domingo, 23 de octubre de 2011

Optimistas los Independentistas...via Prensa Latina

San Juan, 23 oct (PL) La dirigencia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se mostró hoy convencida de que esta isla del Caribe se encamina hacia un definitivo proceso de descolonización, después de 113 años de dominio estadounidense.

El presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, aseguró durante la asamblea general en que se anunciaron los candidatos a las elecciones generales de noviembre de 2012, que "este mal que dura más de 100 años" será derrotado en la consulta de estatus que se celebrará en agosto próximo.

El exsenador socialdemócrata hizo un recuento de cómo desde 2005 el PIP impulsó esta consulta, que fue vetada por el entonces gobernador Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático (PPD), que prohijó el actual Estado Libre Asociado (ELA), vigente desde 1952.

"Lo que no pudimos lograr entonces, lo vamos a lograr ahora y va a haber una votación en agosto de 2012 para decirle a Estados Unidos que los puertorriqueños nos abochornamos de la colonia y que queremos terminar con la colonia", indicó ante más de mil 500 delegados reunidos en el Centro de Convenciones en San Juan.

Berríos advirtió que en la segunda fase de la consulta, conjuntamente con las elecciones de noviembre de 2012, se dará la estocada mortal para emprender la ruta de la soberanía plena.

"Estamos en un nuevo momento de la lucha de la independencia de Puerto Rico, este mal lleva más de 100 años y le está llegando su momento final. El año que viene se dará un gran salto en la lucha por la liberación nacional: el evento relacionado con el estatus político y con las elecciones 2012", insistió.

Afirmó que por décadas Washington ha impedido que Puerto Rico avance hacia su descolonización, al recordar que el PIP nació hace 65 años y desde entonces, al igual que el nacionalismo, ha tenido que enfrentar la persecución y represión.

"No sé cómo hay gente en Puerto Rico que no se da cuenta de una verdad sencilla: que el colonialismo existe porque le conviene a Estados Unidos", remarcó el líder del PIP.

Puntualizó que el independentismo puertorriqueño no está solo hoy en día, está acompañado de 150 naciones que han obtenido su independencia desde entonces.

Catalogó a la consulta de agosto de 2012 de "un cañón apuntado al corazón de la colonia", lo que constituirá un gran bochorno para Estados Unidos, que se tendrá que enfrenar a la verdad descolonizadora.

El PIP postuló como su candidato a la gobernación al abogado Juan Dalmau Ramírez, de 38 años, y a delegado en Washington, al también letrado Juan Manuel Mercado, quien espera ser el último en ocupar ese cargo.

También destacan en la boleta de más de mil candidatos María de Lourdes Santiago, quien buscará recuperar su asiento en el Senado; Dennis Márquez, como aspirante a la Cámara de Representantes, y Luis Roberto Piñero, candidato a la alcaldía de San Juan.

ocs/nrm




http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=418325&Itemid=1