martes, 8 de enero de 2008

Anuncian protestas contra el FBI en seis estados


Anuncian protestas contra el FBI en seis estados
Jesús Dávila

SAN JUAN/Corresponsal EDLP — Las protestas contra el Buró Federal de Investigaciones por las citaciones a independentistas puertorriqueños para comparecer a un gran jurado que investiga al Ejército Popular Boricua-Macheteros se llevarán a cabo en Nueva York, Pensilvania, Florida, Ohio, Illinois y California, además de Puerto Rico.

La protesta de Puerto Rico será el día 10 del corriente y el 11 serán las manifestaciones simultáneas en Estados Unidos y en todas se promoverá la no colaboración con el gran jurado.

El anuncio fue hecho ayer en una rueda de prensa en la que concurrieron las principales organizaciones independentistas del país y en la que Doña Elma Beatriz Rosado Barbosa –viuda del Comandante de los Macheteros Filiberto Ojeda- afirmó que esa es "una organización legítima" mientras el FBI es el que "tiene que estar pensando en largarse de Puerto Rico".

Rosado Barbosa indicó además estar al tanto del "Plan Estratégico 2004-09" del FBI y afirmó que "ese plan estratégico está delineando todas las acciones" que esa agencia estadounidense está tomando contra los independentistas boricuas.

Fue precisamente la noción de que el FBI utiliza el tema de los Macheteros para atacar a todo el independentismo lo que motivó la reacción unida de organizaciones que en comparten en muy pocas ocasiones. De hecho, la mayoría de los líderes presentes se expresaron sobre ese punto y evitaron contestar preguntas sobre los Macheteros, excepto Rosado Barbosa y el héroe nacionalista Rafael Cancel Miranda, quien explicó que el problema es que el que admita la existencia de esa organización tendría que explicar cómo lo sabe.

"Los Macheteros existen, eso lo sabe todo el mundo", dijo Rosado Barbosa, quien sobrevivió en Hormigueros al ataque en el que un grupo comando del FBI hirió y dejó morir desangrado a Ojeda.

En representación de las comunidades boricuas en EEUU estuvo Vicente Alba, de Nueva York, quien informó al grupo sobre las protestas pautadas para el día 11 de los corrientes –cuando los tres puertorriqueños deberán comparecer ante el gran jurado- no sólo frente al tribunal federal en Candem Plaza, Brooklyn, sino en Chicago, Cleveland, Orlando, Chicago, Los Angeles y San Francisco. Alba explicó además que las más recientes revelaciones sobre detalles relacionados con la muerte de Ojeda levantan todo un interrogatorio posible contra el FBI y que esa agencia ha decidido evitarlo tomando la ofensiva contra todos los independentistas puertorriqueños.

El Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, tocó también ese punto para afirmar que el Agente Especial a Cargo del FBI en San Juan, Luis Fraticelli, fue el responsable directo del ataque a Ojeda y le tildó de "criminal".

Michael González Cruz, de La Nueva Escuela, dijo inclusive que la pesquisa "puede tener que ver" con los Macheteros, pero que su verdadero fundamento es un ataque general porque "todavía el movimiento independentista es una fuerza que reta la colonia".

En la rueda de prensa participaron también el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Frente Socialista, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, la Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Solidaridad y otras organizaciones.