viernes, 6 de marzo de 2009

COMUNICADO DE PRENSA MST: Seguridad de empleo, calidad de vida y ni un vellón más para los bonistas




6 de marzo de 2009

Comunicado de Prensa

Ante la crisis: Seguridad de empleo, calidad de vida y ni un vellón más para los bonistas


San Juan, Puerto Rico – El Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) llamó la atención al pueblo trabajador sobre el carácter anti-obrero de las medidas de Fortuño. Señalaron que las medidas buscan destruir la capacidad de lucha de la clase obrera puertorriqueña sometiendo a los trabajadores públicos a un clima de incertidumbre en torno al estatus del empleo. Los socialistas contrastaron las medidas permanentes impuestas contra los trabajadores con las medidas temporeras y débiles contra los ricos y las corporaciones. A juicio de la organización socialista la solución inmediata a la crisis está en suspender el pago de la deuda pública, aumentar de forma permanente las contribuciones a todas las corporaciones incluyendo la banca, y aplicar mayores impuestos a la repatriación de ganancias a los EEUU.

Para los portavoces de la organización socialista el ofrecimiento del retiro incentivado y la reducción de jornada voluntaria son chantajes para justificar los despidos de trabajadores. Por otro lado los socialistas denunciaron los programas de readiestramiento cómo un engaño del gobierno de Fortuño en momentos en que la empresa privada despide cada vez más trabajadores. También denunciaron los subsidios del salario de los trabajadores a la empresa privada cómo una forma más de endeudar al gobierno a costa de las ganancias de los ricos. "Fortuño está intentando salvar de la crisis a la oligarquía puertorriqueña, que son los banqueros, empresarios y millonarios locales mientras le pasa todo el peso de la crisis a los trabajadores" indicó Hugo J. Delgado, quién es portavoz del MST y maestro de escuela pública."Los impuestos a las corporaciones tienen un caracter temporero, mientras que el despido de trabajadores es de carácter permanente" añadió Delgado. "También se está promoviendo un discurso fascista y anti-obrero dirigido a dividir a los trabajadores de la empresa privada de los trabajadores del gobierno" añadió Scott Barbés Caminero, quien organiza trabajadores en la empresa privada. "Este ataque del gobierno de los ricos es un ataque dirigido contra toda la clase obrera de parte de la burguesía."

Los socialistas también denunciaron el chantaje al que está siendo sometido el pueblo de Puerto Rico por parte de las agencias acreditadoras de los bonos del gobierno. Según los portavoces del MST estas agencias forman parte de toda la estructura de los ricos y poderosos para aumentar sus ganancias.. "Esas compañías acreditadoras de los bonos son las mismas que, sobornadas por los grandes empresarios de la banca norteamericana mantuvieron por años altas calificaciones a empresas que hoy están cayendo en la debacle fiscal" añadió Hugo Delgado. "Esas compañías degradan o aumentan las calificaciones de acuerdo a intereses particulares de unos individuos que quieren aumentar sus ganancias y dividendos." Por su parte Scott Barbés cuestionó la democracia puertorriqueña "Nos hacemos la pregunta: ¿Quién gobierna en este país, los bonistas, empresarios y comerciantes o los electores que le votaron en contra a las medidas anti-obreras de Aníbal Acevedo Vilá?". La organización socialista reafirmó sus propuestas de emergencia para enfrentar la crisis fiscal que vive el país, a juicio de la organización la medida principal debe ser la suspensión de los pagos de la deuda pública para usar el capital en inversión en áreas productivas de la economía, el aumento de forma permanente de las contribuciones a las corporaciones, capital financiero y la repatriación de ganancias a los EEUU. De la misma forma proponen la congelación de los precios de los artículos de primera necesidad, honrrar los aumentos de sueldo y convenios colectivos unido a la seguridad de empleo.

Los portavoces de la organización socialista recordaron el llamado que han hecho varias organizaciones de trabajadores a piquetear el Mensaje del Gobernador a la Legislatura de Puerto Rico durante las próximas semanas, una vez se anuncie la fecha.


Contactos:

Hugo J. Delgado-Martí 787 403 2884

Scott Barbés Caminero 787 478 5669