lunes, 7 de enero de 2008

El Secretario de Hacienda fue ejecutor de una política económica errada

 

Edwin Irizarry Mora, candidato del PIP a gobernador San Juan - Edwin Irizarry Mora, candidato a gobernador por el Partido Independentista Puertorriqueño, catalogó como "mala noticia" la sorpresiva renuncia del Secretario de Hacienda, Juan Carlos Méndez, y señaló que la misma es la antesala de otras malas noticias para el pueblo, que podrían incluir otro aumento de impuestos para los puertorriqueños.

 

Recalcó que el señor Méndez participó activamente en la implantación de la política equivocada de la administración del gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, que ha fracasado. Sostuvo que quien quiera que lo sustituya fracasará igualmente si insiste en continuar la misma política económica.

El Secretario de Hacienda "fue el ejecutor de una política económica errada que sigue fundamentada en reproducir un sistema contributivo que le impone una carga a la gente que ya paga los impuestos. Mientras continuemos con esta política errada, no vamos a sacar los pies del plato", declaró Irizarry Mora.

Durante la primera mitad del presente año fiscal el gobierno no ha logrado las recaudaciones que había estimado. Además, los técnicos de la Junta de Planes habían pronosticado que para fines de este año 2007 la economía de Puerto Rico estaría saliendo de la recesión en que se encuentra desde los pasados 18 meses.

Irizarry Mora aseguró que "vamos a continuar en esta recesión. La mala noticia es que la recesión continúa para la segunda parte de este año fiscal y tendremos, por lo tanto, un segundo año consecutivo en que la cifra de crecimiento real de la economía de Puerto Rico va a cerrar en negativo".

Según Irizarry Mora, el Secretario de Hacienda ha admitido que habrá un déficit en el presupuesto del año fiscal en curso de $70 millones. Señaló que basados en la experiencia de los dos años fiscales pasados, la realidad es que el déficit puede ser muy superior a "cientos de millones de dólares" y citó proyecciones hechas por colegas economistas que sitúan el posible déficit en más de $200 millones.

"La advertencia indirecta que está haciendo el saliente Secretario de Hacienda es que si el presupuesto no cuadra y ocurre nuevamente un déficit, se puede recurrir a impuestos adicionales para la ciudadanía", indicó.

Irizarry Mora se refirió al IVU como uno de los logros anunciados por el Secretario de Hacienda saliente como forma para evitar la devaluación del crédito de Puerto Rico a nivel de "chatarra" y como mecanismo de repago de la deuda pública. Señaló que antes de imponer el IVU, el 75% de las recaudaciones del gobierno provenían de las contribuciones pagadas por los individuos y que el IVU les impuso una carga adicional a la existente. Recordó e insistió en que el Partido Independentista propuso desde el principio que se le cobrara un impuesto a las empresas extranjeras que operan en Puerto Rico con lo cual se hubiese aliviado el bolsillo de los individuos y de los empresarios locales dueños de pequeños y medianos negocios. Acusó tanto al Partido Popular como al PNP por no tener voluntad para hacer los cambios necesarios que hagan pagar más a las empresas extranjeras.

"No anticipamos que haya voluntad alguna de reestructurar el sistema contributivo para exigirle responsabilidad contributiva adicional a las corporaciones de capital exterior. Insistimos en que esa es la fuente que puede asegurar que salgamos de estos déficit recurrentes que tiene el gobierno de Puerto Rico", sostuvo el economista y líder independentista que compite para la gobernación.