domingo, 21 de marzo de 2010

Reforma legislativa de Fortuño: Peor el remedio que la enfermedad


Conferencia de prensa
San Juan, Puerto Rico - 19 de marzo de 2010

Fernando Martín. Presidente Ejecutivo del PIP,
escucha atentamente una pregunta de la prensa

Para el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) la Reforma Legislativa propuesta por el gobernador Luis Fortuño, con el aval de los Presidentes de Cámara y Senado, es "malo, disparatado, peligroso y atenta contra la posibilidad de que las minorías tengan representación en la Asamblea Legislativa".

Fernando Martín, ex Senador y Presidente Ejecutivo del PIP, denunció que la eliminación de escaños por acumulación y la reducción de distritos representativos aumentarían el umbral de votos requeridos para salir electo a más de 250 mil votos. "Con esta propuesta lo que se pretende es eliminar la verdadera oposición y la fiscalización desde adentro al hacer imposible para un partido de minoría -como el PIP- tener presencia legislativa, a pesar de obtener más del doble de los votos necesarios para quedar inscrito", puntualizó Martín.

Añadió que la propuesta no atiende ninguno de los reclamos de la ciudadanía, como las dietas, privilegios y beneficios legislativos, que podrían implementarse inmediatamente porque no se requiere enmendar la Constitución.

Por su parte, Juan Dalmau, secretario general de la Colectividad, reafirmó el reclamo histórico del PIP de que lo que debe existir es una cámara única en lo relativo a sus facultades, tamaño y composición.

"Reafirmamos nuestro compromiso histórico e institucional a favor de la unicameralidad, y además, la urgencia de incorporar el principio de la representación proporcional para hacer de nuestra actual Asamblea Legislativa una más justa y democrática, que represente fielmente el sentir del electorado puertorriqueño", manifestó Dalmau.

El también Comisionado Electoral del PIP recordó la Resolución Concurrente radicada el cuatrienio pasado por los Legisladores del PIP, que proponía tres cambios fundamentales. Primeramente, eliminar las dos cámaras actuales y consolidar la función legislativa en un organismo llamado Asamblea Legislativa compuesto por una sola cámara. Segundo, reducir el tamaño de la Legislatura prácticamente a la mitad al proponer que dicha cámara única esté compuesta por cuarenta y un (41) legisladores: treinta (30) por distritos uninominales y once (11) por acumulación.

Y tercero, en cuanto a la manera de elegir sus miembros, se incorporaba el principio de la representación proporcional para que los escaños ocupados se aproximen al por ciento de votos obtenidos por los candidatos a legisladores por distrito del total de votos para ese cargo.

Finalmente, los líderes del PIP le exigieron al gobernador Fortuño y la mayoría parlamentaria desistir de este disparate abusivo y a acatar la voluntad y el sentir del electorado puertorriqueño que el 10 de julio de 2005 votó abrumadoramente a favor de sustituir el actual sistema legislativo bicameral por uno unicameral y le den curso a la discusión y análisis de las propuestas de unicameralidad para que el pueblo se pueda expresar sobre las enmiendas a la Constitución que son necesarias para cambiar el sistema legislativo a uno de una sola cámara.

 

Juan Dalmau, Comisionado Electoral del PIP:
"Reafirmamos nuestro compromiso histórico
e institucional a favor de la unicameralidad..."
Vista parcial de los periodistas
 y representantes de la prensa.

http://www.independencia.net/noticias3/cp_FM_JD_refLegisFortuno_19mar2010.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr