Legisladores del PIP: únicos votos en contra del sospechoso trato preferencial en el Sistema de Retiro
San Juan, Puerto Rico. martes, 11 de octubre de 2011. En los últimos dos días, ha sido objeto de discusión pública la Ley Número 216 de agosto de 2008, mediante la cual se le concedió a un grupo selecto un trato preferencial ante el Sistema de Retiro. De la discusión, se ha omitido el hecho de que los únicos votos en contra fueron los de los legisladores del PIP, María de Lourdes Santiago y Víctor García San Inocencio. Hoy, el PPD pretende denunciar legislación que contó con el voto de todossus senadores y representantes y que firmó su gobernador. Igual que la mayoría legislativa del PNP los rojos actuaron en forma ilegal, violando abiertamente las disposiciones de la Ley Número 1 del 16 de febrero de 1990 que exige que antes de votar enmiendas a los beneficios de Retiro, se cuente con un estudio actuarial para determinar el impacto de la medida y que se establezca la fuente de financiamiento para cubrir los costos envueltos. Así se hizo constar claramente en la única ponencia disponible, la presentada por la Administración de Sistemas de Retiro de Empleados del Gobierno y de la Judicatura, la cual convenientemente ignoraron legisladores populares y penepés.
La Ley Número 216 permite que empleados que (a) no hubieran cotizado para el retiro durante ciertos años o que (b) luego de haber cotizado, hubieran retirado sus aportaciones, pudieran cubrir la cubrir la brecha en los pagos o devolver las aportaciones retiradas, pagando intereses a una tasa de interés especial simple. Para colmo, la fecha que se fija como umbral (abril de 1990), es la fecha en la que se modificó la estructura de beneficios para hacer el sistema menos costoso, implicando una reducción significativa en los beneficios disponibles. Con la legislación a la que sólo se opuso el PIP, los beneficiados retornan a aquella estructura anterior, concediéndoles beneficios a los que habían perdido todo derecho, por haberlos renunciado.
"Se trata de una medida que evidentemente respondía a intereses particulares, que se votó en violación a la ley y que perjudicaba al Sistema de Retiro. Aún así, rojos y azules, como en tantas ocasiones, actuaron de acuerdo. A cada uno de ellos hay que pedirle explicaciones de porqué votaron a favor de la medida.", señaló la ex senadora María de Lourdes Santiago.