sábado, 25 de octubre de 2008

A buen entendedor con estos datos basta


 

La verdad sobre los votos emitidos por María de Lourdes durante el cuatrienio: un análisis

24 de octubre de 2008
Jorge Fernández Porto - Candidato a Senador por el Distrito de San Juan

Recientemente un aspirante al Senado por acumulación miembro de otro partido, emulando lo que han hecho durante todo el cuatrienio los mal llamados "analistas políticos", ha estado desinformando donde quiera que va sobre el desempeño de nuestra Senadora a la hora de ejercer su voto en el Senado. Estos "conocedores del acontecer político" han tenido la osadía de decir a los cuatro vientos que María de Lourdes (y por consecuencia el PIP) en la mayoría de las veces votó con el PNP. A continuación presentamos, tomando como base las listas de votaciones que cualquier ciudadano puede conseguir en el Senado, la verdad sobre este asunto:

MLS votó 8,891 medidas y nombramientos en el cuatrienio de 2005-2008. De este total, aproximadamente 1207 votos fueron sobre Proyectos del Senado; 671 sobre Resoluciones Conjuntas del Senado y 49 sobre Resoluciones Concurrentes de ese mismo cuerpo.

Para un análisis rápido de la distribución de los votos de María, seleccioné las votaciones de las Resoluciones Concurrentes (RKS). Dado el hecho de que este tipo de medidas pretenden reflejar 1) el sentir de la Asamblea Legislativa; ó 2) la política pública sobre un tema, según expresada por la Asamblea, aunque originada por un sector o senador particular entendí que analizar la votación a través de las RKS consideradas durante el cuatrienio podía reflejar cualquier tendencia hacia una alianza, tácita o expresa, dentro de las diversas fuerzas del cuerpo.

De las 49 RKS consideradas, (48 de las cuales fueron aprobadas) 8 de ellas fueron originadas por el PNP como delegación. Otros senadores que radicaron RKS fueron: Carlos Díaz originó 13; Lucy Arce 7; Kenneth McClintock 5; Norma Burgos 4; Juan Eugenio Hernández Mayoral 4; María de Lourdes 2; Orlando Parga 2; y Jorge De Castro, Pedro Rosselló, José Garriga Picó y Roberto Arango sometieron 1 cada uno.

Lo primero que desmienten los números es la tesis de que María se abstiene en la mayoría de las medidas votadas. De estas 49 medidas, MLS votó a favor de 27 de ellas (55%); le votó en contra a 14 (29%); se abstuvo en 7 (14%) y estuvo ausente en 1 votación. De hecho, esto concuerda con el examen de las medidas que hizo el licenciado Ángel Negrón, asesor de la senadora, cuya conclusión es que María de Lourdes se abstuvo en sólo un 9.3% de los proyectos y resoluciones que votó (737 de 7926). La mayor parte de estas abstenciones, 532, fueron ante Resoluciones Conjuntas del Senado y Cámara. (Recordemos que las asignaciones presupuestarias se hacen a través de resoluciones conjuntas.) La razón fundamental por la abstención fue que estas medidas se bajaron por descargue, es decir, que no habían sido objeto de discusión amplia. María de Lourdes tiene como principio no votar por medidas que ni siquiera ha leído, posición que históricamente han sostenido los senadores Pipiolos.

De las 48 medidas aprobadas 20 lo fueron con 25 o más votos y 10 de ellas se aprobaron por unanimidad, lo que significa que no había diferencia fundamental alguna (el total de votos es 27) entre los senadores. La única medida que sometió el senador Rosselló, por ejemplo, fue votada a favor por todos los senadores populares y penepés. María de Lourdes fue la única que votó distinto (se abstuvo).

Interesante se pone la cosa cuando examinamos la distribución de los votos en las 13 medidas donde las diferencias fueron más marcadas. En 7 de ellas, la delegación popular y la pipiola votaron en contra y fueron derrotados.

En 2 medidas adicionales los únicos votos en contra fueron 3 populares y el pipiolo y 2 populares y el pipiolo; y en otra medida (la famosa Resolución Concurrente 99, la de elevar el matrimonio a rango constitucional) los únicos votos en contra fueron 1 voto popular (Sila Mari) y María de Lourdes.

En dos medidas, se sumaron los votos de los llamados auténticos a los de la delegación popular y pipiola, y en ambos casos fueron aprobadas. Sólo una medida (RKS 51) ligó el voto de la delegación completa del PNP y el voto de María de Lourdes. Esta medida sobre estatus solicitaba al Congreso de Estados Unidos que respondiera a las aspiraciones del Pueblo de Puerto Rico.

De las medidas originadas por la delegación completa del PNP, tanto los populares como el PIP votaron a favor en 6 de ellas y en contra de 2.

Resumiendo, de las votaciones se desprende que el voto popular como delegación se ha unido al voto pipiolo en muchas más ocasiones (54%) de las que se unió el voto PNP al pipiolo. (7%). Más aún, en el 23% de los votos, la mayoría de la delegación popular votó con las dos facciones del PNP, abandonando a parte de sus miembros, que honrosamente unieron su voto al PIP.

Por lo tanto, la tesis del candidato García Padilla de que María de Lourdes vota con Rosselló la mayor parte del tiempo queda desmentida. Una observación de los resultados de las restantes medidas indica que esta distribución se repite.


http://www.independencia.net/noticias2/jfp_buen_entendedor24oct08.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap