miércoles, 15 de octubre de 2008

Elecciones 2008

 

15 de octubre de 2008
Luis Pedraza Leduc*/Claridad

En las próximas elecciones tendremos la oportunidad de expresar qué tipo de gobierno queremos tener. Reiterar un gobierno de corte populista, con compromisos a favor de los grandes intereses económicos o escoger por un candidato que claramente representa a las corporaciones privadas que pretenden reducir la actividad gubernamental a la mínima expresión. En esencia, tanto el PPD como el PNP representan una oferta comprometida con los grandes intereses y en defensa de la permanencia del gobierno federal en el país. Por eso pelean tanto, porque tienen que disputarse los mismos votos, ya que su mensaje es igual. Por tanto, sus seguidores van a tener que decidir su voto a base de frivolidades y un mensaje superficial e hipócrita.

Excepto que usted tenga grandes intereses económicos que defender. Entonces usted se asegurará de votar por uno y aportar a otro, por si acaso. Lamentablemente el coloniaje ha creado un ejército de votantes a favor de ambos partidos basado en programas de asistencia económica, la represión política y una pobre educación que promueve la impotencia del Pueblo.

La mayoría de los votantes son trabajadores y trabajadoras, pequeños comerciantes y profesionales de servicios. Actualmente sufren el deterioro de la crisis económica en diversas manifestaciones. El aumento general en el costo de vida que incluye servicios básicos de agua, energía eléctrica y comunicaciones más caros. Los servicios públicos de salud y educación no satisfacen a grandes sectores del país por lo cual invierten gran parte de su presupuesto personal en éstos.

El costo de la vivienda y la transportación nos obliga a endeudarnos. Todo lo anterior afecta nuestra calidad de vida. De cara a las elecciones, la propuesta del Partido Independentista Puertorriqueño es correcta. Reconocer la economía como el asunto prioritario a atender le permite al PIP proponer alternativas concretas. Que pague quien más tiene resume la propuesta de imponer mayor contribución a las empresas foráneas que obtienen más de 34 mil millones de dólares anuales en ganancias. Revisar el tributo a las ganancias de capital y la propiedad inmueble es meritoria y justa. El gobierno tiene que tener control sobre la mercancía que llega al país para completar un cuadro de recaudo donde existe capital para aportar.

De este modo es posible hacer justicia al trabajador y a la trabajadora al reducir las contribuciones del individuo, unido a la eliminación del IVU. Para lograr lo anterior hay que tener poderes. Votar por el PIP no significa que lograremos de inmediato el poder político que debe tener todo Pueblo que aspira a gobernarse a sí mismo. Pero un voto por el PIP será una reafirmación de lo que queremos y un ejemplo para aquellos que reconocen que el PPD y el PNP no representan el bienestar y la justicia social.

Es importante destacar que el PIP comparece a estas elecciones con un mensaje de compromiso social evidenciado en la calle, al lado de los trabajadores que luchan, de las comunidades que buscan solución a sus problemas, en defensa del ambiente, en contra de la guerra, entre otras luchas sociales. No nos piden un voto en noviembre. Asumen una agenda de cambio, radical, para todos los días.

Creo que todo independentista que acuda a votar debe apoyar al PIP. Y creo que debemos apoyar e impulsar la candidatura de Edwin Irizarry Mora ante cualquier trabajador, trabajadora, ciudadano honesto y serio que desee un mejor Puerto Rico. No existe un candidato con la estatura moral y de compromiso que merezca el voto de los que aspiramos a cambiar un sistema basado en el engaño, la desigualdad y la fuerza. Apoyar al PIP hoy nos permitirá continuar construyendo los espacios de diálogo y de unidad que nuestro Pueblo necesita.

* El autor es Portavoz de la Coordinadora Sindical.




Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap