sábado, 13 de diciembre de 2008

El PIP tiene derecho a tener legisladores municipales






CEE decide a favor del PIP
El partido tiene derecho a tener legisladores municipales.
 

Por: The Associated Press

SAN JUAN - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) tiene derecho a tener legisladores municipales aunque la colectividad no quedó inscrita a nivel nacional, determinó el jueves el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez.

De inmediato, el PIP reclamó un "triunfo importante" y el comisionado electoral, Juan Dalmau, espera que el lunes comiencen a certificarse dichos asambleístas para 75 de los 78 municipios.

El obstáculo había sido levantado por el Partido Nuevo Progresista, cuyo comisionado electoral, Edwin Mundo, había dicho que el PIP no tenía derecho a tener legisladores municipales porque no quedó inscrito al no alcanzar el 3% de los votos emitidos.

"El PIP, aunque no retuvo su franquicia electoral, tiene derecho a la certificación de un legislador municipal en todo municipio siempre que cualifique como tercer partido", expresó Gómez en su determinación.

El funcionario basó su decisión en la Ley de Municipios Autónomos, la cual no requiere un mínimo de votos para que un partido de minoría pueda formar parte de la Legislatura Municipal.

"La Asamblea Legislativa, en virtud del poder conferido por la Constitución de Puerto Rico en su Artículo VI, Sección 1, no quiso añadir el pre-requisito adicional de que el partido quedara inscrito en las elecciones generales para que pudiera tener derecho a la certificación de su legislador municipal como segundo o tercer partido de minoría", manifestó Gómez.

"Si la representación de las minorías no está limitada a los partidos políticos, pues no es requisito para ostentarla el haber quedado inscrito", agregó en la resolución de tres páginas.

En las elecciones del 4 de noviembre, el candidato del PIP a la gobernación, Edwin Irizarry Mora, obtuvo un 2.03%.

Para mantener la franquicia, el PIP necesitaba un 3% de todos los votos íntegros, un 5% de los sufragios para gobernador o un 7% de los votos bajo su insignia.

"La decisión de Gómez reconoce un derecho que tenemos que en aquellos pueblos en los que llegamos en tercer lugar tengamos legisladores municipales. Es un gran triunfo y una gran victoria para el PIP porque nos permite tener una fuerza política en 75 de los 78 pueblos", indicó Dalmau a Prensa Asociada.

El comisionado electoral dijo que en los únicos tres pueblos donde el PIP no tendrá representación son en las legislaturas municipales de Ponce, Vieques y Culebra.

En los casos de Ponce y Vieques la razón es que en ambos municipios hubo partidos locales que lograron la tercera posición, mientras en Culebra la Ley de Municipios Autónomos establece que sólo tendrán representación los primeros dos partidos.

"Reviste una importancia mayor porque en ausencia de legisladores electos por acumulación a nivel nacional, estos legisladores (municipales) tienen una dimensión de mayor importancia en el trabajo comunitario y de fiscalización que realiza el partido", sostuvo el líder independentista.

http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20081211222416


--