viernes, 7 de agosto de 2009

PIP reanuda campaña contra el reclutamiento militar en las escuelas


Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 7 de agosto de 2009

El Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lic. Juan Dalmau Ramírez, denunció que el Secretario de Educación, Carlos Chardón, se ha convertido en el principal reclutador del ejército de los Estados Unidos en las escuelas públicas. Anunció que su colectividad reanudará la campaña anual contra el reclutamiento militar en las escuelas públicas de Puerto Rico, que se extenderá durante la semana del 17 al 21 de agosto.

"En la carta circular con fecha del 28 de julio de 2009, el Secretario de Educación instruyó a los directores que, cito, 'destacaran la importancia de la colaboración de la escuela para ofrecer información sobre los estudiantes a las autoridades militares correspondientes.' El Secretario de Educación se ha convertido en el principal reclutador del ejército estadounidense y quiere transformar las escuelas públicas del país en centros de reclutamiento militar. Primero propusieron establecer el Junior ROTC en las escuelas públicas y ahora le ordenan a los directores que engañen a los estudiantes y sus padres destacando la supuesta importancia de que su información se les entregue a los mercaderes de la muerte y la guerra", manifestó Dalmau.

"El también Comisionado Electoral del PIP criticó al Secretario de Educación de no decir que la propia ley federal le otorga el derecho a los estudiantes a que su información no se le divulgue a los militares. "Eso es lo que debería enfatizar el Secretario de Educación. Lo que tiene que hacer es orientar a los directores, padres y estudiantes que los estudiantes tienen derecho a negarse a entregar la información de los estudiantes. EL deber del Secretario es proteger la vida de nuestra juventud", puntualizó el dirigente del PIP.

"Mientras los Secretarios de Educación en nuestro país continúen con el indignante papel de ser colaboradores incondicionales de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Puerto Rico, el PIP cumplirá con su obligación de orientar a nuestros estudiantes adecuadamente acerca del derecho que la propia ley federal "No Child Left Behind" les provee, para evitar que los reclutadores de las fuerzas armadas puedan obtener su información privada para gestiones de reclutar nuevos soldados para la guerra", señaló el líder independentista.

Dalmau informó que esta campaña ha sido muy exitosa. "El año pasado Puerto Rico fue la jurisdicción de Estados Unidos con el por ciento más alto de estudiantes solicitando que no se divulgue su información, a pesar de que el Departamento de Educación no ha ejercido su función de orientar como es debido a los estudiantes sobre su derecho", puntualizó.

Líderes y militantes del PIP, estarán distribuyendo las hojas a la entrada de las escuelas antes de la hora de entrada, pero el documento también está disponible a través de los comités locales y de la página de Internet www.independencia.net. (Descárguelo AQUÍ. Formato pdf)

La ley aprobada por el gobierno de Estados Unidos y que automáticamente se extiende a los estados y territorios como Puerto Rico, se aprobó en el 2003. Dispone que para poder recibir fondos del gobierno federal para desarrollar programas educativos, las entidades receptoras tienen que permitir el acceso a los reclutadores del ejército estadounidense para que realicen campañas con el fin de conseguir jóvenes que ingresen a sus filas como soldados. Además, obliga a que las entidades educativas les provean la información de contacto de cada estudiante. No obstante, la ley otorga a los estudiantes el derecho a exigir que su información no sea divulgada al ejército de los Estados Unidos, derecho que el Departamento de Educación no informa ni explica a los estudiantes ni a sus padres.

El Secretario General del PIP hizo énfasis en la condición económica de la mayoría de aquellos que se inclinan a aceptar ofertas de parte del ejército. Indicó que en Puerto Rico, con una porción muy grande de su población que vive bajo el nivel de pobreza, muchos jóvenes son engañados para ingresar al ejército como una opción para resolver la situación económica.

"Existe todavía un sistema de reclutamiento militar por obligación, lo que sucede es que ahora es reclutamiento militar por necesidad económica. A base de engaños y subterfugios, le ofrecen a los jóvenes pobres villas y castillas a cambio de ingresar al ejército. Por eso en los Estados Unidos las campañas de reclutamiento del ejército de Estados Unidos se dirigen a los sectores minoritarios como los latinoamericanos y afroamericanos," concluyó Juan Dalmau Ramírez.