miércoles, 15 de septiembre de 2010

El PIP ante el fallecimiento de Juan Mari Brás






Ruben y Raul ante don Juan.JPG



Condolencias por la muerte del líder independentista Juan Mari Bras

Primera Hora, Viernes 10 de septiembre de 2010

"Como los grandes murió como vivió, consagrado a la lucha por la libertad y justicia de su Patria. Hay que celebrar su vida y honrar su memoria. Hay que honrar su constancia y sacrificio. Alumbró a las nuevas generaciones y les enseñó a no rendirse jamás ni a ceder ante la tentación del poder y el provecho personal. Hay que rendir homenaje a su pensamiento y a su acción. Honremos a un puertorriqueño eterno, amigo y compañero. Lo que le dije calladamente en su hogar hoy lo digo a viva voz: ¡Gracias Juan, por tu vida y por tu ejemplo!" -Rubén Berríos Martínez, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño

 

endi.com Viernes, 10 de septiembre de 2010

4: 56 p.m. "Juan es un titán, es uno de los verdaderos grandes luchadores de la patria. Se enlaza en la gran tradición de hombres de la Patria como Hostos, Betances,  Ruiz Belvis, Albizu y Don Gilberto... fue un gran ser humano y un gran hombre", expresó Berríos Martínez.

4: 55 p.m. Berríos Martínez expresa a la prensa que en pocas palabras no se puede definir "la dimensión de Juan". Dijo que se enteró de madrugada cuando lo llamó Florencio Merced y que lo visitó varias veces en su lecho de enfermo en su casa.

4: 53 p.m. Llega el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez junto a otros líderes de esa colectividad como Juan Dalmau y Manuel Rodríguez Orellana.

Especial Juan Mari Brás, Claridad

Rubén Berríos Martínez,

Asumir la responsabilidad histórica de representar a un Pueblo es la tarea más ardua y difícil que pueda encomendarse a un ser humano. Siglos de opresión, de humillación, de esclavitud y servidumbre han marcado la historia de nuestro régimen colonial que ya alcanzó la edad de los siglos. Tu vida y la de otros compañeros y compañeras constituye una ruptura con esa historia de sumisión e indignidad a la que el imperio español y norteamericano han pretendido someter a nuestro Pueblo.

Hoy rendimos sentido homenaje a tu vida y lo que ella representa: las mejores cualidades del ser humano, el valor venciendo al oportunismo, la verdad prevaleciendo sobre la injusticia, el amor triunfando sobre la opresión, y la pasión por la libertad desterrando la sumisión. Porque el derecho de un Pueblo a ser libre es incuestionable en el curso de la historia de la civilización y la humanidad.

¡VIVA PUERTO RICO LIBRE!

Sin que mediara directriz alguna los presentes levantaron el puño izquierdo y entonaron la versión revolucionaria del Himno Nacional.

 

 

Restos de Juan Mari Bras rumbo a su última morada

sábado, 11 de septiembre de 2010
Arys Rodríguez / Primera Hora

Acompañado por aplausos y no por lágrimas salió hacia Mayagüez el coche fúnebre que lleva el féretro de Juan Mari Bras.

El líder nacionalista estuvo expuesto hasta las 9:30 de la mañana en el Colegio de Abogados cuando se formó un círculo de silencio alrededor de su ataúd

Figuras del ambiente político del país, como María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño…

Homenaje póstumo a Juan Mari Bras

El sonoro aplauso que recibió como homenaje esta mañana Juan Mari Bras será una de tantas muestras del respeto y el cariño que le tiene una gran parte de la población.

El propio alcalde recibirá el féretro con los restos y pronunciará el mensaje. El programa incluye también mensajes de Rubén Berríos Martínez y Héctor Pesquera, entre otros.

La trovadora Luz Celenia Tirado, junto a un grupo del taller de niños trovadores de Mayagüez, interpretará un repertorio de música criolla. Roy Brown, Zoraida Santiago y Tato Santiago interpretarán las canciones más emblemáticas de su cancionero en honor a Mari Bras.

Antonio Cabán Vale, El Topo, tendrá el cierra del concierto musical.

Mañana, domingo, se celebrará una misa en su honor en la Catedral Nuestra Señora de la Candelaria, a la 1:30 de la tarde.

Mari Bras será enterrado en el cementerio viejo de Mayagüez a las tres de la tarde.

 

Honran la memoria de Juan Mari Bras desde su ciudad natal

sábado, 11 de septiembre de 2010
Actualizado hace 3 días
(creado 05:59 p.m.)
Maelo Vargas Saavedra / Primera Hora

En horas de la tarde de hoy, sábado, se celebró un acto protocolar frente al féretro del líder independentista Juan Mari Bras, expuesto en la Plaza de Recreo de su natal pueblo de Mayagüez.

El acto inició con una reflexión del monseñor Héctor Rivera, párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en la Plaza Pública.

Entre los que se dirigieron a los presentes, estuvo el ex presidente de la Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI), Florencio Merced; el Presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera; el ex presidente del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), Carlos Gallisá; y Rubén Berríos Martínez,  presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

El hijo mayor de Mari Bras, Juan Raúl Mari Pesquera, reconoció que la muerte de su padre ha unificado todos los sectores independentistas y expresó que  "basta señalar por el momento, que Juan Mari Bras está gozoso porque hacía muchos años que no compartían una misma tarima Héctor Pesquera, Carlos Gallisá y Rubén Berríos".

 

El Nuevo Día- Daniel Rivera Vargas Lunes 13 de septiembre de 2010

Fue un combatiente de frente

Mari Pesquera también exhortó a los independentistas a no atacarse mutuamente y respetar las diferencias defendiendo incluso a Rubén Berros, recordando el tiempo que este paso en Vieques.  Afirmo que su padre le dijo "fue uno de los errores que he cometido, poner a dos fuerzas independentistas a competir entre si." en relación a la fundación del partido socialista en rivalidad con el partido indpendetista.

"Esta lucha necesita un partido electoral, pero debe ser una sola fuerza", dijo Mari pesquera. "Hagamos todo los posible para que las fuerzas del independentismo no ase contradigan, no contrarresten, que se masifiquen, para poder decir algún día en este cementerio, viejo cumplimos. Aquí esta la independencia de esta patria", añadió con la voz entrecortada.

 

Primera Hora, Lunes 14 de septiembre

En nombre de Mari Bras llamado a la unidad- Maelo Vargas Saavedra

"Esta lucha necesita una participación electoral, esta lucha tiene un foro electoral donde crecer y usarlo para comunicarse con nuestro pueblo. Pero debe ser una sola la franquicia del independentismo y los líderes deben hacer el esfuerzo necesario para que se junten en una sola participación electoral, todo el que crea en la independencia de PUERTO RICO", expresó (Raúl Mari Pesquera) mientras era aplaudido por los centenares de presentes en el sepelio de su padre.

Un día antes, el pasado sábado, cuando el cadáver de su padre fue trasladado desde el colegio de abogados en Miramar hasta la plaza de recreo de Mayagüez, donde se llevó a cabo un acto cultural en su memoria, Mari Pesquera agradeció la presencia del Presidente del Partido  Independentista  Puertorriqueño , Rubén Berrios…