jueves, 3 de enero de 2008

Citan 3 jóvenes independentistas a Gran Jurado NY



 
 

Por: Liz Arelis Cruz Maisonave
EL VOCERO


Las investigaciones federales en torno a grupos independentistas se han extendido hasta Nueva York, donde se citaron a tres jóvenes puertorriqueños para que comparezcan ante un Gran Jurado el 11 de enero, día en que también se celebra el natalicio de Eugenio María de Hostos.

Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) fueron a entrevistar a los jóvenes profesionales y les entregaron las citaciones recientemente, informó la portavoz de la Resistencia Hostosiana al Gran Jurado (1-11), Ana López.

En entrevista telefónica desde Nueva York, López resaltó que los jóvenes a los que se han hecho acercamientos han sido activistas de luchas independentistas en Puerto Rico, la salida de la Marina de Vieques y en pro de comunidades marginadas en la Gran Manzana. Por ello, entiende que no es casualidad que se escogiera el natalicio del prócer independentista para pedirles su comparecencia. El FBI ejecutó el operativo en que dieron muerte a Filiberto Ojeda Ríos en el 2005, un día en que se celebraba de Grito de Lares.

"Acá hay mucha represión en contra de grupos que hacen trabajo comunitario, progresista, involucrados con el aspecto ambiental. Hay desplazamiento de inquilinos de sus casas, que llamamos gentrificación. Quieren sacar a las familias de sus barriadas para transformarlas en lugares para ricos. Cuando uno se va a montar en los trenes, rebuscan los bultos porque tienen la mentalidad de que todos somos terroristas. Al salir lo del Gran Jurado, tratar de que estos compañeros sean chotas contra otros, en particular, contra el independentismo, nos da una idea de que esto es una represión a gran escala", expresó López.

Los tres jóvenes citados son Christopher Torres, Tania Fronteras y Julio Antonio Pabón. Torres -puertorriqueño de cuarta generación en Nueva York- es un trabajador social de 31 años graduado del Hunter College. Este ha trabajado brindando ayuda a deambulantes y buscando hogar para niños y niñas que no tienen padres. Fronteras, criada en Puerto Rico, es una diseñadora gráfica de 30 años graduada de New York University. Pabón, puertorriqueño de segunda generación en Nueva York, trabaja como cineasta para una empresa europea de películas y vídeos. También se cree que hay una citación pendiente para el cantante y poeta Héctor Rivera, graduado de la Universidad de Cornell.

"Los tres son jóvenes que han estudiado, comprometidos, trabajadores y serios. Son personas increíbles, son jóvenes modelos, responsables", insistió López. "La comunidad está muy molesta porque es una falta de respeto a nuestra gente".

Están indignados, dijo, por el trato que se les ha dado y la deshonestidad que han exhibido los agentes. Fueron a sus centros de trabajo diciéndoles que sólo querían hablar con ellos y los invitaron a un café, luego comenzaron a sacar fotografías y, cuando les dijeron que no tenían información, les entregaron las citaciones para el Gran Jurado. Uno de los agentes que hizo las entrevistas a los citados se identificó como Nicolás Ortiz, del Joint Terrorism Task Force, y otro como James Winmar, de la oficina del FBI en San Juan. Cuando agentes fueron a la casa de Rivera, narró López, fue su tío quien se percató de la presencia de personas el patio sin autorización, pero se identificaron como abogados.



Llamado con eco en Puerto Rico

La Resistencia Hostosiana al Gran Jurado (1-11) está compuesta por unas 40 organizaciones de Nueva York. En Puerto Rico se fragua un frente paralelo que, por el momento, agrupa a unas dieciséis organizaciones.

El portavoz, Michael González Cruz, informó que se planifica hacer una manifestación en enero, probablemente para que coincida con el día de citación de los jóvenes ante el Gran Jurado. Si se celebra ese día, coincidiría con la que se celebrará en Nueva York. También planifican trabajo educativo.

"Creemos que como el FBI no ha tenido éxito en su investigación, va a usar al Gran Jurado como herramienta investigativa para que las personas hablen de los demás. Nosotros vamos a hacer una campaña de no colaboración", indicó González Cruz.

Así, exhortarán a las personas que sean susceptibles a citaciones que no provean ningún tipo de información o documentos que pueda ayudar de alguna forma en las investigaciones federales. Esa resistencia, reconoció, puede tener como consecuencia un desacato civil, que implica el encarcelamiento del ciudadano durante el tiempo que el Gran Jurado esté vigente. Un Gran Jurado se constituyen por un período de 18 meses.

Luego del operativo en que se dio muerte a Ojeda Ríos, el FBI realizó varios allanamientos simultáneos en residencias de independentistas el 26 de febrero del 2006. Más recientemente, el 7 de agosto de este año, agentes federales detuvieron y registraron en Guánica el vehículo del biólogo marino Roberto Viqueria, quien se dirigía a su trabajo en el Bosque Seco, supuestamente para buscar explosivos, pero lo que incautaron fue su teléfono celular y su agenda de trabajo.

Entre las dieciséis organizaciones en Puerto Rico que han suscrito su respaldo a la Resistencia Hostosiana se encuentra el Comité de Derechos Humanos, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, el Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Movimiento Socialista de Trabajadores y el Ejército Popular Boricua-Macheteros.
======================================
 
 

COMUNICADO DE PRENSA

 

GRAN JURADO FEDERAL CITA TRES JÓVENES INDEPENDENTISTAS

 

ORGANIZACIONES INDEPENDENTISTAS, SOCIALISTAS, ESTUDIANTILES Y LUCHADORAS POR LA PAZ

SE UNEN PARA ENFRENTAR OLA REPRESIVA

 

El FBI continúa con sus ataques contra el pueblo y en especial contra el movimiento independentista en PR y los EEUU.   A mediados de diciembre de 2007 se citó a comparecer ante un Gran Jurado Federal a tres jóvenes luchadores por la salida de la Marina estadounidense de Vieques, defensores de nuestra cultura en los EEUU y activistas por la independencia nacional.

 

Las autoridades coloniales citan bajo pena de desacato (subpoena) a Christopher Torres, Tania Frontera y Julio Antonio Pabón para que comparezcan ante el Gran Jurado el 11 de enero de 2008, en la jurisdicción de Nueva York.  

 

Las organizaciones abajo firmantes alertamos al pueblo puertorriqueño sobre una nueva oleada de persecución por parte del FBI contra el movimiento luchador por la independencia.   No se olvida nunca el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, que demuestra hasta dónde esta agencia de represión está dispuesta a llegar.  El FBI recrudece los atropellos cuando las luchas comunitarias, obreras, ambientales y políticas son más visibles y van calando en el pueblo que reclama justicia social, respeto por su dignidad y su libertad.

 

Por eso el independentismo se organiza para llevar a cabo una serie de actividades públicas y así demostrar el repudio del pueblo a esta persecución.   Repudiamos la presencia del Gran Jurado Federal y del FBI como mecanismo para destruir el movimiento independentista y todas las causas en las que estamos involucrados.   ¡Seguimos adelante luchando por la independencia y exigiendo el respeto que como pueblo merecemos!

 

¡No a la presencia federal en Puerto Rico!  ¡No colaboración con el Gran Jurado! ¡Repudiamos los ataques y atropellos del FBI!


 
______________________________________
Visita el Portal del PIP - www.independencia.net