Fallece Juan Rodríguez, Presidente del Comité PIP en New York
"Por muchos años, el nombre de Juan Rodríguez fue sinónimo del PIP en Nueva York. Lo conocí a principios de la década del 90 en una de varias gestiones con la comunidad puertorriqueña de esa ciudad. Fue el militante perfecto. Fue el presidente de uno de los comités más cumplidores y mejor organizados de nuestra historia. Y Juan se costeaba frecuentes viajes a Puerto Rico para asistir a nuestras asambleas y comités centrales. Cuando un dirigente de nuestro Partido visitaba la ciudad de los rascacielos, Juan siempre nos atendía y organizaba alguna actividad educativa y política para nuestros compatriotas y militantes residentes allá, casi siempre cargando él—en vez del Comité—con los costos de alojamiento y transportación . Desarrolló para el PIP excelentes y duraderas relaciones con líderes de la comunidad puertorriqueña en beneficio de la causa de nuestra libertad; y nos facilitó contactos imprescindibles para nuestra lucha con entes gubernamentales y con la prensa hispana.
Ahora Juan se ha marchado, como decía don Gilberto Concepción de Gracia, más allá de las puertas del misterio. Pero Juan será parte de la Patria libre. Su generosidad y desprendimiento en la gesta por un futuro justo para nuestro pueblo fue un galardón para los que han marcado nuestra histórica ruta. Como Secretario de relaciones con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño, doy fe de que su vida fue un regalo del destino en la lucha por nuestra descolonización e independencia. Su profesionalismo, su verticalidad, su patriotismo intachable y su compromiso insobornable serán siempre una guía luminosa de nuestros senderos en la búsqueda de los mejores horizontes . Y, en el plano personal, fue para mí un privilegio ser su amigo.
Juan, avanzada del Partido, se nos adelantó; pero nos llamará y nos recibirá después." - Manuel Rodríguez Orellana
"Hemos perdido a Juan Rodríguez, por muchos años presidente del Comité del Partido Independentista Puertorriqueño de Nueva York. Juan fue un auténtico incansable, haciendo la lucha "dentro de las entrañas del monstruo" con absoluta claridad política, firmeza y serenidad. No conocía el descanso: reunía a los militantes, organizaba actividades, escribía columnas, hacía presente al PIP donde fuera preciso, y se encargaba de remitirnos a tod@s por correo electrónico, a primera hora de la mañana, toda noticia que encontrara relacionada con la independencia de Puerto Rico. Su partida nos deja desolad@s, y, como cada vez que nos falta un luchador de esa valía, con la tarea de multiplicar esfuerzos para honrar la memoria de una vida de patriotismo extraordinario." - María de Lourdes Santiago Negrón