sábado, 13 de marzo de 2010

Rodríguez Orellana revuelca el hormiguero del estatus


José R. Bas García - independencia.net
San Juan, Puerto Rico - 6 de marzo de 2010

Luego de su comparecencia el pasado miércoles ante el grupo interagencial (Task Force) presidencia, Manuel Rodríguez Orellana no ha cesado de comparecer ante los medios. Las vistas, que de otra forma hubiesen sido una insípida formalidad por parte de la administración Obama para llenar las apariencias de que la metrópoli se ocupa del reclamo de acción de los puertorriqueños, cobraron mucho mayor interés gracias a la participación firme y vertical del Secretario de Asuntos con Norteamérica del PIP.

Este sábado Rodríguez Orellana sostuvo dos importantes entrevistas por lo reveladoras, detalladas el interés que despertó en el público. La primera, con el periodista Luis Penchi, fue transmitida por Boricua 740 AM (WAIC-740AM), en San Juan. El periodista Ismael Torres, mantenedor del programa "La entrevista en caliente" por NotiUNO (WUNO-630AM) de San Juan, también hizo lo propio. En ambas se trató a la saciedad la comparecencia de Rodríguez Orellana ante el Task Force. Las dos entrevistas están disponibles aquí en formato mp3, para que nuestros visitantes de todo el mundo las puedan escuchar.

El Secretario de Asuntos con Norteamérica utilizó la lengua de los puertorriqueños, el español, durante su exposición en las vistas y explica porqué en estas entrevistas. Además, habla de que su actuación se debió a su propia indignación y que pensó en la de los puertorriqueños al ver que los enviados del presidente se aprestaban a repetir el libreto de muchos años consistente en hacer preguntas que sugieren que los puertorriqueños tenemos que hacer cosas que alegadamente faltan para entonces poder actuar. De ahí su exigencia de que esta vez fuesen los "americanos" los que contesten y digan qué es lo que Estados Unidos está dispuesto a aceptar y ofrecerle a Puerto Rico para resolver el problema de la relación de subordinación colonial que hemos tenido por más de un siglo.

Durante la entrevista de NotiUNO, Rodríguez Orellana recibió múltiples llamadas de radioescuchas que evidentemente no favorecen la independencia, pero hicieron preguntas muy buenas que el entrevistado contestó detalladamente.

El grupo de trabajo fue constituido durante la presidencia de Bill Clinton, a instancias del presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez, para atender el problema del estatus de Puerto Rico. Fue una forma de insertar al gobierno de Estados Unidos en una discusión continua y tratar de agilizar su solución.

Desde su origen, el tema único sería el status de Puerto Rico. Así se mantuvo durante los dos cuatrienios del presidente Republicano George Bush, durante los cuales el grupo rindió dos valiosísimos informes que pasaron a formar parte de la política pública de la rama ejecutiva del gobierno estadounidense con respecto a Puerto Rico. Dichos informes declaran y reiteran que la condición política de Puerto Rico continúa siendo la de un "territorio no incorporado" de los Estados Unidos, tal como antes de haberse establecido el Estado Libre Asociado (ELA). Además, dichos informes recomendaron un curso de acción que el Congreso debía convertir en ley para realizar una serie de consultas a los puertorriqueños. No pasó nada.

El actual presidente norteamericano, Barack Obama, le dio continuidad al grupo de trabajo sobre Puerto Rico, pero le hizo modificaciones cuyo efecto es el de diluir el tema del status con otros asuntos de manera que cualquier posible acción se retarde, a pesar de su promesa de resolver el status de Puerto Rico durante su primer cuatrienio.

La falta de interés, la ignorancia de muchos del lado contrario de ambas fronteras y muchos otros factores han resultado en el estancamiento de la solución al problema colonial de la nación puertorriqueña que aún persiste y se extiende adentrada la primera década del Siglo 21. El motivo principal que mueve al Partido Independentista Puertorriqueño en su rol de movimiento de liberación nacional, es conseguir el fin del coloniaje centenario de nuestra patria y alcanzar la única soberanía plena y verdadera posible a través de la independencia de Puerto Rico.

http://www.independencia.net/noticias3/jrb_MRO_hormigueroStatus6mar10.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr