jueves, 24 de enero de 2008

Un `fraude constitucional’ la Resolución 99


24 de enero de 2008
Javier Colón Dávila

LA RESOLUCIÓN Concurrente 99 es un "fraude constitucional" y un "engaño que persigue subvertir la justicia y el derecho ", declaró el profesor constitucionalista Carlos Gorrín Peralta.

El abogado expresó, en audiencias públicas, que la medida que busca elevar el matrimonio heterosexual a rango constitucional invalida el divorcio por consentimiento mutuo y establece diferencias entre hijos matrimoniales y extramatrimoniales.

La resolución también discrimina contra los homosexuales, violenta el concepto de igual protección de las leyes y limita los derechos de uniones no matrimoniales, según el profesor de derecho.

Esa medida sólo adelanta objetivos esencialmente religiosos, indicó Gorrín Peralta en su ponencia ante la Comisión de lo Jurídico y Seguridad Pública de la Cámara, que celebró ayer su segundo día de vistas sobre la propuesta.

El profesor indicó que la consulta propuesta puede ser inconstitucional en términos de procedimientos, ya que trastocaría más de tres asuntos dentro de la Constitución.

Gorrín Peralta explicó que la Constitución de Puerto Rico dispone que no se pueden presentar al pueblo más de tres enmiendas constitucionales en una misma consulta.

De igual forma, una consulta basada en principios religiosos y financiada con fondos públicos sería inconstitucional, agregó.

Gorrín Peralta alertó que la enmienda ataría las manos a una futura Legislatura que se vería imposibilitada de legislar a favor de parejas que evitan el matrimonio o, en el caso de las parejas homosexuales, quieran unirse en el matrimonio.

"Sería preciso analizar si ese trato distinto a dos clases de personas pasa la prueba de la igualdad protección de las leyes ", dijo. Apuntó que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha invalidado leyes discriminatorias contra homosexuales o que violen la intimidad con la justificación de una causa moral.

Gorrín Peralta enfatizó su preocupación por el futuro de hijos de parejas no casadas, quienes podrían perder derechos si un Tribunal obedece una Constitución enmendada que dispondría que ninguna unión entre hombre y mujer que no sea un matrimonio podrá generar derechos similares a los que emanan de un matrimonio.

"Equivaldría a retrotraer a Puerto Rico a las épocas ya superadas de los hijos naturales, los ilegítimos, los adulterinos, los bastardos", dijo.

En cuanto al divorcio, el experto señaló que en la exposición de motivos de la resolución 99 describe al matrimonio como "un bien necesario e imprescindible" que gozará del más alto grado de protección .

En un futuro, dijo el profesor, un tribunal podría interpretar que protege un matrimonio al revocar el caso mediante el cual se instauró en la Isla el divorcio por consentimiento mutuo.