jueves, 26 de marzo de 2009

El Colegio de Abogados, otra vez







Perspectiva / 63
Jueves 26 de Marzo de 2009 / El Nuevo Día
 
El Colegio de Abogados, otra vez

RO B E RTO P. APONTE TO RO
DECANO DE LA ESCUELA DE D E R EC H O DE LA UPR


El Colegio de Abogados vuelve a la discusión pública. Esta vez el tema se diluye porque se plantea al margen, en medio de la conmoción de un juicio federal al ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, ataques al liderato universitario, eliminación de jueces, algunos de ellos de gran capacidad, y el nombramiento de nuevos jueces al Tribunal Supremo.

Esto puede constituir una estrategia o una casualidad. No estoy en condicio- nes para juzgarlo. Así es el proceso político y mientras no implique corrupción o arbitrariedad, no pretendo criticarlo, sino advertirlo.

En el pasado el Colegio no ha estado en la lista de mis instituciones preferidas. He visto dejar en él "el pellejo" a gente que quiero mucho. Sé, además, lo que significa el Colegio para ellos emoc i o n a l m e n t e.

Por otro lado, creo que a través del tiempo grupos en el Colegio se dedi- caron a evitar el dominio del PNP en la medida que sectores procedentes de éste pretendían tomarlo. Cada uno se en- cargaba de alimentar la tormenta perfecta. En ocasiones pensé que el Colegio hacía expresiones que no eran representativas de su membresía. Siempre traté de ponerme en el lugar del "o t ro ".

¿Cómo me sentiría yo si invitaran a hablar a la asamblea a tal persona o a otra que procedía de una tendencia adversa a la mía? Dicho esto, que reconozco como errores mayores y que no subestimo, ¿qué hay de aquellos asuntos en los que el Colegio ha rendido valiosas aportaciones al país? Hace años trabajé organizando para el Colegio el Programa Pro Bono de Mayagüez. El Colegio contribuyó, además, con las obras de reconstrucción de nuestra Escuela de Derecho. El Colegio hace intentos por regular y mantener en un rumbo adecuado la conducta de al menos 12,000 abogados, que de no ser por éste, vivirían en forma más depredadora de lo que viven.

En torno a su disolución pienso en tres instituciones ideológicas, lo que cier- tamente sucedería, cuidando cada una de ellas de sus propias hortalizas.

Pero más aún, la descolegiación de hoy sólo conseguiría convertir la re- versión a esta situación en una nueva promesa de campaña que en cuatro u ocho años podría convertirse en realidad. La mayoría en los tribunales de hoy cambiará más tarde o más temprano. La gente envejece y muere. Las consecuencias de la venganza de hoy, a plazo intermedio o largo, nos llevaría inevitablemente a repetir los errores previos, aun a los que hemos sufrido por éstos.

El resultado sería un colegio similar sólo que en manos del PNP. Lo inteligente es que la mayoría use su fuerza numérica hoy para hacer reac- cionar a las minorías, y no volver a pecar más, tratando de impedir la expresión libre de los togados.

Hay que asegurar procesos justos y racionales. Para lograr eso, como decía Ronald Reagan, hay que creer en las personas, pero también verificar que se cumplan los compromisos.

Una estrategia contraria llevaría al país a caer en la peligrosa tendencia a utilizar el peso mayoritario como marrón sobre la cabeza de las minorías. Y eso es invitar a la venganza. Hay que tener cuidado con el poder. Puede llevar a la indigestión, aun cuando su uso parezca justificado.

No soy estadista, no soy estadolibrista, soy independentista. No vendo ni presto ni alquilo mi ideología. Lo sabe todo el que me ha nombrado a una posición.

Me seleccionaron porque respetan mi dedicación. Pero sobre todo, soy un puertorriqueño que sabiéndose minoría, quiere a este país en su totalidad incluida allí estadistas y populares que me han ofrecido su respeto y amistad.

Sé que debe haber un modelo de Colegio de Abogados que nos permita vivir j u n t o s.

Expreso esta opinión en mi carácter personal, no como decano, sino como p u e r t o r r i q u e ñ o.

Comité de Nueva York
Partido Independentista Puertorriqueño
(212) 330-8258
www.independencia.net



--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net