sábado, 13 de marzo de 2010

Une su voz de protesta la Juventud Universitaria del PIP



Comunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 11 de marzo de 2010

La Juventud Universitaria del Partido Independentista Puertorriqueño (JUPIP) anunció hoy que participará del piquete denominado "Frente a la torre pa' De la Torre", convocado por el Comité de Acción de Ciencias Sociales, y al que se unieron diversas organizaciones estudiantiles, para retar a la administración de la UPR a un debate sobre la situación fiscal de la Universidad y la derogación de la certificación de la Junta de Síndicos que pone en moratoria las exenciones de matrícula.

Christian Rivera, presidente de la JUPIP, lamentó que el actual presidente de la Universidad de Puerto Rico, José Ramón de la Torre, incumpliera su promesa de evaluar junto a la comunidad universitaria la situación fiscal del sistema universitario, para determinar las acciones presupuestarias y fiscales pertinentes. "Por sugerencia del Presidente, el gobernador Luis Fortuño anuncia un recorte adicional de $100 millones (además de los otros recortes) para resolver el problema fiscal. Y eso que, según el Gobernador, la Ley 7 no aplicaba a la Universidad y al estudiantado", expresó Rivera.

"La JUPIP rehúsa creer que De la Torre no contaba con opciones y alternativas a un recorte presupuestario. Si hay un problema de insuficiencia de fondos para cumplir con sus responsabilidades administrativas (en la Universidad y en el Gobierno) y garantizarles los derechos y beneficios al estudiantado es por la negativa de los que ostentan el poder gubernamental de poner a pagar a los que más tienen, como son las Compañías Foráneas Exentas. Este es un reclamo que por décadas ha hecho el PIP y al que se han unido diversos sectores de la sociedad, incluyendo gente del partido gobierno", puntualizó Christian X. Rivera.

A juicio del Presidente de la JUPIP sea de quien sea la culpa, la misma no puede caer en quienes más se ven afectados: los estudiantes. "Todos conocen la situación de Plaza Universitaria, el malgasto irresponsable de dinero y la situación del teatro. Si el problema está en la mala administración de fondos, ¿porqué debemos nosotros ser los afectados?", se preguntó Rivera.

Añadió que el recorte afectaría la compra de libros; el ofrecimiento académico, ya que se menciona la eliminación de clases de verano; las exenciones de matrícula de los estudiantes de honor, los atletas, los asistentes de cátedra e investigación, entre otros sectores.

"Es un momento trascendental para el movimiento estudiantil y crucial en la historia de la Universidad y del país. Exhortamos a todos los sectores a la acción firme y militante en defensa de nuestro primer centro docente. No podemos permitir que desmantelen nuestra educación pública, para después darnos la píldora mortal de la privatización", concluyó el Presidente de la JUPIP.


http://www.independencia.net/noticias3/comp_jupip_vosProtesta11mar10.html


--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr