Autorizan reinscripción inmediata del PIP
Miércoles, 3 de Diciembre de 2008
Nydia Bauzá / Primera Hora
El juez superior de San Juan Carlos Dávila Vélez falló a favor del Partido Independentista (PIP), al revocar la determinación del presidente de la Comísión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez, de posponer la reinscripción de la colectividad política hasta el 31 de diciembre.
"Vamos a autorizar que comience de inmediato el proceso sin que se usen fondos públicos para esos propósitos", dijo el magistrado en sala.
El juez sostuvo que a la luz de la sentencia del Tribunal Supremo del 29 de diciembre del 2006 si la Legislatura no puso límite a la reinscripción de un partido la CEE no lo puede impedir. En dicho caso, fue el Partido Acción Civil (PAC) el que demandó al PIP al no quedar inscrito en los comicios del 2004.
El comisionado electoral del PIP, Juan Manuel Dalmau, y otros líderes del PIP presentes en la vista catalogaron el fallo judicial como una victoria.'
El abogado del PIP, Carlos Gorrín, dijo que la colectividad está en los tribunales gestionando su reinscripción, la comísión evaluadora está en el proceso de evaluación interna y, "como siempre estaremos en la calle inscribiendo al partido y defendiendo los intereses de las comunidades".
El saliente representante Víctor García San Inocencio expresó que la reinscripción comenzará tan pronto el PIP pueda registrar la lista de notarios ad hoc que necesitan para cumplir con los requisitos de ley. En el proceso anterior de reinscripción participaron 2000 notarios.
"No me extrañaría que empezaramos a recoger los endosos este mismo fin de semana", sostuvo García San Inocencio, quien agregó que el proceso consiste de una lista con los nombres, firmas, número electoral a la CEE. Explicó que cada candidato o presidente de precinto puede ser un notario para fines de la reinscripción.
Además, para el proceso necesitan unas 100 mil copias del documento oficial del CEE, pero García San Inocencio dijo que ya los formularios están en imprenta a tenor con otra orden que el juez Dávila Vélez había emitido la semana pasada como parte del caso.
La vez anterior sometió más de 104 mil endosos recogidos en tres semanas. Le fueron requeridos alrededor de 100 mil. Esta vez la colectividad necesita 97 mil.