lunes, 24 de agosto de 2009

Secretario del PIP califica de gorilescas las acciones de la Policía en la Universidad



Primera Hora
http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/secretario_del_pip_califica_de_gorilescas_las_acciones_de_la_policia_en_la_universidad/325648

Secretario del PIP califica de gorilescas las acciones de la Policía en la Universidad

viernes, 21 de agosto de 2009
Actualizado hace 17 horas (03:55 p.m. )
Primera Hora

El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Manuel Dalmau Ramírez, catalogó hoy como "gorilescas" las acciones de la policía de Puerto Rico contra los estudiantes universitarios en la madrugada de hoy y denunció las actitudes abusivas del gobierno contra sectores de la población, además de exigir una investigación para que se impongan penalidades a los agentes que actuaron indebidamente.

"Las acciones 'gorilescas' de la policía de Puerto Rico contra los estudiantes de la UPR no tienen justificación alguna y constituyen un acto de violación de los derechos civiles que pudo haber terminado en una tragedia. Testigos, incluyendo un periodista, aseguran que la policía actuó con fuerza desproporcionada contra los estudiantes y que no hubo una agresión que justificara la acción de la policía. Incluso, altos mandos de la policía, mintieron a la prensa para justificar el abuso que se cometía", dijo Dalmau en conferencia de prensa, en la sede del PIP, en Puerto Nuevo.

Llamó la atención de que no se trata de un incidente aislado. "No es la primera vez que bajo el gobierno de Luis Fortuño la policía actúa de forma abusiva y criminal. Hace varias semanas vimos las mismas actitudes abusivas contra los residentes de la comunidad de Villas del Sol", precisó al subrayar que "estas actitudes abusivas y represivas parecen más de a las del régimen talibán".

""Le exijo al gobernador Luis Fortuño que nombre una comisión independiente que investigue los sucesos ocurridos y la acción abusiva de la policía, en particular los supervisores. En esta Comisión debe designar representantes de la Comisión de Derechos Civiles y del Colegio de Abogados", demandó.

A juicio del también comisionado electoral del PIP, fue "tan irregular lo ocurrido que, contrario a lo que dispone el reglamento de la policía, uno de los oficiales involucrados que fue abordado por un periodista no tenía visible el nombre en su uniforme. Se cubrieron los nombres para no ser identificados porque sabían que estaban cometiendo un abuso".

Dalmau advirtió que el gobernador Fortuño "no puede encubrir a los responsables de estos incidentes y tiene la obligación de ordenar la investigación que le estamos solicitando."

http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/abuso_de_palos_y_de_la_fuerza/325715

Abuso de palos y de la fuerza

En el acto de protesta que llevaron a cabo jóvenes universitarios, una oficial de la Policía advierte a un estudiante que no se atreva a pintar en la acera. (Para Primera Hora /Alexandra Rivera Alejandro)

sábado, 22 de agosto de 2009
Rosita Marrero / Primera Hora

Nadie cree que fue coincidencia.

Mientras más se observan las imágenes de lo sucedido en el área estudiantil riopedrense, más difícil es entender los motivos que llevaron a la Guardia Municipal de San Juan y a la Policía a provocar la violencia y a utilizar la fuerza para hacer cumplir un Código de Orden Público.

Esa demostración de brutalidad le ha ganado muchas críticas, aun de las personas que apoyan el que se limite hasta las 12:00 de la medianoche el expendio de bebidas alcohólicas.

Los estudiantes no son delincuentes ni estaban armados. Sólo compartían y bebían como siempre lo han hecho, sin que ninguna autoridad intentara con anterioridad establecer el orden.

En última instancia, las patentes de bebidas y los permisos para el expendio de bebidas alcohólicas los otorga el Municipio, no son los estudiantes. ¿Por qué la agresión? ¿Por qué no el diálogo?

"En esta oficina nos estamos sintiendo saturados con problemas de la Policía por la cantidad de violencia que hay hacia la ciudadanía", dijo el activista de la American Civil Liberties Union, William Ramírez, quien dramatizó cómo es que la situación del estudiante con la lata de cerveza resultó en la movilización de toda una Fuerza de Choque.

"No creemos que sea una coincidencia que ocurra dos días después que se pronunció el Gobernador en una campaña para combatir el crimen. Se le ve la costura a esto", dijo.

El letrado subrayó que el que los estudiantes estuvieran bebiendo no los convierte en criminales ni justifica el que se les agrediera.

"Siempre que hay una gran cantidad de personas en un lugar y la Policía usa la fuerza bruta, siempre van a ocurrir incidentes lamentables, porque las personas en grupo aglomeradas tienden a reaccionar a esa violencia", dramatizó.

La catedrática de Derecho de la Universidad Interamericana, Jéssica Rodríguez Martín, expresó que el superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, debería estar más preocupado en controlar los actos de agresión de algunos miembros de su Fuerza, que en intervenir con estudiantes que dialogan y se toman una cerveza en la Ciudad Universitaria. "Son los primeros, y no los segundos, los que amenazan la paz y la tranquilidad", denunció.

"Eso se llama supresión de las libertades civiles. Se nos está aboliendo el derecho a la asociación constitucional, a la asociación pacífica en este país. Los vídeos del incidente son claro ejemplo de brutalidad policiaca", mantuvo.

"No es la primera vez en este mes que vemos escuadrones de hombres corpulentos y armados agrediendo a ciudadanos por el simple hecho de hacer valer su derecho a la expresión y a la asociación", apuntó.

El que ocurran estos actos de agresión a los ciudadanos, según Rodríguez, sin que el Superintendente los censure, redunda en el envalentonamiento de sus subordinados e indirectamente alienta a que actos como éste sigan sucediendo. En tanto, la rectora del Recinto de Río Piedras, Gladys Escalona, expresó su preocupación ante los incidentes registrados en la avenida Universidad, y en las áreas verdes de la residencia estudiantil Torre Norte.

Ver vídeos en: http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/abuso_de_palos_y_de_la_fuerza/325715