lunes, 7 de enero de 2008

El Nuevo Día: Partido político encubierto

 

3 de enero de 2008
José R. Bas García - independencia.net

San Juan - El Partido Independentista Puertorriqueño anunció hoy, en conferencia de prensa, que se propone realizar una campaña de orientación pública con la intención de "desenmascarar al periódico El Nuevo Día como un partido político encubierto que pretende imponer su agenda y sus candidatos".

El presidente ejecutivo del PIP, Lcdo. Fernando Martín, expresó que "de la misma forma que el PIP respeta y apoya el ejercicio de la libertad de prensa, reclamamos con igual vehemencia nuestro derecho a defendernos de ataques viciosos y maliciosos y de denunciar la manipulación de la información por parte de El Nuevo Día".

Martín afirmó que el periódico de las empresas Ferré Rangel esconde su "vocación de partido político detrás de su fachada de periodismo". Dijo que esa empresa tenía derecho a tener una agenda política de promoción de temas y de candidatos "conforme a la protección de los grandes intereses económicos que representan y de la anexión que favorecen".

"El PIP, a su vez, tiene perfecto derecho a denunciar y desenmascarar esa agenda particularmente cuando el periódico recurre a la falsedad y al periodismo de cuneta para desacreditar a un partido político que le es adverso a esa agenda política del periódico", según Martín.

Aseguró que El Nuevo Día tiene como candidato a Luis Fortuño y como candidato alterno a Aníbal Acevedo Vilá y defienden sus intereses económicos y los de la clase que representa. Estos consisten, según el líder pipiolo, en proteger "su hegemonía e influencia sobre el gobierno" y en proteger "sus privilegios contributivos". Apuntó también a que a los intereses de El Nuevo Día coinciden con los objetivos de las agencias federales en Puerto Rico las cuales se aprestan también a intensificar otra "campaña de represión, intimidación y descrédito contra el independentismo por parte del FBI.

"La estrategia política de El Nuevo Día que se sintetiza en la consigna de que "si no es Fortuño, que sea Aníbal, explica la embestida difamatoria contra el PIP", recalcó Fernando Martín.

La campaña que el partido llevará a cabo para desenmascarar a El Nuevo Día consistirá en una pasquinada general alusiva a la agenda política encubierta de ese periódico. Además, irá anunciando progresivamente otras actividades que se realizarán para que la opinión pública puertorriqueña tenga los elementos de juicio necesarios y no caigan víctimas de la desinformación y la manipulación de ese periódico.

El domingo 30 de diciembre El Nuevo Día publicó una noticia en su primera plana con un titular que el PIP denunció como una infamia por ser difamatorio. El titular se refería a un supuesto "techo de cristal" del PIP, insinuando que el partido había incurrido en conflictos de interés e ilegalidades con relación a los locales que utiliza como sede de su Comité Nacional y otros locales en la Isla.

Ese mismo día el PIP convocó a una conferencia de prensa en que refutó las falsas alegaciones de El Nuevo Día y varios días más tarde, se publicó en otros medios un parte de Prensa Asociada en que aparecen declaraciones específicas del Contralor de Puerto Rico, Manuel Díaz Saldaña, estableciendo que en el caso señalado por El Nuevo Día no había habido ninguna irregularidad. Además dijo que no había encontrado anormalidades en sus intervenciones al PIP durante los pasados diez años.

A pesar de las explicaciones que hizo el PIP y de las declaraciones "exculpatorias" por parte del Contralor, El Nuevo Día no ha hecho acercamiento alguno al PIP, no ha rectificado la información que ofreció y no publicó el parte de Prensa Asociada con los comentarios de Díaz Saldaña.

El Secretario General del PIP, Juan Dalmau, se refirió a lo anterior diciendo lo siguiente:

"Semana y media luego de la publicación de la infame primera plana de El Nuevo Día, habiendo el Partido Independentista hecho las aclaraciones correspondientes y las denuncias públicas de la infamia y la patraña que constituía la información falsa publicada en esa primera plana y los titulares que se publicaron dentro del periódico, y habiendo pasado que el Contralor de Puerto Rico hiciera declaraciones públicas afirmando que las transacciones que lleva a cabo el PIP han sido auditadas por más de una década y no ha habido un solo señalamiento de violación de ley, ni de los reglamentos de la Comisión Estatal de Elecciones, hoy convocamos a esta conferencia de prensa para anunciar un plan de acción para enfrentarnos a la difamación y la patraña de El Nuevo Día en contra del Partido Independentista Puertorriqueño".

Ambos líderes, Fernando Martín y Juan Dalmau, destacaron y subrayaron que las acciones que tomará el PIP de ninguna manera se pueden interpretar como un ataque a la libertad de prensa ni un ataque a los periodistas. Manifestaron su solidaridad con los periodistas de todos los medios.

"De lo que se trata es de una respuesta política a un ataque político por parte de El Nuevo Día en contra del PIP", aseguró Dalmau. "A lo que no tienen derecho es a atacar políticamente al PIP publicando falsedades".