jueves, 24 de enero de 2008

EN ARGENPRESS: Acusa a El Nuevo Día de violar el derecho de expresión del PIP

ARGENPRESS.info
 
www.argenpress.info
Fundador: Emilio J. Corbière
 
Buenos Aires, 21 / 1 / 2008

Puerto Rico
Acusa a El Nuevo Día de violar el derecho de expresión del PIP
Por: José R. Bas García
Fecha publicación:21/01/2008

El Partido Independentista Puertorriqueño denunció hoy un incidente más en la cadena de actos protagonizados por el periódico El Nuevo Día en contra de esa colectividad política. En esta ocasión el Presidente Ejecutivo del PIP, Fernando Martín y el Secretario General, Juan Dalmau, informaron que en la noche del jueves 17 de enero funcionarios de ese periódico intervinieron 'de manera hostil y agresiva' contra militantes del PIP que colocaban pasquines en lugares públicos, cercanos a las instalaciones del periódico.

Tal como habían anunciado recientemente a raíz de que El Nuevo Día publicara intencionalmente información falsa sobre el PIP, ayer comenzó la campaña para desenmascarar al periódico. Los pasquines que se habían colocado en postes públicos, tienen el mensaje que lee: 'El Nuevo Día: un gran difamador'

Tanto los portavoces del PIP, como uno de los militantes que participaban en la actividad a quien entrevistamos, expresaron que mientras los pipiolos aún se encontraban en el lugar llegaron guardias de seguridad privados que trabajan para El Nuevo Día, los amenazaron con macanas y arrancaron los pasquines recién puestos. Estos funcionarios del periódico provocaron una situación tensa que no llegó a más porque, según explicó Dalmau, 'nuestra gente no cedió a la provocación' a las que fueron sometidos y por tanto, no hubo actos de violencia física entre los actores de ambas partes. Así lo corroboró nuestra fuente quien declaró que 'nos faltaron el respeto'.

Durante la conferencia de prensa se mostraron fotos en la que aparece uno de los oficiales de seguridad del periódico arrancando los pasquines. En otras fotografías aparecen postes de alumbrado público en los que se habían colocado pasquines con éstos arrancados.

El liderato pipiolo catalogó este incidente como una violación del derecho de expresión del PIP por parte de El Nuevo Día.

'El PIP repudia y denuncia que El Nuevo Día, no conforme con haber publicado información difamatoria contra el PIP, ahora llega al extremo de violentar un derecho fundamental a la libertad de expresión de los miembros del Partido', sostuvo Dalmau. Advirtió también que 'el PIP continuará su campaña de orientación y denuncia pública contra las actitudes de El Nuevo Día, que es un partido político encubierto que recurre a la falsedad para adelantar su agenda política anti-independentista'. Anunció también que esa campaña que comenzó con la colocación de pasquines, podría evolucionar hacia otro tipo de acciones como la publicación de anuncios, acciones legales, distribución de hojas sueltas, boicot, manifestaciones masivas, entre otros.

El Secretario General del PIP destacó que El Nuevo Día ha 'querido proyectarse públicamente como el barómetro de la moral y el comportamiento cívico, tratando de imponer pautas, demuestra ser un periódico hipócrita cuando incurre en conducta que violenta derechos fundamentales de los independentistas y de la ciudadanía en general'.

Por su parte, Fernando Martín puso énfasis en el hecho de que los pasquines se estaban colocando en postes del alumbrado público que están ubicados en la vía pública, fuera de la propiedad privada del periódico. Recordó que los tribunales del país han determinado que los partidos políticos tienen derecho a utilizar los mismos 'para propósitos de libre expresión'.

El domingo 23 de diciembre El Nuevo Día publicó una noticia en su primera plana con un titular que el PIP denunció como una infamia por ser difamatorio. El titular se refería a un supuesto 'techo de cristal' del PIP, insinuando que el partido había incurrido en conflictos de interés e ilegalidades con relación a los locales que utiliza como sede de su Comité Nacional y otros locales en la Isla.

Ese mismo día el PIP convocó a una conferencia de prensa en que refutó las falsas alegaciones de El Nuevo Día y varios días más tarde, se publicó en otros medios un parte de Prensa Asociada en que aparecen declaraciones específicas del Contralor de Puerto Rico, Manuel Díaz Saldaña, estableciendo que en el caso señalado por El Nuevo Día no había habido ninguna irregularidad. Además dijo que no había encontrado anormalidades en sus intervenciones al PIP durante los pasados diez años.

Durante el cuatrienio del 96 al 2000, El Nuevo Día levantó quejas ante la Sociedad Interamericana de Prensa porque el gobierno de Puerto Rico retiró sus anuncios de ese periódico en reacción a una serie de reportajes negativos al gobierno que publicó. En aquel momento se querellaron con razón porque el gobierno interfirió con su libertad de expresión y derechos de la prensa. Hoy, ese mismo periódico manipula información para afectar las elecciones de noviembre de 2008 en la Isla tratando de incapacitar electoralmente al Partido Independentista para favorecer a un candidato adversario y de paso, proteger sus propios intereses económicos.

Información Adicional
Tema: Situación en Puerto Rico
Región: América Central
País/es: Puerto Rico

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=051182&parte=0

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info

COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2008
webmaster@argenpress.info