domingo, 8 de marzo de 2009

Acusan al PNP de querer tomar por asalto al Colegio de Abogados de Puerto Rico


Acusan al PNP de querer tomar por asalto al Colegio de Abogados de Puerto Rico

Comunicado
San Juan, Puerto Rico - 8 de marzo de 2009

Un grupo de abogados y abogadas del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), encabezados por el licenciado Fernando Martín, la licenciada María de Lourdes Santiago y el licenciado Víctor García San Inocencio, acusaron hoy en conferencia de prensa a miembros de la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista de pretender tornar inoperante al Colegio de Abogados de Puerto Rico a través del Proyecto de la Cámara 152 y tomarlo por asalto.

Esta medida elimina el requisito de la colegiación compulsoria de los abogados y abogadas en Puerto Rico y bajo el pretexto de la elevar la voluntariedad a rango de principio o virtud, persigue ---en plena crisis económica--- privar al Colegio de Abogados de la membresía de aquellos miembros que decidan no aportar sus cuotas.

De hecho, abogados pertenecientes al PNP han intentado durante más de dos décadas suprimir la institución más que centenaria que agrupa a miles de abogados y abogadas. Han llevado litigios para restringir lo que denominan son expresiones ideológicas y obtuvieron un remedio judicial que permitió a los colegiados reclamar se separase una porción de sus cuotas bajo ese reclamo. Sin embargo, la nueva acometida obedece al fracaso de aquella gestión de desmantelamiento.

María de Lourdes Santiago

"En el camino se ponen en grave riesgo de desaparecer programas que han servido a decenas de miles de clientes indigentes (Probono); la gestión asesora que proveen al pueblo, a las instituciones gubernamentales y a múltiples organizaciones las cerca de 50 comisiones donde laboran voluntariamente centenares de colegiados y colegiadas y se privaría de eficacia operativa al instrumento principal de reglamentación de la profesión".

Los líderes del PIP señalaron la larga tradición del Colegio de Abogados de Puerto Rico como instrumento profesional y cívico; la defensa de los derechos fundamentales de los puertorriqueños; el amparo frente a la persecución gubernativa (sin importar el partido de turno) y una profunda tradición de promoción de actividades que afirman la puertorriqueñidad, entre otras muchas. Contra esto es que arremeten con ceguera ideológica los que no han sido capaces de entender a letrados de la estatura de Santos P. Amadeo y Rafael Martínez Nadal.

El Colegio de Abogados es la primera instancia de procesamiento ético a los abogados y abogadas del país, coordina los esfuerzos de educación continua requerida a esa profesión con cerca de 250 cursos anuales, provee servicios legales a miles de personas indigentes y es un foro de discusión pública para asuntos fundamentales en el País como el tema de los derechos civiles, la pena de muerte y el acceso a la justicia.

La licenciada Santiago señaló que el proceso de vistas pública que se estará celebrando ante la Cámara de Representantes promete ser un ejercicio en futilidad. La ex Senadora indicó, además, que a personas y agrupaciones que han solicitado deponer, tales como la Asociación de Notarios, se les ha negado esa oportunidad.

Grupo de Abogados del PIP
Víctor García San Inocencio
Gilberto Concepción Suárez
Denis Marquez