jueves, 30 de septiembre de 2010

Comunicado: Rubén Berríos expresa solidaridad y reclama firmeza en la defensa del gobierno democrático de Ecuador










COMUNICADO DE PRENSA

 

Contacto: Calixto Negrón Aponte

Oficial de Prensa

Oficina:  787-782-1455

Celular:  787-447-0058

E-mail:   prensapip@gmail.com


Rubén Berríos expresa solidaridad y reclama firmeza en la defensa del gobierno democrático del hermano país de Ecuador

"Como Presidente Honorario de la Internacional Socialista a nivel mundial, como Vicepresidente de la COPPPAL (Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina) y Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, condeno de la forma más enérgica el intento de golpe de estado al Presidente de Ecuador, Rafael Correa" manifestó Rubén Berríos Martínez.

 

"Responsabilizamos a las Fuerzas Armadas de Ecuador por la seguridad del Presidente Correa y hacemos un llamado a todos los gobiernos y pueblos latinoamericanos para que de inmediato ejerzan toda la presión posible, individual y colectivamente, para salvaguardar la democracia y el orden constitucional vigente en esa nación hermana".

 

"Atentar contra la democracia en Ecuador pone en riesgo la institucionalidad democrática en todo el continente. La lucha del Presidente Correa y de su pueblo es la de todos lo hombres y mujeres de nuestra América. Este momento es de firmeza y solidaridad" exhortó Rubén Berríos. 


________________________________

sábado, 25 de septiembre de 2010

Recuerdan en México Grito de Lares de Puerto Rico


En una velada efectuada en la embajada de Cuba en México, en presencia de varios diplomáticos latinoamericanos, se le rindieron honores al padre de la patria puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances, quien organizó el movimiento liberador boricua en 1868

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
25 de Septiembre del 2010 16:31:56 CDT

MÉXICO, septiembre 25.—Puertorriqueños, mexicanos y cubanos recordaron el 124 aniversario del Grito de Lares de la isla borinqueña, en su primer intento de liberación del dominio español, causa independentista por la que aún lucha, ahora frente al colonialismo norteamericano, según PL.

En una velada efectuada en la embajada de Cuba en México, con la presencia de varios embajadores y diplomáticos latinoamericanos, se le rindieron honores al padre de la patria puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances, que organizó el movimiento liberador boricua en 1868.

En la actividad también fue recordada la lucha por la independencia de figuras políticas de contemporáneas de Puerto Rico, como Filiberto Ojeda, Lolita Lebrón y Juan Mari Brás, los dos últimos fallecidos recientemente.

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera, reafirmó en la celebración el apoyo de La Habana a la causa independentista boricua, la que ha mantenido la Revolución Cubana a los largo de su historia en diversos foros internacionales, incluida la ONU.

El diplomático de la isla antillana recordó que como hoy cinco patriotas cubanos cumplen largas e injustas condenas en EE.UU, también debieron pasar antes largo tiempo por el rigor del sistema carcelario norteamericano defendiendo sus ideas, Lolita Lebrón, Rafael Cancel, Irving Flores y Andrés Figueroa.

Artistas exponentes de las culturas de los tres países amenizaron la velada, en la que personalidades de la izquierda mexicana resaltaron la obra liberadora de Betances Alacán, Benito Juárez y José Martí, en tanto fue proyectado un documental con testimonios, antes de ser ultimado por el FBI, de Ojeda Rios.

Representantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y de la Asociación de Residentes Cubanos en México José Martí, también compartieron con puertorriqueños radicados en esta capital y en otros estados de la nación azteca.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Discurso pronunciado por Juan Dalmau en el Grito de LAres




Discurso del Licenciado Juan Dalmau Ramírez

Secretario General

Partido Independentista Puertorriqueño

142 Aniversario del Grito de Lares

23 de septiembre de 2010

 

 

 

I.

Compatriotas:

Mis primeras palabras son de reconocimiento a los lareños. Han dado y están dando una batalla para evitar que se cambie el cognomento de Lares y una vez mas se reescriba la historia y se borre de la memoria colectiva una gesta patriótica, hoy la gesta patriótica del Grito de Lares.

Estoy seguro, a nombre de las organizaciones que están aquí reunidas, que los lareños cuentan con el apoyo de todos nosotros en esa batalla. Pero les adelanto, que si prevalece la insensatez de eliminar el cognomento de Lares de la ciudad del Grito, si prevalece el mollero, Lares seguirá llamándose la Ciudad del Grito. Que no le quepa duda a nadie, ¡de eso nos encargamos nosotros!   

Hoy los independentistas nos congregamos para conmemorar el Grito de Lares, gesta patriótica que declaró la primera república de Puerto Rico y que como dijo don Pedro Albizu Campos,  afirmó la voluntad de este pueblo para alcanzar  su independencia.

Hoy venimos a Lares los independentistas a conmemorar esa gesta, en luto.  No están con nosotros físicamente, aunque siempre lo estarán en ejemplo, doña Lolita Lebrón y don Juan Mari Brás.

II.

Tuve el privilegio de conocer a doña Lolita Lebrón y de compartir con ella. Recuerdo, como estoy seguro recordarán los que tuvieron ese privilegio, su mirada intensa, la que solo puede tener quien ha vivido toda una vida enfrentando tempestades.

Estoy seguro que recuerdan cómo se iluminaba, cuando hablando con optimismo de la independencia, predicaba la constancia, la perseverancia que tenemos que tener todos en esta lucha.

Estoy seguro que recuerdan su amor, su bondad, su pasión por la lucha por la independencia. Sobre todo, en mi caso, recuerdo su misticismo y su inmensa fe.

Recuerdo una de las visitas que realicé a su casa junto al compañero Pablo Ortiz, que la cuidó con la devoción de un hijo. Recuerdo estar sentado en la sala de su casa y preguntarle, en el contexto del ataque al Congreso, cómo había conocido a don Pedro Albizu Campos.

Ella se sonrió y me respondió: "Conocerlo personalmente, no lo conocí. Conocerlo para saber cómo era su mirada, no lo conocí. Yo conocí a don Pedro Albizu Campos como conozco a Jesucristo." ¡Así de inmensa fue la fe de doña Lolita en la religión y en la lucha por la independencia!

Muchos piensan que el valor de doña Lolita se probó en el ataque al Congreso, cuando junto a don Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa sacaron la cara en defensa de la dignidad de los puertorriqueños. ¡Y por supuesto que eso fue una hazaña que requirió supremo valor!

Pero para mí, lo que probó el valor de doña Lolita Lebrón fue lo que sucedió después del ataque al Congreso. Teniendo la llave de su libertad en la mano. Bastaba que delatara a compañeros. Bastaba que se arrepintiera, que renegara de la lucha por la independencia y que se arrodillara ante el gobierno norteamericano, ¡doña Lolita Lebrón no lo hizo y permaneció 25 años encarcelada, torturada, mancillada, vejada, pero con dignidad, con firmeza, con patriotismo, siempre independentista!  

¡Ése es el ejemplo que nos legó doña Lolita Lebrón! ¡Constancia y perseverancia en la independencia, siempre!  

III.

A diferencia de doña Lolita, yo  no tuve el privilegio de conocer y compartir con don Juan Mari Brás. No viví, naturalmente,  los tiempos del Movimiento Pro Independencia. Nací dos a os después de haberse fundado el Partido Socialista Puertorriqueño. Y mi militancia, como adolecente y adulto, ha sido siempre en el Partido Independentista Puertorriqueño.

Así que conocí a don Juan por los libros, sus escritos, artículos y por su proyección pública. Conocí a don Juan, o mejor dicho supe de él, porque así no se conoce plenamente a nadie. Conocí de él, a la distancia. Distancia que impide justipreciar y conocer en toda su dimensión a un patriota. 

Tuve, sí el privilegio de estar junto a su familia y sus compañeros de lucha en el proceso de su sepelio y de su entierro. Ahí, tuve un mayor acercamiento a la figura de don Juan.

¡Qué pena que muchos de los aquí presentes tal vez no vivieron esa experiencia, particularmente los más jóvenes! ¡Qué pena que se conozca la dimensión de un patriota después de su partida! Pienso en la  sentencia de Francisco Hernández y Carvajal ante la tumba de otro mayagüezano gigantesco, Eugenio María de Hostos- de quien don Juan fue discípulo- cuando dijo: "Oh América infeliz, que solo sabes de tus grandes vivos cuando son tus grandes muertos." Desafortunadamente, así es a veces el proceso individual y personal, y también los procesos históricos y políticos.  

Tanto que se habla de educación política en el independentismo y yo les puedo decir a ustedes que aprendí más durante esos tres días,  que como dice el poeta, "leyendo ríos de tinta y bosques de papel." Lo que es una lección para todos. Por supuesto que hay que estudiar sobre la historia y la lucha independentista, pero igualmente o mayor valor tienen las vivencias, la experiencia y el ejemplo en la lucha.

Durante esos días aprendí de la flexibilidad de don Juan en los métodos de lucha, aprendí de su patriotismo, de su sacrificio, de sus experimentos patrióticos y, sobre todo, de su valor.

Supe, por primera vez, de Alfonso Beal. Los más jóvenes, tal vez tendrán, como hice yo,  que preguntar quien fue Alfonso Beal. Yo no sabía. Pero pregunten, porque fue un patriota a la altura de don Juan Mari Brás.

Aprendí también con más detalle y con espanto, del precio personal que pagó don Juan Mari Brás, por ser un insobornable combatiente contra el imperio más poderoso de estos tiempos. Sacrificios familiares y personales, de los cuales ya se ha hablado. Pero como dijo su hijo, eso no es para coger pena, ese es el precio que pagan los combatientes que no se dejan sobornar en la lucha por la libertad de los pueblos.

IV.

En el contexto de esos  sacrificios, en el contexto de las tragedias personales y familiares que vivió, uno de los momentos más estremecedores para mí, fue cuando lo despidió uno de sus hijos. No un hijo de sangre, un discípulo, pero hijo al fin. Cuando contó una anécdota de los últimos momentos de don Juan Mari Brás, al irlo a visitar con don Julio Vives, ex presidente del Partido Socialista Puertorriqueño.

Ambos llegan a la casa de don Juan, conversan por un rato.  En una emotiva visita, y en un momento, don Julio le dice: "Juan ¿y qué hacemos? ¿Qué quiere usted  que hagamos?

Y Don Juan, con la dificultad que le imponía su condición de salud, pero con la firmeza y la claridad de ser discípulo de de don Pedro Albizu Campos y don Gilberto Concepción de Gracia; don Juan respondió: "¡Hagan la independencia, la independencia, la independencia!"

¡Ése es el ejemplo! ¡Ése es el único camino! ¡Siempre adelante para lograr la libertad de nuestra Patria!

V.

En el espíritu patriótico y de solidaridad que se dio esos días, yo tengo que destacar algo, porque Lares es para orientar. Orientarnos nosotros los independentistas, orientar a los más jóvenes y aprovechar que están los medios de comunicación aquí para también orientar al país.  

En este país hay algunos que tienen por vocación ser los promotores boxísticos entre los independentistas. Les encanta resaltar las diferencias pequeñas y coyunturales que podemos tener los independentistas y que es normal que se tengan; en lugar de resaltar las grandes coincidencias en defensa del supremo ideal de nuestra independencia.

Tenemos que tener eso presente por que lo hacen para desmoralizarlos a ustedes. Para desmoralizar a los independentistas en  su trabajo patriótico. Para hacerle daño a la lucha por la independencia.

Por supuesto que es absolutamente normal que seres racionales, que aman tanto a esta patria, que con pasión defienden el ideal de la independencia, tengan pequeñas discrepancias. Eso es absolutamente normal. Pero lo fundamental, es que exista respeto mutuo y les puedo decir a ustedes y a los enemigos de la independencia, ¡que sepan que ese respeto existe entre nosotros!

VI.

Nadie recogió con más claridad ese ejemplo, ese espíritu de solidaridad, de respeto mutuo, que el hijo de don Juan Mari Brás, Juan Raúl Mari Pesquera, cuando al despedir a su padre en el cementerio de Mayagüez, dijo: "Hagamos todo lo posible para que las fuerzas de la independencia no se contradigan, no se contrarresten. Hagamos todo lo posible para masificar esta lucha nuestra. . ."

¡Ése es el camino del Partido Independentista Puertorriqueño! ¡Y desde esta tribuna, abrazo las  palabras de Juan Raúl!

Es normal que cada cual tenga su espacio. Es normal que cada cual tenga su visión, pero lo que a todos nos hermana es el amor profundo por esta Patria y el anhelo de alcanzar nuestra independencia.

VII.

El Partido Independentista Puertorriqueño va a estimular y va a llevar a cabo una política de confluencia independentista, en la que todos los independentistas, sin importar nuestras respectivas trincheras, podamos en conjunto luchar hacia una misma dirección.

Hay que ampliar, en esa confluencia independentista, nuestras líneas de comunicación. Hay que ampliar nuestras líneas de  cooperación y la coordinación en nuestros esfuerzos. Es decir, se trata de tirar puentes. Se trata de  fortalecer los contactos nuestros para masificar esta  lucha.

El independentismo tiene que ser una fuerza común, siendo tolerante a la divergencia, dentro del marco del fortalecimiento independentista, pero con la capacidad de enfrentar en conjunto el régimen colonial y a los que en Puerto Rico le hacen el juego: el liderato del Partido Popular y Penepé. 

Cómo se va articular esta política de confluencia independentista, lo vamos a ver  en la marcha. Lo veremos en la acción. Pero que no le quepa duda a nadie, ¡ése es el camino!

VIII.

Al inicio dije que este es un Lares de luto. De luto sí, de pena no. En esta lucha no hay espacio para la pena y la desesperanza.

¡Este es un  Lares de júbilo! ¡Este es un Lares de esperanza! ¡Este es un Lares de optimismo!

¡Más de cinco siglos de subordinación política, y aquí estamos los independentistas en pie de lucha y de cara al sol!

IX.

Ahora lo que resta es, con  nuestra militancia, con una política de confluencia y concordia, con trabajo dedicado y patriotismo, que enviemos un mensaje contundente al mundo entero: ¡Aquí estamos los invencibles luchadores de la independencia! ¡Que no daremos un paso atrás! ¡Que vamos adelante hacia la independencia!

Sobretodo tenemos que sentir optimismo y entusiasmo, porque una Patria que da mujeres y hombres como doña Lolita Lebrón y don Juan Mari Brás es una Patria que va alcanzar su independencia. ¡No le quepa duda a nadie!

Estamos hoy más cerca que nunca de la independencia. En momentos en que  la colonia está en bancarrota y la estadidad está muerta, es un fantasma, se abren las puertas para un avance de la lucha por la independencia.

Y cuando llegue ése día, que va a llegar. Cuando llegue el día de la alborada de nuestra libertad, de nuestra independencia, entonces podremos venir a rendir el verdadero homenaje que merecen los patriotas. Y podremos decirles aquí en Lares, como dijo Juan Raúl ante la tumba de su padre: "¡Cumplimos! ¡Aquí está la Patria libre!

¡Que viva Puerto Rico libre! 





miércoles, 22 de septiembre de 2010

Los días con mi Padre






Presentación del libro de Gilberto Concepción Suárez
Los días con mi padre
miércoles, 29 de septiembre de 2010
7:00 p.m.
Colegio de Abogados de Puerto Rico
Ave. Ponce de León
Miramar, Santurce
Maestro de ceremonia: Edgardo Huertas
Presentadores: Dr. Antonio J. González y Jacobo Morales
Artista invitado: Jerry Segarra
 
 





REITERA OPOSICIÓN A GASODUCTO SUR A NORTE ANTE EXPLOSIÓN EN CALIFORNIA


COMUNICADO DE PRENSA
PIP REITERA OPOSICIÓN A GASODUCTO SUR A NORTE
Exige a Fortuño desistir del proyecto ante explosión en California

En San Juan, Puerto Rico. 10 de septiembre de 2010 – Ante la explosión de una línea de gas ocurrida en California, que causó la muerte de varias personas, hirió a decenas y destruyó una treintena de casas, el Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, reiteró su oposición al mal llamado proyecto Vía Verde y le exigió al gobernador, Luis Fortuño, detener las acciones y esfuerzos gubernamentales encaminados a viabilizar el mismo.

"Esta tragedia  en California se suma a las explosiones ocurridas en Ohio, Indiana y Texas, entre muchas otras, y confirma la advertencia nuestra, de líderes ambientales y comunitarios, así como de expertos en el área energética, de que este proyecto del gasoducto sur a norte constituye una amenaza real contra el ambiente y la seguridad de la ciudadanía que reside en los pueblos que se verían impactados.  Le exigimos al gobernador Fortuño a no obstinarse en este proyecto, y en cambio dar curso a la propuesta del PIP  de desarrollar fuentes energéticas limpias y renovables que podemos producir nosotros mismos, mediante el uso de recursos disponibles como el sol, el agua y el viento", expresó Dalmau Ramírez.

El líder independentista exhortó a quienes se oponen al proyecto a que refuercen su militancia y en oposición al mismo. "Ahora con más razón debemos realizar iniciativas que generen opinión pública informada y presionen al Gobierno para que desista de su intención de establecer el gasoducto", concluyó Juan Dalmau.                                                






Grito de Lares




LARES 2010-2.gif



--
________________________________
Oficina de Prensa
Partido Independentista Puertorriqueño
(787) 782-1455
prensapip@gmail.com

martes, 21 de septiembre de 2010

Los colonialistas


Pasaporte boricua

Fufi Santori


20 Septiembre 2010

Los colonialistas

Los populares colonialistas aceptan la inferioridad jurídica y política del Estado Libre Asociado porque les conviene. Si algo rebosa de excelsitud en la ética eso es la CONVENIENCIA.

"Haz siempre lo que te conviene" le enseña el buen padre a su hijo encaminándolo por la ruta del egoísmo, la ventajería y el éxito.

Muchos de estos populares creen en la nación puertorriqueña pero no confían en su nacionalidad, cultura e iniciativa inteligente como para prescindir de una ciudadanía 'americana' que les hace prácticamente súbditos de la nación más rica y poderosa del planeta. ¿Qué nos haríamos sin ella? se preguntan, refiriéndose, no sólo al US citizenship sino también a la bandera de las cincuenta estrellas donde Puerto Rico no aparece ni por las franjas.

La conveniencia de pertenecer a los Estados Unidos induce a estos colonialistas a inventarse justificaciones para aceptar su inferioridad y vivirla 'hasta el cabo'. Los inventos son tan fantasmagóricos como ese de que el territorio Puerto Rico NO CAE bajo la cláusula territorial del U.S. Constitution; ergo, el E.L.A. no es un status colonial. Pero eso es, como diría el jíbaro: 'pan viejo'.

Lo último que se han inventado los muñocistas es el fenómeno de una soberanía que podría calificarse de 'municipal' porque compara con la autoridad que , digamos, tiene San Sebastián para regular el tránsito, hacer leyes de estacionamiento, elegir un alcalde y unos asambleístas que, sin embargo, tienen que cruzarse de brazos mientras el Juez Domínguez de la Corte Federal regula el precio de la leche en toda nuestra querida isla. Aaah pero el quid de la soberanía y el gran poder de nuestro Pueblo radica en ese voto libremente expresado en las urnas cada cuatro años y mediante el cual determinamos, nosotros los puertorriqueños netos y auténticos, y algunos extranjeros también, quienes administrarán este latifundio de los Estados Unidos en el Caribe.

Los puertorriqueños llevan casi un siglo votando cada cuatro años en elecciones 'libres' pero en esas elecciones resulta imposible votar por la eliminación de las Leyes de Cabotaje que asfixian económicamente a Puerto Rico. Si eso es soberanía yo soy un velocípedo.

Aaah pero el Dragón Mayor de este clan de colonialistas acaba de resucitar UN MUERTO: el derecho a votar por el presidente y el vice presidente de este gran circo político. En su enjundiosa columna publicada en el Caribbean Business, Rafael Hernández Colón, como buen estaodoísta 'lite', explica como se le pueden añadir pulgadas de soberanía al monumento estadolibrista procurando el que los puertorriqueños residentes en su patria puedan, por obra y gracia del santo espíritu congresional, votar por un George Bush o un Obama y Joe Biden.

Aunque no lo puso en lo que en inglés se identifica como 'fine print', Cuchin, nos deja saber que para los puertorriqueños conseguir ese medallón de oro del voto presidencial , lo ÚNICO que tendría que hacer el U.S. Congress sería ENMENDAR su Carta Magna. Casi ná.

Cada día que pasa me convenzo más de que esa 'soberanía sin adulterar' que una vez sabiamente recomendara Muñoz Marín, con el tiempo se ha convertido en una soberana enema de brea tapándonos permanentemente para que por ahi nada entre y nada salga. Y así seguiremos hasta que nos sorprenda la eternidad.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Mensaje de Rubén Berríos Martínez en despedida a Juan Mari Brás




juan mari bras publisher.jpg
 
MENSAJE DE RUBÉN BERRÍOS MARTÍNEZ EN DESPEDIDA A DON JUAN MARI BRÁS
Compañeros y compañeras, compatriotas todos:

Hoy venimos aquí a recordar y a honrar a un apóstol de la lucha por la independencia y la justicia social de nuestra patria.

Decía Martí que no se puede hablar en calma de quien nunca vivió en ella. Pero hay que hacer un esfuerzo. Juan jamás vivió en calma.

Los oradores que me han precedido han hecho copiosa y abundante recolección de esa constante lucha de Juan. Pero voy a tratar de hacer un esfuerzo para enmarcar lo que en mi opinión son las grandes contribuciones de Juan a la lucha por nuestra libertad y por nuestra plena justicia social.

Para comprender a Juan en toda su dimensión hay -primero que nada- que darse cuenta de la naturaleza del enemigo al cual se enfrentó. El adversario político de Juan Mari Bras fue, hasta el día de su despedida, la nación más poderosa del siglo 20. Una nación de más de 300 millones de seres humanos, con toda la tecnología de todo tipo (incluyendo, por supuesto, la militar) que hasta hoy, y por muchos años, se comporta como el policía del mundo para servir sus propios intereses.

Para enfrentar a ese adversario, y no cejar, hay que ser un gigante. Y a Juan no le tocó enfrentar ese adversario en su momento de debilidad, le tocó enfrentarlo en su plenitud, luego de la segunda Guerra Mundial, luego de las bombas de Nagasaki e Hiroshima, en el mismo comienzo de la Guerra Fría. A ese adversario fue que se enfrentó Juan.

No tengo que narrarles a ustedes lo que significó ese adversario aquí en Puerto Rico. Algunos de los compañeros y compatriotas que me han precedido han hablado sobre eso. La guerra fría en Puerto Rico fue la persecución, el asesinato, el desprestigio, el discrimen, la negación de todas las oportunidades al que se atreviera levantar la bandera de la independencia.

En esa Guerra Fría Juan pagó el más grande de los precios. No el precio personal, ni aún el precio de la explotación económica y social de su pueblo, sino el precio de la vida de su hijo. Yo nunca hablé esto con Juan; no me atreví a hablarlo. Pero estoy seguro que si le hubieran dado a escoger entre su propia vida y la vida de su hijo, hubiera dicho ¡mil veces mi vida antes que la de mi hijo! Juan sufrió en carne propia la guerra fría.

Pero la estrategia de dominio sobre nuestra patria de ese adversario al cual Juan tuvo que enfrentarse, no paró ahí.  Juan también tuvo que enfrentar la estrategia de la dependencia que se multiplica en Puerto Rico desde la década de 1970 y todavía prevalece para garantizar el control imperial sobre Puerto Rico.

Cuando se juzgue la vida de Juan Mari Bras y cuando en los siglos venideros la analicen, la estudien y la emulen, los puertorriqueños deberán saber que fue contra ese adversario, en plena Guerra Fría; contra ese adversario en plena y creciente dependencia de los puertorriqueños (sumado al exilio de más de la mitad de nuestros compatriotas) que le tocó lidiar a Juan Mari Bras.

Obviamente hombres y mujeres patriotas e íntegros pueden discrepar en cuanto a cómo enfrentar a un adversario tan poderoso. Y en eso Juan tuvo una gran virtud: tan pronto le cerraban una puerta él abría inmediatamente otra puerta. Fue un inventor, un experimentador, un ideador de nuevas formas y nuevas ideas. Voy a mencionar solo algunas.

Juan fue o fundador o precursor (pero siempre líder activo) de todas las grandes luchas por la independencia y la justicia social que se han dado en Puerto Rico desde finales de la Segunda Guerra hasta este momento.

La compañera que me presentó decía que yo conocía a Juan desde la infancia. Desafortunadamente no fue así. Juan empezó esta lucha desde la primera adolescencia, antes de terminar la Segunda Guerra. Juan Mari Bras llevaba más de 20 años de sacrificio y lucha antes de que este servidor, por ejemplo (para no hablar de Florencio y los otros compañeros) empuñara la primera bandera independentista.

Y en esa larga trayectoria que va desde poco antes de la fundación del Partido Independentista Puertorriqueño (incluyendo la fundación del PIP) hasta el día en que nos dijo adiós, él fue pieza esencial, fundacional en la internacionalización del apoyo a la lucha por la independencia de Puerto Rico. En esa tarea lo precedieron De Diego, don Pedro y don Gilberto, pero es Juan el que la inserta en el mundo moderno de la Guerra Fría.

Les recuerdo a todos ustedes, no solamente el rol fundamental, fundacional, de Juan en las Naciones Unidas, sino en el trabajo que precedió a ese momento. Juan logró insertarse en ese mundo, con la ayuda (conscientemente buscada y promovida por él) de los compañeros y compañeras de la Revolución Cubana, y particularmente con la de su Comandante en Jefe y Presidente Fidel Castro, con quien Juan mantenía una muy estrecha relación. Y a través del apoyo de Cuba logró penetrar todos los rincones del mundo a través de lo que se llegó a conocer como los No Alineados. Al insertarse en el proceso de los No Alineados, Juan logró llevar el mensaje de la independencia de Puerto Rico a Asia, a Africa, a Europa, a la América Latina, al propio Estados Unidos.

Y esa contribución de Juan a la internalización de la lucha es fundamental, porque nosotros tenemos que enfrentar al adversario con nuestros aliados. El expandió el abanico de esos aliados.

Una vez me preguntó un Senador americano que por qué nosotros recabábamos el apoyo de Cuba en la ONU. Y yo le dije: "Bueno, además de que ese apoyo mutuo viene desde tiempos de Martí y de Betances, le quiero decir que ustedes en la lucha por la independencia de los Estados Unidos recabaron no el apoyo de aquellos que compartían con ustedes aspiraciones, sino que gestionaron el apoyo del rey absolutista de Francia". Y el rey absolutista de Francia, enemigo de la democracia que enarbolaban los norteamericanos, les dio armas. Y no solamente les dio armas, les dio ejércitos, y en la batalla decisiva de la guerra de independencia –la Batalla de Yorktown- buena parte de las tropas independentistas eran extranjeras. Y cerrando el puerto para impedirle la salida a los ingleses y obligar a la rendición estaba el Almirante de Grass con la flota francesa, porque los americanos no tenían flota. Y yo le dije: "Ustedes pedían el apoyo de sus enemigos ideológicos cuando los principios de la democracia eran los que estaban en juego, ¿y pretenden que los puertorriqueños no pidamos el apoyo de los cubanos y de todos los que en el mundo entero luchan en contra del colonialismo?". Tengo que confesarlo (y no es frecuente que yo haga un reconocimiento a un Senador americano); me dijo: "En eso tiene toda la razón".

Juan es responsable de la expansión de ese apoyo internacional. Por ese camino que abrió él transitamos muchos de nosotros después. (Recuerdo luego de la toma de posesión de Allende, nos tocó volver en avión juntos. Hoy, 11 de septiembre, se cumple aniversario del asesinato de Salvador Allende.) Lo mismo en Cuba y América Latina, que en Africa, que en Asia, Juan abrió esas puertas que ahora son fáciles de transitar. Esa es una extraordinaria contribución a la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Hay otra contribución (hay muchas) pero otra tan fundamental como esa. Entre el mil novecientos cincuenta y pico, la década del sesenta y principio de los setenta, cuando los independentistas puertorriqueños hacíamos los esfuerzos (ante aquella persecución atroz de finales de los años cuarenta y los años cincuenta) por reavivar nuestra lucha, Juan Mari Bras puso en boga el socialismo en Puerto Rico como concreción de la justicia social. Otros siguieron y seguimos por el camino del socialismo en sus distintas vertientes. Pero nuevamente fue función de Juan Mari Bras ser precursor, fundador, de esa tendencia. Demás está decirles que sin una ideología firme en cuanto a la naturaleza democrática, social, política y económica de la independencia (que es lo que el socialismo en sus diversas vertientes significa), y sin el apoyo internacional, ni de lejos podríamos pensar en la posibilidad de la independencia.

Pero su gestión no se limitó a la internacionalización de la lucha y al avance del socialismo. Yo diría, sin temor a equivocarme, que Juan Mari Bras le enseñó a este pueblo a piquetear.

A finales de la década del cincuenta, y durante la década del sesenta, en Puerto Rico se desarrolló una lucha militante en distintas vertientes. En aquel momento el que señaló el camino fue Juan Mari Bras.

Ustedes recuerdan la lucha contra el super puerto, y la campaña de minas puertorriqueñas o cero minas. ¿Recuerdan la lucha política y jurídica contra el servicio militar obligatorio? Más tarde, los experimentos y lucha jurídica de Juan, como fue el asunto de la ciudadanía para demostrarle a los puertorriqueños que no hay nada que temer a la ciudadanía puertorriqueña. El escogió ese mecanismo, ese experimento.

Se le cerraba una puerta y abría otra puerta. Empezó a abrirlas en el '48, con la huelga universitaria. Aquí habló Florencio (a lo mejor yo desconozco un dato histórico que tú conoces Florencio) pero esa fue la primera huelga universitaria en la historia de Puerto Rico. Y fue una huelga universitaria no por cuestiones inmediatas o pasajeras, sino por izar la bandera de Puerto Rico y darle la bienvenida a don Pedro Albizu Campos a la Universidad de Puerto Rico.

Juan Mari Bras, por lo tanto, es precursor de las luchas estudiantiles de hoy en día, pasando por las que describía Florencio en su tiempo y muchas otras. Ese fue Juan Mari Bras.

Ya otros lo han mencionado, pero es necesario recalcarlo: abrió el frente de Estados Unidos. Recuerdo yo cómo se reunió una masa de puertorriqueños en el Madison Square Garden en Estados Unidos (y americanos prominentes también) levantando la bandera de la independencia de Puerto Rico. Y esa fue la semilla de mucho de lo que ha pasado en Estados Unidos desde entonces hasta el día de hoy.

Hizo otra gran contribución, además de las que he mencionado y de las que se me pueden olvidar. Cuando en este país se pretendía, luego de la persecución atroz de los años cincuenta y sesenta, acabar con cualquier vestigio de albizuísmo, don Juan Mari Bras levantó la bandera del albizuísmo y educó a este pueblo con respecto a la naturaleza trascendental del mensaje albizuísta. También, fue factor fundamental en la lucha por la excarcelación de los presos políticos. Todas esas son contribuciones trascendentales a la lucha por la independencia de Puerto Rico.

Y voy a mencionar otra contribución que no será tan específica como algunas de las que he mencionado, pero de la que puedo atestiguar como partícipe en este proceso de liberación desde finales de la década del sesenta hasta el presente.

Algunas veces algunos se quejan de que en Puerto Rico hay diversas formas de enfrentar el proceso de lucha por la independencia. Pero nada más natural. Los hombres y mujeres racionales, los hombres y mujeres patrióticos y patrióticas pueden diferir ¡lo que tienen que hacer es respetarse! En otros lugares del mundo (y aquí nos olvidamos de esto pero tenemos que recordarlo), sea en El Salvador, Argelia, Irlanda o Palestina, los que luchan por la liberación nacional muchas veces se entran a tiros unos a otros. Así ha sido la historia. Y esa tragedia no pasó aquí nunca porque tuvimos dos dirigentes durante la década del cincuenta y sesenta que diferían, pero se respetaban. Fue la ecuanimidad, la limpieza, la honradez y la honestidad de don Juan Mari Bras  y don Gilberto Concepción de Gracia lo que nos evitó tener que pasar por ese calvario.

¡Nunca se subestime lo que acabo de decir! Lo que hay es que leer la prensa y repasar la historia para ver las vicisitudes, las tragedias, que han traído en otros países las diferencias en cuanto a cómo enfocar la lucha por la liberación nacional. Aquí, en gran medida, por el temple espiritual y humano de Juan Mari Bras y Gilberto Concepción de Gracia eso no se sembró y ¡el que lo siembre es un enemigo de la patria!

Es una pena, una pena más que dolorosa, que Juan no vaya a estar físicamente con nosotros en los próximos años; porque ya se están cumpliendo muchas de las advertencias y profecías que Juan había previsto, y antes de él don Gilberto y don Pedro.

¡La colonia en Puerto Rico, está en quiebra! No hay ni que probarlo. Todo el mundo lo sabe. No solo está en quiebra la colonia, sino que no hay otra alternativa a la colonia que la independencia. Porque lo que Puerto Rico necesita son los poderes de la república para echar adelante nuestra patria y para que no se siga degradando nuestro pueblo con más y mayor dependencia.

La colonia no va a tener su culminación en la estadidad porque esa es otra forma de colonialismo y esa es una forma de colonialismo repudiada por el propio imperio. La colonia, a pesar de ella, va a desembocar en la independencia de Puerto Rico. Y ese es el inevitable proceso histórico.

Hago un llamado a todos los aquí presentes para honrar la memoria del compañero y amigo Juan Mari Bras, para que den el  máximo para adelantar la lucha por la independencia. Escojan su camino y síganlo, pero no cejen un momento. Eso fue lo que Juan nos enseñó. Constancia perenne. No desviarse del camino jamás. ¡Un paso atrás, jamás! Siempre adelante hacia la independencia. Con mayor efectividad un día, con menor efectividad otro día, pero siempre adelante.

Esta lucha es como la del pueblo de Israel, vagando por años en el desierto para poder llegar a la tierra prometida. Desgraciadamente, Juan, como Moisés, no pudo llegar a la tierra prometida, pero la vio; está cerca y la estamos vislumbrando cada uno de nosotros. Y en este momento el ejemplo de su vida, de su trayectoria, tiene que servir de estímulo a cada uno de nosotros.

Como él le enseñó a ustedes y a todos nosotros, culminemos el día de hoy diciendo: "¡Despierta Boricua, defiende lo tuyo! ¡A la lucha y a la victoria! ¡Que viva Puerto Rico libre!".
 
--


Expresiones recogidas por la prensa del Lic. Juan Raúl Mari Pesquera en la despedida de duelo a su padre





Ruben y Raul ante don Juan.JPG
 
Expresiones recogidas por la prensa del Lic. Juan Raúl Mari Pesquera
en la despedida de duelo a su padre

El Nuevo Día, 14 de septiembre de 2010

"Fue en ese momento que Juan Mari Brás se volvió el comandante de un ejercito de patriotas… por años dirigió esa lucha armada", dijo Mari Pesquera.

(…) Mari Pesquera también exhortó a los independentistas a no atacarse mutuamente y respetar las diferencias, defendiendo incluso a Rubén Berríos, recordando el tiempo que este pasó en Vieques. Afirmó que su padre le dijo que "fue uno de los errores que he cometido, poner a dos fuerzas independentistas a competir entre sí" en relación a la fundación del Partido Socialista en rivalidad con el Partido Independentista.

"Esta lucha necesita un partido electoral, pero debe ser una sola fuerza", dijo Mari Pesquera. "Hagamos todo los posible para que las fuerzas del independentismo no se contradigan, no se contrarresten, que se masifiquen, para poder decir algún día en este cementerio, 'viejo cumplimos. Aquí esta la independencia de esta patria'", añadió con la voz entrecortada.

Primera Hora, 14 de septiembre de 2010

Recordó mientras reflexionaba que su padre le expresó durante una conversación, que uno de sus grandes errores fue la ocasión en que participó en unas elecciones generales bajo el Partido Socialista puertorriqueño, que obtuvo unos 10 mil votos, en abierta competencia contra el Partido Independentista en las urnas. 

 "Esta lucha necesita una participación electoral, esta lucha tiene un foro electoral donde crecer y donde usarlo para comunicarse con nuestro pueblo. Pero debe ser una sola la franquicia del independentismo, y los líderes deben hacer el esfuerzo necesario para que se junten en una sola participación electoral, todo el que crea en la independencia de Puerto Rico", expresó (Juan Raúl Mari Pesquera) mientras era aplaudido por los centenares de presentes en el sepelio de su padre. <욜ŝ>

--
________________________________

Obral Teatral El Grito de Lares, un momento en la historia




 El Grito de Lares, un momento en la historia 

FOTO OBRA TEATRAL LARES.JPG

 

La noche del miércoles, 22 de septiembre de 2010, víspera del Grito, la Plaza de la Revolución, la tarima, la iglesia, la casa alcaldía, el obelisco y las calles que rodean el centro del pueblo de Lares servirán de escenario por segundo año de la obra de teatro: "El Grito de Lares, un momento en la historia."  El espectáculo teatral dramatizará lo acontecido aquel 23 de septiembre 1868 en el lugar de los hechos y comenzará con el desfile del los personajes históricos que llegarán acompañados del público desde las afueras del pueblo a las 6:00 PM. Jinetes bordearán la Plaza haciendo al espectador experimentar la sensación de estar presenciando el histórico instante.  Desde pantomima, bailes de bomba, música en vivo, la narración cantada en décimas, hasta el disparo de un cañón del siglo 18 serán la orden del día. La entrada es libre de costo, y como el año pasado, se esperan a miles de personas.

 

Juana de Lares, Ernesto Concepción, Aidza Santiago, Luis Enrique Romero, Elsie Moreau, Gil René Rodríguez, Wilson Torres y Jerry Segarra, junto a decenas de extraordinarios actores y actrices de todas las edades y pueblos de Puerto Rico serán parte del elenco de esta extraordinaria obra teatral que se pretende convertir en la tradición de "La Víspera del Grito".

 

!No te lo pierdas!

--


El PIP ante el fallecimiento de Juan Mari Brás






Ruben y Raul ante don Juan.JPG



Condolencias por la muerte del líder independentista Juan Mari Bras

Primera Hora, Viernes 10 de septiembre de 2010

"Como los grandes murió como vivió, consagrado a la lucha por la libertad y justicia de su Patria. Hay que celebrar su vida y honrar su memoria. Hay que honrar su constancia y sacrificio. Alumbró a las nuevas generaciones y les enseñó a no rendirse jamás ni a ceder ante la tentación del poder y el provecho personal. Hay que rendir homenaje a su pensamiento y a su acción. Honremos a un puertorriqueño eterno, amigo y compañero. Lo que le dije calladamente en su hogar hoy lo digo a viva voz: ¡Gracias Juan, por tu vida y por tu ejemplo!" -Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño

 

endi.com Viernes, 10 de septiembre de 2010

4: 56 p.m. "Juan es un titán, es uno de los verdaderos grandes luchadores de la patria. Se enlaza en la gran tradición de hombres de la Patria como Hostos, Betances,  Ruiz Belvis, Albizu y Don Gilberto... fue un gran ser humano y un gran hombre", expresó Berríos Martínez.

4: 55 p.m. Berríos Martínez expresa a la prensa que en pocas palabras no se puede definir "la dimensión de Juan". Dijo que se enteró de madrugada cuando lo llamó Florencio Merced y que lo visitó varias veces en su lecho de enfermo en su casa.

4: 53 p.m. Llega el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez junto a otros líderes de esa colectividad como Juan Dalmau y Manuel Rodríguez Orellana.

Especial Juan Mari Brás, Claridad

Rubén Berríos Martínez,

Asumir la responsabilidad histórica de representar a un Pueblo es la tarea más ardua y difícil que pueda encomendarse a un ser humano. Siglos de opresión, de humillación, de esclavitud y servidumbre han marcado la historia de nuestro régimen colonial que ya alcanzó la edad de los siglos. Tu vida y la de otros compañeros y compañeras constituye una ruptura con esa historia de sumisión e indignidad a la que el imperio español y norteamericano han pretendido someter a nuestro Pueblo.

Hoy rendimos sentido homenaje a tu vida y lo que ella representa: las mejores cualidades del ser humano, el valor venciendo al oportunismo, la verdad prevaleciendo sobre la injusticia, el amor triunfando sobre la opresión, y la pasión por la libertad desterrando la sumisión. Porque el derecho de un Pueblo a ser libre es incuestionable en el curso de la historia de la civilización y la humanidad.

¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!

Sin que mediara directriz alguna los presentes levantaron el puño izquierdo y entonaron la versión revolucionaria del Himno Nacional.

 

 

Restos de Juan Mari Bras rumbo a su última morada

sábado, 11 de septiembre de 2010
Arys Rodríguez / Primera Hora

Acompañado por aplausos y no por lágrimas salió hacia Mayagüez el coche fúnebre que lleva el féretro de Juan Mari Bras.

El líder nacionalista estuvo expuesto hasta las 9:30 de la mañana en el Colegio de Abogados cuando se formó un círculo de silencio alrededor de su ataúd

Figuras del ambiente político del país, como María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño…

Homenaje póstumo a Juan Mari Bras

El sonoro aplauso que recibió como homenaje esta mañana Juan Mari Bras será una de tantas muestras del respeto y el cariño que le tiene una gran parte de la población.

El propio alcalde recibirá el féretro con los restos y pronunciará el mensaje. El programa incluye también mensajes de Rubén Berríos Martínez y Héctor Pesquera, entre otros.

La trovadora Luz Celenia Tirado, junto a un grupo del taller de niños trovadores de Mayagüez, interpretará un repertorio de música criolla. Roy Brown, Zoraida Santiago y Tato Santiago interpretarán las canciones más emblemáticas de su cancionero en honor a Mari Bras.

Antonio Cabán Vale, El Topo, tendrá el cierra del concierto musical.

Mañana, domingo, se celebrará una misa en su honor en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, a la 1:30 de la tarde.

Mari Bras será enterrado en el cementerio viejo de Mayagüez a las tres de la tarde.

 

Honran la memoria de Juan Mari Bras desde su ciudad natal

sábado, 11 de septiembre de 2010
Actualizado hace 3 días
(creado 05:59 p.m.)
Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora

En horas de la tarde de hoy, sábado, se celebró un acto protocolar frente al féretro del líder independentista Juan Mari Bras, expuesto en la Plaza de Recreo de su natal pueblo de Mayagüez.

El acto inició con una reflexión del monseñor Héctor Rivera, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la Plaza Pública.

Entre los que se dirigieron a los presentes, estuvo el ex presidente de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), Florencio Merced; el Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera; el ex presidente del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), Carlos Gallisá; y Rubén Berríos Martínez,  presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El hijo mayor de Mari Bras, Juan Raúl Mari Pesquera, reconoció que la muerte de su padre ha unificado todos los sectores independentistas y expresó que  "basta señalar por el momento, que Juan Mari Bras está gozoso porque hacía muchos años que no compartían una misma tarima Héctor Pesquera, Carlos Gallisá y Rubén Berríos".

 

El Nuevo Día- Daniel Rivera Vargas Lunes 13 de septiembre de 2010

Fue un combatiente de frente

Mari Pesquera también exhortó a los independentistas a no atacarse mutuamente y respetar las diferencias defendiendo incluso a Rubén Berros, recordando el tiempo que este paso en Vieques.  Afirmo que su padre le dijo "fue uno de los errores que he cometido, poner a dos fuerzas independentistas a competir entre si." en relación a la fundación del partido socialista en rivalidad con el partido indpendetista.

"Esta lucha necesita un partido electoral, pero debe ser una sola fuerza", dijo Mari pesquera. "Hagamos todo los posible para que las fuerzas del independentismo no ase contradigan, no contrarresten, que se masifiquen, para poder decir algún día en este cementerio, viejo cumplimos. Aquí esta la independencia de esta patria", añadió con la voz entrecortada.

 

Primera Hora, Lunes 14 de septiembre

En nombre de Mari Bras llamado a la unidad- Maelo Vargas Saavedra

"Esta lucha necesita una participación electoral, esta lucha tiene un foro electoral donde crecer y usarlo para comunicarse con nuestro pueblo. Pero debe ser una sola la franquicia del independentismo y los líderes deben hacer el esfuerzo necesario para que se junten en una sola participación electoral, todo el que crea en la independencia de PUERTO RICO", expresó (Raúl Mari Pesquera) mientras era aplaudido por los centenares de presentes en el sepelio de su padre.

Un día antes, el pasado sábado, cuando el cadáver de su padre fue trasladado desde el colegio de abogados en Miramar hasta la plaza de recreo de Mayagüez, donde se llevó a cabo un acto cultural en su memoria, Mari Pesquera agradeció la presencia del Presidente del Partido  Independentista  Puertorriqueño , Rubén Berrios…