lunes, 1 de diciembre de 2008

Pintan triste panorama


 

Por Beatriz de la Torre
EL VOCERO
01 de diciembre de 2008 04:00 am

Las fiestas navideñas prometen ser un período ¿estable? para los trabajadores boricuas, quienes para febrero entrante podrían estar confrontándose con un sombrío panorama económico donde la tasa de desempleo llegue "a 13 por ciento --su punto más alto en 20 años", según advierte el secretario saliente del Departamento de Trabajo, Román Velasco.

"Nos encontramos atravesando una seria crisis económica donde ya tenemos una tasa de desempleo del 12.7 por ciento en el país, que es la tasa más alta de los últimos 12 años," indica Velasco en entrevista exclusiva con EL VOCERO añadiendo que tradicionalmente los mejores meses de la economía son diciembre y enero pero que se espera un bajón más adelante en el próximo año que llegaría a niveles históricos el por ciento de trabajadores desempleados.

"El empleo por cuenta propia y el sector de manufactura van a continuar su tendencia bajista," indicó Velasco en una extensa entrevista telefónica durante la cual enfatizó que "hay que buscar las alternativas para ese sector y tratar de adiestrarlo para nuevas áreas".

Este funcionario, con años de experiencia en el mercado laboral, añadió que por ahora las cifras de desempleo pueden ser relativamente engañosas ya que hay empresas que han cerrado operaciones en este pasado año pero sus antiguos empleados recibieron generosos bonos de cesantía (comúnmente conocidos en la industria por su referencia en inglés como 'severance packages') y todavía no se han acogido a ningún programa de beneficio por desempleo.

Un ejemplo de esto, dijo, es la situación en el sector financiero. "El Citibank cerró operaciones pero sus empleados todavía aparecen como si estuvieran trabajando porque recibieron un buen 'severance package'".

Añadió que "estos bonos de cesantía te pueden durar seis meses pero a fines de este año es que en el mercado financiero vamos a ver una baja en el número de empleos en este sector que es uno bien pago, donde los salarios son altos y los beneficios son muy buenos."

Información del Departamento del Trabajo así como del Buró Federal de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) confirman como se ha reducido el empleo en las fábricas del país bajando de 137,000 trabajadores para enero del 2001 a poco más de 100,000 para el mes pasado.

Tales bajas igualmente se reflejan en la industria aunque de forma menos dramática. La empleomanía en el sector financiero –que por años estuvo creciendo– ya refleja una pérdida de unos 3,000 empleos si se comparan los números preliminares de octubre de este año con ese mismo mes hace un año, reduciéndose de 49,200 a 46,000 actualmente, según BLS.

Pero estos dos sectores no son los únicos que van en picada. La baja en empleo se acentuó en el mes de octubre cuando el Negociado de Estadísticas del Trabajo en San Juan informó que el total de número de personas empleadas se había reducido por 14,000 personas al compararse con el mes de septiembre cuando se reportaron 1.2 millones de personas trabajando en la Isla. Tal reducción se agrava si se compara el número de trabajadores empleados para octubre del 2008 con el 2007, lo cual refleja una baja de 18,000 personas.

Se cierra una puerta pero se abre otra Aún así, este funcionario mantiene su optimismo ante lo que es no sólo crisis económica criolla sino una recesión mundial y explica que simultáneamente se están abriendo nuevas futuras oportunidades si la fuerza trabajadora boricua se adapta a los cambios que se avecinan.

Algunos de los sectores que vaticina están floreciendo son todas aquellas disciplinas relacionadas con el campo de salud, ya sea en el tratamiento de pacientes como en la continua manufactura de productos e instrumentos médicos.

"El área de técnicos de salud no tiene disminución. En ese sector se mantiene la misma cantidad de trabajadores," señala añadiendo que, por otro lado, en ingeniería "se ha visto un aumento del 2007 al 2008. Esta área es una en la cual no hemos visto bajas."

Aprovechó la ocasión para tratar de aclarar lo que describe como un concepto equivocado: "La gente piensa que va a haber reducción en servicios profesionales, pero muchas de estas empresas disminuyen personal de otras ramas –usualmente reducen personal administrativo– pero no el profesional, los ingenieros, los médicos, etc."

De nuevo, las estadísticas parecen confirmar las palabras de este veterano funcionario. Por ejemplo, el número de personas empleadas en lo que los estadísticos federales agrupan como "salud y educación" ha crecido por 24,800 trabajadores de 81,500 en enero del 2001 a 106,300 a octubre de este año.

Otro sector en crecimiento, el cual Velasco no menciona pero que habla por sí solo, es la abultada nómina gubernamental, que ha continuado creciendo año tras año luego de una ligera reducción en meses recientes. Para octubre, el número preliminar de empleados en el gobierno ascendía a 295,500 personas, unas 15,000 plazas por encima de enero del 2001. Esta cifra, sin embargo, está significativamente por debajo de los 321,400 empleados que llegó en el verano antes de las elecciones del 2004.

Pero el verdadero futuro, dice, está en desarrollar industrias de alta tecnología, ya sea en el nuevo campo de la biotecnología o de la industria aeroespacial. En estas áreas, explica, Puerto Rico, goza de varias cartas de ventajas: una clase profesional y mano de obra bien adiestrada, bilingüe. 

Barrunto y esperanza:

Sectores en los que se vaticina descenso

manufactura
banca
construcción
pequeños comerciantes
transportación
utilidades

Sectores en los que se vaticina crecimiento

biotecnología
industria electrónica y cibernética
todos los campos relacionados a salud
laboratorios químicos
cuido de niños y envejecientes
personal de ayuda administrativa y clerical



--