sábado, 27 de marzo de 2010

La verdad sobre "el carpeteo" en una charla educativa


José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 24 de marzo de 2010

Esta noche la sede del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) fue el escenario en que militantes e invitados del Comité de San Juan escucharon los impactantes detalles de toda la persecución y el carpeteo que la Policía de Puerto Rico y el FBI han efectuado por décadas contra miles y miles de independentistas y contra el Partido Independentista. El portavoz de esa información lo fue nada menos que el Lic. Denis Márquez, el abogado que estuvo a cargo de representar al PIP en los tribunales desde 1993, en que el partido radicó una demanda por daños, hasta el 2009 cuando finalmente el tribunal resolvió el mismo a favor del demandante.

Escuche la conferencia AQUÍ
1 hr -31 min
Formato mp3

En la extensa conferencia, el abogado y recién designado Secretario de Educación Política del PIP, demostró cómo la persecución contra el PIP se remonta al 1948, dos años luego de su fundación. Revela detalles que reafirman la tesis de la historiadora puertorriqueña y autora del libro titulado "La mordaza", Ivonne Acosta, en el sentido de que al amparo de la ley aprobada en el mismo año, conocida por ese mismo nombre, el gobierno del Parido Popular se dedicó a perseguir a los independentistas del recién fundado PIP por ser este una amenaza electoral real para el PPD. Entre la información obtenida directamente de las distintas carpetas durante el proceso judicial, se encontró abundantes anotaciones que demuestran que el gobierno utilizaba la información que recopilaba para perjudicar a los independentistas que solicitaban trabajo tanto en el gobierno, como en empresas privadas. Bastaba con que el carpeteado fuese militante independentista, miembro del PIP, para que le denegaran un empleo.

Márquez describió paso por paso el desarrollo del complejo caso de las carpetas. Relató cómo se fueron salvando los  obstáculos que los abogados del gobierno presentaron con múltiples recursos legales dirigidos a detener el caso. También explicó algunas de las dificultades mayores que tuvieron que enfrentar. La primera, la creencia de muchos en la judicatura de que cuando se hablaba del caso del carpeteo del PIP, se refería a las carpetas levantadas a miembros del PIP cuando en realidad al PIP, como institución política independentista, se le levantó una carpeta además de las que se le hicieron a sus miembros. La otra, fue el hecho de que el tribunal no entendía que el solo hecho de haber carpeteado al PIP representaba un daño en sí mismo al organismo político. Se esperaba que el PIP demostrara cuáles eran los daños, como en efecto demostró con la genial explicación que ofreció su único testigo, el Presidente Ejecutivo del PIP, Lic. Fernando Martín. El caso fue resuelto a favor del Partido Independentista Puertorriqueño.

La charla ofrecida por Denis Márquez es muy importante. Luego de escuchar cómo todo el aparato gubernamental puertorriqueño, alentado y dirigido por el de Estados Unidos, se volcó en forma discriminatoria contra el independentismo puertorriqueño y en particular contra el PIP, se contesta la pregunta que muchos adversarios nos hacen frecuentemente: ¿Por qué los independentistas han disminuido en número? Con una persecución atroz que convirtió en crimen aspirar a ser libres, había que ser valiente de verdad para sostener su aspiración activamente.


http://www.independencia.net/noticias3/jrb_DM_charlaCarpeteo24mar10.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr