viernes, 20 de marzo de 2009

PIP repudia intento del ejército de Estados Unidos de regresar a Vieques


PIP repudia intento del ejército de Estados Unidos de regresar a Vieques

Comunicado
San Juan, Puerto Rico - 20 de marozo de 2009

Lcdo. Juan Dalmau, Secretario General del PIP

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) calificó como una provocación y ofensa no sólo para los viequenses, sino para todo el pueblo de Puerto Rico, la información de que las fuerzas armadas de los Estados Unidos interesan volver a utilizar los terrenos rescatados de Vieques. Al tiempo que censuró cualquier acción de parte de oficiales electos en Puerto Rico a favor de tal regreso.

"El anuncio de que las fuerzas armadas de los Estados Unidos interesan utilizar nuevamente terrenos rescatados de Vieques constituye una provocación y una ofensa no sólo a los viequenses, sino a todo el pueblo puertorriqueño. El Partido Independentista Puertorriqueño repudia cualquier intento del Ejército de los Estados Unidos de ocupar nuevamente suelo viequense y censura y condena cualquier acción de oficiales electos en Puerto Rico que favorezcan dicha acción," expresó el licenciado Juan Dalmau Ramírez, Secretario General del Partido Independentista Puertorriqueño.

El licenciado Dalmau Ramírez emplazó al gobernador Luis Fortuño a que desautorice al Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, de cualquier gestión a favor del regreso de los militares a Vieques y a que lo instruya a combatir cualquier pretensión dirigida a esos fines.

"En lugar de estar abriéndole puertas a los militares para que regresen a Vieques, el comisionado residente lo que debería estar haciendo es luchando por la limpieza y devolución de los terrenos que aún están bajo control del gobierno federal. Esos terrenos deben ser para el uso y disfrute del pueblo de Puerto Rico, no para propósitos militares. El gobernador Fortuño no puede lavarse las manos en este asunto. Fortuño tiene la obligación de defender la política pública establecida por el gobierno de Puerto Rico a base de las recomendaciones de la Comisión Especial de Vieques, compuesta por personas de múltiples sectores políticos, cívicos, comunitarios y representantes del pueblo viequense", puntualizó el Secretario General de la colectividad.

Manuel Rodríguez Orellana, Secretario
de Asuntos con Norteamérica, María de Lourdes
Santiago, Ex Senadora y Vicepresidenta del PIP
y Juan Dlamau, Secretario General

Del mismo modo, el líder independentista le exigió a la Asamblea Legislativa hacer una expresión en contra de que las fuerzas armadas estadounidenses utilicen nuevamente los terrenos de Vieques.

Añadió que cualquier intento del ejército de los Estados Unidos de ocupar a Vieques merece el repudio más enérgico del pueblo de Puerto Rico.

"La gesta de Vieques, que produjo la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de la isla municipio luego de más de medio siglo de abusos, representa un precedente de los consensos que puede alcanzar el pueblo puertorriqueño cuando actúa en defensa de sus propios intereses. La gesta de liberar a Vieques del control militar norteamericano es ejemplo de sacrificio, de solidaridad y de afirmación de dignidad propia como pueblo. Toda pretensión de militarizar nuevamente a Vieques enfrentará la más tenaz oposición, con la firmeza y dignidad que este pueblo demostró en el pasado."

Dalmau advirtió y dejó claro que, aunque se apueste al consenso y a los esfuerzos multipartidistas que puedan alcanzarse, "el PIP defenderá incondicionalmente los intereses del pueblo viequense, que son los intereses del pueblo puertorriqueño. El Partido Independentista Puertorriqueño no habla, hace y los viequenses saben que estaremos en primera fila junto a ellos para combatir cualquier intento que menoscabe su bienestar", concluyó.

María de Lourdes Santiago
Víctor García San Inocencio
Ex Representante