sábado, 13 de marzo de 2010

PIP exige acción para atender crisis en Retiro de maestros


Comunicado
San Juan, Puerto Rico - 12 de marzo de 2010

El secretario general de Partido Independentista Puertorriqueño, Lic. Juan Dalmau Ramírez, se unió al reclamo que hoy hace el magisterio puertorriqueño en defensa de su Sistema de Retiro y responsabilizó al Gobierno de Puerto Rico y a la Legislatura –tanto bajo administraciones populares como penepés- por la crisis en el que se encuentra sumido.

Dalmau señaló que la crisis se debe a que por años el Gobierno de Puerto Rico mantuvo una deuda millonaria con el Sistema de Retiro para Maestros.

"Hace años que existen informes actuariales que indican, que el Sistema de Retiro para Maestros mantiene un déficit anual de decenas de millones de dólares. Desde diciembre de 2004 la Junta de Síndicos del Sistema de Retiro para Maestros, radicó una querella contra la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) debido a que el gobierno le adeudaba $120 millones. Hoy, esa deuda debe ser aún mayor. Previo a esta acción, el entonces Secretario de Hacienda y Presidente de la Junta del Sistema de Retiro para Maestros, Juan Flores Galarza, discutió la controversia con la Lcda. Melba Acosta, entonces Directora de la OGP, y no se tomó acción alguna para atender la crisis", expresó Dalmau Ramírez.

Añadió que el Gobierno de Puerto Rico ha ignorado esta problemática y cada día se hace más urgente atenderla. "Y la Asamblea Legislativa ha abdicado a su responsabilidad y le exigimos hacer lo necesario para garantizar la permanencia del Sistema de Retiro del magisterio puertorriqueño", puntualizó el también Comisionado Electoral del PIP.

Dalmau recordó que la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño en la Asamblea Legislativa en los pasados años radicó medidas que buscaban asignarle al Sistema de Retiro para Maestros la cantidad de dinero necesaria para cubrir la deuda del Gobierno con esta entidad. Además, se sometieron otras medidas para ordenar a las Comisiones de Gobierno y de Educación y Cultura realizar estudios sobre la situación y solvencia de dicho Sistema con miras a presentar la legislación necesaria. También se sometió un proyecto de ley que buscaba enmendar la ley 91 del 29 de marzo de 2004 para aumentar la aportación patronal al Sistema de Retiro de Maestros de un ocho y medio por ciento (8.5%) a un nueve y cuarto por ciento (9.25%), atemperándolo así, con la aportación que hace el gobierno al Retiro General.

"La aprobación de estas medidas, además de ser un acto de justicia con el Sistema de Retiro de Maestros hubiesen sido un paso necesario para ayudar al mismo a salir de la grave crisis en la que se encuentra", concluyó Dalmau Ramírez.


http://www.independencia.net/noticias3/comp_JD_accionRetiro_maestros12mar10.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net
La República
www.larepublicapr.com
independiente
www.puertorico.isla.pr