20 de enero de 2008
Comunicado
San Juan - Tras una década denunciado y exigiendo acciones correctivas sobre el mal llamado Superacueducto, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, Víctor García San Inocencio, exigió hoy al director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, José Ortiz, una revisión abarcadora y exhaustiva ahora que se interrumpirá el flujo de agua luego de otra rotura en Manatí.
En una extensa carta el portavoz del PIP hace un recuento de los señalamientos de defectos que hizo y fueron ignorados deliberadamente por la AAA y que se materializaron antes de la inauguración de la obra y con posterioridad a la misma.
La avería más reciente fue informada la semana pasada lo que provocará el cierre del Superacueducto para reparaciones y una revisión el próximo fin de semana afectando el servicio de varios municipios del área norte, incluyendo gran parte de la zona metropolitana.
Es a la luz de esa interrupción que García San Inocencio le requirió al director de la AAA que no se realice una revision rutinaria o periódica sino una abarcadora y exhaustiva de todos los segmentos y tubos debido al historial accidentado y problemático de esta obra, que costó al país el doble de lo estimado.
En su carta García San Inocencio señala que la vida útil del Supertubo, estimada en 50 años, puede haberse reducido a la luz de problemas en el diseño, manejo de materiales y en la estructura o manufactura de los componentes del Supertubo, por lo que le pide al director de la AAA que aproveche la interrupción programada para realizar un examen y evaluación rigurosa de los miles de segmentos de esta estructura.
El legislador independentista también invitó al Director de la AAA a que termine con los diez años de secretividad y de explicaciones proforma y de lavado de cara que han caracterizado a la agencia en torno a este particular.
García San Inocencio propuso desde noviembre de 1997 la creación de una Comisión Independiente para evaluar el Supertubo y ha presentado resoluciones investigativas para examinar a fondo las causas de los problemas que ha confrontado el Supertubo del Norte y las consecuencias en torno a su operación y vida útil.