miércoles, 30 de enero de 2008

Expresiones Edwin Irizarry Mora sobre Federación Maestros

 

Nota de Prensa

El doctor Edwin Irizarry Mora, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño, propone alternativas para solucionar situación entre el Departamento de Educación y la Federación de Maestros de Puerto Rico

 

En San Juan, Puerto Rico. martes, 29 de enero de 2008 – “La determinación de la Comisión de Relaciones del Trabajo para el Servicio Público, descertificando a la Federación de Maestros de Puerto Rico, ha creado la impresión errónea de que se han cerrado irreversiblemente las puertas de la negociación. Esa percepción, sin duda, a quien único favorece es al Departamento de Educación, que se ha escudado detrás de ella para prolongar lo que ha sido su principal estrategia y muestra clara de su mala fe: evitar la negociación hasta que llegue la fecha en que, por ley, la proximidad de las elecciones prohíbe la firma de convenio alguno.

La realidad es que el instrumento para deshacer el tranque que hoy alimenta la posibilidad de una huelga magisterial, está en manos del gobernador Anibal Acevedo Vilá. El gobernador debe dar instrucciones a Rafael Aragunde para que, como Secretario de Educación, solicite a la Comisión de Relaciones del Trabajo que revoque la descertificación de la Federación de Maestros y que de esta forma se restablezca el diálogo entre las partes. De hecho, la Federación siempre ha estado dispuesta al diálogo, por lo que la responsabilidad única de que prevalezca el tranque y, por lo tanto de que se inicie la huelga, sería del gobernador, si no accede al reclamo público que le hago en el día de hoy.

En segundo lugar, la Asamblea Legislativa debe aprobar la legislación radicada en el día de ayer, que enmienda la Ley 45 para limitar los poderes de descertificación de la Comisión de Relaciones del Trabajo y elimina la cláusula de inseparabilidad. Hago un reclamo público al liderato del PNP y del PPD, es decir, al Dr. Rosselló, al Lcdo. Fortuño y al gobernador, para que ejerzan su autoridad política con sus legisladores y aprueben las referidas enmiendas”.