viernes, 28 de noviembre de 2008

Triunfo parcial para el PIP la decisión del Tribunal



Triunfo parcial para el PIP la decisión del Tribunal

26 de noviembre de 2008
José R. Bas García - independencia.net

Lcdo. Juan Dalmau, Comisionado Electoral PIP

San Juan - El comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Lcdo. Juan Dalmau, anunció hoy la decisión del Tribunal superior de San Juan que le dio luz verde al partido para iniciar las actividades preparatorias para la reinscripción. Según expresó el líder pipiolo, la decisión "obliga y ordena a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a hacer entrega al PIP de los formularios de endosos y relación de peticiones de endosos para que comience los trabajos preparativos de cara al proceso de inscripción".

Señaló directamente al presidente de la CEE de tratar de impedir que el PIP pudiese ejercer su derecho a reinscribirse y organizarse como partido.

"Esto, no solo constituye una victoria judicial sino además, constituye un triunfo moral del Partido Independentista ante la pretensión del presidente de la CEE de tratar de impedir que el PIP ejerza un derecho que le corresponde", apuntó Dalmau.

Recalcó que el fallo del tribunal comprueba que las determinaciones tanto de los otros Comisionados Electorales, así como los de la CEE "fueron motivadas por razones políticas y no jurídicas". Destacó que con su decisión, el tribunal le reconoció al PIP "al menos el mínimo de derecho que tiene una agrupación para comenzar a dar los pasos para inscribirse como partido político". Expresó que la decisión no representa una autorización expresa para reinscribir al partido, pero al menos le permite comenzar a organizar el proceso que culminaría en ello.

Anunció que el PIP ya tiene en su poder el modelo de formulario de endoso y que éste se envió a reproducir a una imprenta costeada por el partido. También informó que han comenzado el reclutamiento de las personas que funcionarán como Notarios Ad-Hoc, que son aquellos autorizados por el partido a recoger los endosos. El inicio del proceso de firma de los endosos por parte de los peticionarios está sujeto al resultado de la vista señalada para el próximo miércoles, 3 de diciembre en que se verá la demanda del PIP en sus méritos.

Dalmau en rueda de prensa

El licenciado Dalmau expresó su satisfacción con la decisión del tribunal y su esperanza de que ésta autorice al PIP a iniciar el recogido de firmas y peticiones de inscripción.

"Estamos jubilosos ante este triunfo porque representa la reivindicación de un reclamo mínimo que hizo el partido ante la CEE y que le fue negado por motivaciones políticas anti independentistas, sin fundamento en Derecho alguno. Queda confirmada la posición original que yo había denunciado, de que no había razón por la cual la CEE no debía autorizar que el PIP comenzara los trabajos preparatorios para la reinscripción. Confío en que habremos de prevalecer en la vista judicial del próximo miércoles", concluyó el Comisionado independentista, Juan Dalmau.