual que antes del 4 de noviembre, luego de las elecciones, militantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Peñuelas y municipios cercanos, junto a compatriotas de Tallaboa Encarnación, continuaron su protesta contra el Gasoducto del Sur enfrentando los abusos policíacos.

El 17 de noviembre una delegación del PIP se reunió en México con representantes de 140 partidos del mundo entero para -entre otros asuntos- trazar la futura estrategia internacional a favor de la independencia. Otra delegación se trasladó a Washington para impulsar nuestra lucha en ese frente. El 9 de noviembre se reunió el Comité Central y determinó iniciar a la brevedad la inscripción del Partido, fiel a nuestro propósito fundacional de dotar al independentismo de un instrumento cívico electoral. Decidió, además, nombrar una comisión evaluadora para analizar las elecciones y recomendar las medidas pertinentes. Ese es el Partido Independentista Puertorriqueño. Un partido que reflexiona y actúa; al que nada lo detiene. Algunos se rinden o se entregan y para sentirse mejor pretenden que otros hagan lo mismo.

Pero este no es partido de frustraciones ni lamentaciones. Es un movimiento de liberación nacional y al mismo tiempo un partido electoral en la colonia del imperio más poderoso del mundo. Nuestros adversarios no pueden entender que un partido independentista de 62 años de lucha, que en el año 2000 tuvo en la cárcel a 800 líderes y militantes por la gesta de Vieques, no está sujeto a los valores del mercado colonial ni a los vaivenes electorales.

Nada recoge mejor el significado histórico de esa ética política de lucha que una carta que recibí del patriota don Heriberto Marín el 13 de noviembre. Don Heriberto padeció prisión durante una década por la Revolución del 1950 y ha sido militante del PIP por casi medio siglo.

"Rubén: Hermano: ... Estamos pasando por momentos difíciles; los de antes han sido igual o peores y los hemos superado... El imperio no puede perdonar Vieques y Culebra.

En la década del 50 usaron todos los medios para acabar con la dignidad de este pueblo. Usaron a puertorriqueños renegados que se prestaron para hacerles el trabajo sucio...

Cuando (luego de Culebra) llegaste al presidio, todavía quedaban algunos prisioneros nacionalistas que habían participado en la Revolución del 50....

(Nuestros enemigos) Trataron de dividir al Partido, pero no lo lograron. Pero ese trabajo de `zapa' siguió... Ya no era solamente el comunismo... ahora era el cuco de Romero Barceló ... Luego Rosselló y la estadidad... El Partido Popular se convertía en un hormiguero de asimilistas y los medios de comunicación en un consorcio de analistas antiindependentistas. Es casi milagroso que se hayan sacado cerca de cuarenta mil votos...

Hay pueblos que han tardado muchos siglos en despertar. Nosotros no podemos ser la excepción. No sé si yo lo veré. El día 23 de este mes cumplo 80 años. Espero no haya sido ésta mi última elección. Si fuera o no fuera, estaré siempre donde esté el Partido...

Estoy orgulloso de haber pertenecido a dos movimientos que siempre han mantenido en alto la bandera de la independencia y haber tenido como compañeros de lucha a don Pedro y a ti, así como a los demás compañeros y compañeras que siempre han vivido con la frente erguida, sin sentirse derrotados...

Como me dijera el hermano Reymundo Díaz Pacheco, comandante de los Cadetes de la República: `En la lucha por la libertad no puede haber descanso'. Y de veras que tenía razón. Murió luchando frente a La Fortaleza el 30 de octubre del 1950.

Después de las horas más oscuras de la noche, llega la aurora ". Gracias, Heriberto. Por tu voz habla la Patria.



lunes, 1 de diciembre de 2008

Pintan triste panorama


 

Por Beatriz de la Torre
EL VOCERO
01 de diciembre de 2008 04:00 am

Las fiestas navideñas prometen ser un período ¿estable? para los trabajadores boricuas, quienes para febrero entrante podrían estar confrontándose con un sombrío panorama económico donde la tasa de desempleo llegue "a 13 por ciento --su punto más alto en 20 años", según advierte el secretario saliente del Departamento de Trabajo, Román Velasco.

"Nos encontramos atravesando una seria crisis económica donde ya tenemos una tasa de desempleo del 12.7 por ciento en el país, que es la tasa más alta de los últimos 12 años," indica Velasco en entrevista exclusiva con EL VOCERO añadiendo que tradicionalmente los mejores meses de la economía son diciembre y enero pero que se espera un bajón más adelante en el próximo año que llegaría a niveles históricos el por ciento de trabajadores desempleados.

"El empleo por cuenta propia y el sector de manufactura van a continuar su tendencia bajista," indicó Velasco en una extensa entrevista telefónica durante la cual enfatizó que "hay que buscar las alternativas para ese sector y tratar de adiestrarlo para nuevas áreas".

Este funcionario, con años de experiencia en el mercado laboral, añadió que por ahora las cifras de desempleo pueden ser relativamente engañosas ya que hay empresas que han cerrado operaciones en este pasado año pero sus antiguos empleados recibieron generosos bonos de cesantía (comúnmente conocidos en la industria por su referencia en inglés como 'severance packages') y todavía no se han acogido a ningún programa de beneficio por desempleo.

Un ejemplo de esto, dijo, es la situación en el sector financiero. "El Citibank cerró operaciones pero sus empleados todavía aparecen como si estuvieran trabajando porque recibieron un buen 'severance package'".

Añadió que "estos bonos de cesantía te pueden durar seis meses pero a fines de este año es que en el mercado financiero vamos a ver una baja en el número de empleos en este sector que es uno bien pago, donde los salarios son altos y los beneficios son muy buenos."

Información del Departamento del Trabajo así como del Buró Federal de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) confirman como se ha reducido el empleo en las fábricas del país bajando de 137,000 trabajadores para enero del 2001 a poco más de 100,000 para el mes pasado.

Tales bajas igualmente se reflejan en la industria aunque de forma menos dramática. La empleomanía en el sector financiero –que por años estuvo creciendo– ya refleja una pérdida de unos 3,000 empleos si se comparan los números preliminares de octubre de este año con ese mismo mes hace un año, reduciéndose de 49,200 a 46,000 actualmente, según BLS.

Pero estos dos sectores no son los únicos que van en picada. La baja en empleo se acentuó en el mes de octubre cuando el Negociado de Estadísticas del Trabajo en San Juan informó que el total de número de personas empleadas se había reducido por 14,000 personas al compararse con el mes de septiembre cuando se reportaron 1.2 millones de personas trabajando en la Isla. Tal reducción se agrava si se compara el número de trabajadores empleados para octubre del 2008 con el 2007, lo cual refleja una baja de 18,000 personas.

Se cierra una puerta pero se abre otra Aún así, este funcionario mantiene su optimismo ante lo que es no sólo crisis económica criolla sino una recesión mundial y explica que simultáneamente se están abriendo nuevas futuras oportunidades si la fuerza trabajadora boricua se adapta a los cambios que se avecinan.

Algunos de los sectores que vaticina están floreciendo son todas aquellas disciplinas relacionadas con el campo de salud, ya sea en el tratamiento de pacientes como en la continua manufactura de productos e instrumentos médicos.

"El área de técnicos de salud no tiene disminución. En ese sector se mantiene la misma cantidad de trabajadores," señala añadiendo que, por otro lado, en ingeniería "se ha visto un aumento del 2007 al 2008. Esta área es una en la cual no hemos visto bajas."

Aprovechó la ocasión para tratar de aclarar lo que describe como un concepto equivocado: "La gente piensa que va a haber reducción en servicios profesionales, pero muchas de estas empresas disminuyen personal de otras ramas –usualmente reducen personal administrativo– pero no el profesional, los ingenieros, los médicos, etc."

De nuevo, las estadísticas parecen confirmar las palabras de este veterano funcionario. Por ejemplo, el número de personas empleadas en lo que los estadísticos federales agrupan como "salud y educación" ha crecido por 24,800 trabajadores de 81,500 en enero del 2001 a 106,300 a octubre de este año.

Otro sector en crecimiento, el cual Velasco no menciona pero que habla por sí solo, es la abultada nómina gubernamental, que ha continuado creciendo año tras año luego de una ligera reducción en meses recientes. Para octubre, el número preliminar de empleados en el gobierno ascendía a 295,500 personas, unas 15,000 plazas por encima de enero del 2001. Esta cifra, sin embargo, está significativamente por debajo de los 321,400 empleados que llegó en el verano antes de las elecciones del 2004.

Pero el verdadero futuro, dice, está en desarrollar industrias de alta tecnología, ya sea en el nuevo campo de la biotecnología o de la industria aeroespacial. En estas áreas, explica, Puerto Rico, goza de varias cartas de ventajas: una clase profesional y mano de obra bien adiestrada, bilingüe. 

Barrunto y esperanza:

Sectores en los que se vaticina descenso

manufactura
banca
construcción
pequeños comerciantes
transportación
utilidades

Sectores en los que se vaticina crecimiento

biotecnología
industria electrónica y cibernética
todos los campos relacionados a salud
laboratorios químicos
cuido de niños y envejecientes
personal de ayuda administrativa y clerical



--