lunes, 6 de octubre de 2008

Irizarry Mora sobre la economía






Negocios / 12
Domingo 5 de Octubre de 2008 / El Nuevo Día
 
Edwin Irizarry Mora  sobre la economía

Candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño

Por Yaritza Santiago Caraballo


Para el candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, la estrategia que promete encaminar a Puerto Rico hacia el crecimiento y desarrollo económico está definida y se basa en aumentar las contribuciones a las empresas extranjeras, impulsar el sector agrícola y la manufactura, y reformular la política energética.


Que paguen más
En entrevista con Ne g o c i o s , Irizarry Mora explicó que para aumentar los ingresos del Gobierno se debe eliminar el Impuesto a la Venta y Uso (IVU), incrementar la aportación de las empresas extranjeras al fisco y ofrecer incentivos no contributivos como lo hacen países c o m p e t i d o re s.

Para ello, propone crear un nuevo Plan de Incentivos Industriales que aumente a no más de un 10% -sobre su ingreso neto de operaciones- el porcentaje de contribuciones que las empresas pagan al Estado. Actualmente algunas pagan entre 3% y 4%. "Las empresas foráneas deben pagar un 5% adicional a lo que pagan hoy día, basándonos en la cifra de repatriación de ganancias, que en el año 2007 fue de $34,014 millones", dijo Irizarry Mora.

Agregó que, si se hubiesen elevado las tasas el año pasado, los recaudos adicionales hubieran llegado a los $1,700 millones y con eso se cuadraba el presupuesto.

También se ofrecerían incentivos no contributivos, como hacen Singapur e Irlanda, para ayudar a las empresas a reducir sus costos opera c i o n a l e s.

Por ejemplo, dijo que el Gobierno proveería una infraestructura moderna y adecuada a un bajo costo, ayudaría proveyendo adiestramiento y educación continua a los empleados, y facilitaría el uso de equipos y tecnologías.

Al preguntarle si aumentar las contribuciones ahuyentaría a las empresas del País, dijo que eso es un mito pues hay países que cobran impuestos más altos, entre un 12% y 15%. Para él, las empresas se van porque no hay un clima local de inversión favorable dado los altos costos operacionales y por la falta de credibilidad del Gobierno en garantizar estabilidad absoluta y en ofrecer esos incentivos no contributivos.

Otra medida para aumentar los ingresos al fisco es restablecer la tasa contributiva de 20% sobre la ganancia de capital y atacar la evasión contributiva asignando más personal al Departamento de Hacienda.


A bajar los gastos
Aparte de las medidas propuestas para allegar más ingresos al fisco y cuadrar el presupuesto, este aspirante a la gobernación entiende que el Estado también tiene que minimizar sus gastos en varios sect o re s.

Uno de estos es el gasto en publicidad del Gobierno central, las corporaciones públicas y los municipios durante el cuatrienio. Aunque dijo desconocer cuánto es ese gasto anual, Irizarry Mora aseguró que es sustancial.

"No veo justificación alguna para que todos estos se tengan que estar anunciando durante los cuatro años con anuncios que no necesariamente son de interés público. En ese renglón hay un potencial de ahorro enorme , probablemente de decenas de millones de dólares", apuntó.

Los gobernantes electos, agregó, también deben eliminar la práctica de emplear a personas que participaron en sus campañas políticas, para que ocupen puestos públicos con altos salarios sin estar capacitadas profesionalmente.


Agricultura y manufactura
Para combatir el alto nivel de desempleo en la Isla, cuya tasa es de 12.6%, Irizarry Mora cree firmemente en impulsar la agricultura por su potencial para generar entre 25,000 y 50,00 nuevos empleos.

El independentista catalogó como una "barbarie" que el 85% de los alimentos que se consumen localmente sean importados, cuando la Isla tiene la mano de obra y los recursos adecuados, como la tierra, para producir sus alimentos y materias primas agrícolas.

Su plan de gobierno propone crear agroindustrias dedicadas a la producción de vegetales, frutas, café, productos agropecuarios y otras cosechas, las cuales tendrían ayuda financiera del Gobierno.

Estos miles de empleos, dijo el economista de profesión, se podrían crear en dos a tres años. Claro, si finalmente se aprueba el Plan de Uso de Terrenos que conserva 800,000 cuerdas, y dependiendo de cuán agresiva sea la producción agrícola, advirtió.

Irizarry Mora insistió en su fundamento de que el País logre la independencia para desarrollar plenamente la actividad agrícola, pues debido a que la Isla está dentro de las leyes de comercio federal no se puede proteger el producto local frente al importado.

Otro sector con potencial de crear entre 45,000 y 75,000 nuevos empleos, a juicio del candidato pipiolo, es la manufactura. Para éste, el País tiene la capacidad de producir neumáticos, muebles, componentes de computadora, ropa, productos farmacéuticos, productos de alta tecnología y sofisticados como los paneles solares, entre otros.

"Implicaría establecer empresas puertorriqueñas, capital local y empresas de distintas partes del mundo para producir para nuestro mercado y la exportación", dijo el economista al recalcar que este sector tendría mayor viabilidad si el País tuviera el poder político para hacer acuerdos comerciales con otros países y atraer capital foráneo, sin necesitar la autorización del Gobierno de Estados Unidos.

El cooperativismo, especialmente en las áreas de seguros y finanzas, y los servicios también tienen un gran potencial para generar empleos, según Irizarry Mora. También incluyó el turismo como un sector importante para impulsar la economía y propone una mayor diversificación del producto turístico con el desarrollo de más proyectos ecoturísticos.


Fomentar la energía renovable
Romper con la dependencia del petróleo y usar fuentes de energía renovable como la energía fotovoltaica, la oceanotérmica y la hidroeléctrica, es otra de sus propuestas para impulsar la economía.

"Tenemos que comenzar a usar las fuentes gratuitas que nos provee la naturaleza, sobre todo con lo que tiene que ver la energía solar en sus diversas formas", dijo el economista. Bajo este fundamento, su programa de gobierno propone diseñar un Plan Maestro de Energía que evalúe la situación energética del País y que fije, a partir de la demanda, una propuesta de transición a fuentes renovables de energía.


Enfoque en el sol
Destacó que el mayor potencial que tiene la Isla es la energía fotovoltaica, por lo que propone crear un Parque de Energía Fotovoltaica en los terrenos entre Guayanilla y Peñuelas, que en el pasado ocuparon las industrias petroquímicas como la Corco y la PPG.

Dijo que de esas 3,500 cuerdas se podrían adquirir cerca de 1,500 a precios por debajo del mercado y ubicar paneles que capturen la energía solar para generar electricidad a gran escala.

La producción de unos 156 a 312 millones de vatios en las horas pico sería suficiente para iluminar de 75,000 a 150,000 hogares.

La inversión fluctuaría entre los $900 millones y los $1,500 millones, que se recuperarían en unos 10 años partiendo del precio actual de la electricidad que está cerca de $0.20 el kilovatio por hora.

Para lograr el desarrollo de estas energías renovables, Irizarry Mora indicó que las empresas locales están capacitadas con el conocimiento técnico para el desarrollo de estas tecnologías y negocios.

"Hay empresas de energía solar, del viento e hidroeléctricas ya establecidas en Puerto Rico", dijo este economista, al agregar que el Gobierno local estaría disponible para financiar estos proye c t o s.

De hecho, señaló que la Autoridad de Energía Eléctrica tiene la capacidad financiera para envolverse en estos proyectos. "Sugerimos que esta agencia diversifique la forma que produce la energía, y que vaya abandonado poco a poco los combustibles fósiles que son importados. Yo creo que mientras más pronto empecemos y si los proyectos se encaminan como deben encaminarse, calculo que en unos 10 años podríamos lograr esa independencia total energética", expresó.


 



Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap