viernes, 15 de agosto de 2008

Hacerle el juego a la colonia


 

12 de agosto de 2008
Heriberto Marín
Protagonista en la Revolución de Jayuya de 1950 **


Heriberto Marín
durante una de las actividades del
Congreso por la Independencia
de Puerto Rico, Panamá
noviembre de 2006

He leído y escuchado con mucho interés, y a veces con angustia, la opinión de algunas personas "identificadas" con el ideal sagrado de la independencia de Puerto Rico, las cuales han estado promoviendo el respaldo a la colonia, representada por el Partido Popular. Es angustioso porque es predicarle a un independentista que le niegue el voto a su partido para darlo a los que han sido los más fieles servidores del coloniaje en nuestra Patria, desde la década del 40, y que fueron los que más persiguieron al independentismo puertorriqueño durante tantos años, culpables, junto al imperialismo, del asesinato de don Pedro Albizu Campos, torturado a más no poder con el visto bueno de Luis Muñoz Marín y aquellos ex independentistas que se convirtieron en el mayor enemigo de la libertad de nuestro pueblo.

Tal parece que no conocen del asesinato de don Víctor Carrasquillo (Vitín, como lo llamábamos nosotros) un discapacitado que tenía que caminar con muletas y que era pequeñito, pero con un corazón gigante, que estuvo preso con nosotros en el presido y fue asesinado a machetazos por un vecino a los pocos días de abandonar la prisión. El crimen quedó impune porque no hubo causa probable contra el asesino. ¿Saben estos promotores de la colonia quiénes ocupaban el poder en ese tiempo (los años del 50)? Los populares. ¿Saben quién era su gobernador? Luis Muñoz Marín.

Vitín tendría una incapacidad física, pero su capacidad moral superaba la de todos sus enemigos.

¿Conocen acaso estos amigos las torturas a que fueron sometidos los patriotas presos por la Revolución del 50? ¿Saben que estuvieron incomunicados por largos meses y que se les prohibía, por semanas, bañarse, recibir correspondencia, recibir tratamiento médico? ¿No recuerdan que el abogado principal de don Pedro, el Lic. Juan Hernández Vallé, fue también arrestado? ¿Que nuestro poeta Francisco Matos Paoli enloqueció en la prisión? ¿Que Ángel Díaz Díaz y Miguel Ángel Marín, también enloquecieron en el Oso Blanco?

Indudablemente que desconocen que el único sobreviviente del ataque a la Fortaleza, Gregorio Rivera Hernández (Goyito) vino a saber de la muerte de su hijita de dos años, seis meses después, debido a la incomunicación a que fuimos sometidos. El telegrama que le envió su esposa jamás le fue entregado.

Quizás desconocen que cuando arrestaron a don Pedro en el 1954, después del Ataque al Congreso de los Estados Unidos, fue "enterrado" en la celda donde llevaban a los tuberculosos terminales, y fue ahí donde se le ocasionó el derrame cerebral, y que el gobierno colonial, dirigido por Luis Muñoz Marín, estuvo negando por semanas la situación hasta que este servidor pudo sacar, clandestinamente, una carta para hacerla llegar al locutor de WKBM Antonio Díaz Velázquez y así dar a conocer la tragedia que estaba viviendo nuestro Maestro.

Decían el gobernador y el departamento de Justicia que don Pedro estaba recibiendo un tratamiento especial, mientras pasaba días en su propia orina y excremento, sin poder quejarse porque quedó paralizado del lado derecho y completamente mudo.

Hay muchas cosas que contar, pero están escritas, algunas de ellas publicadas en los libros Eran ellos y Coabey, el valle heroico.

Indudablemente, hay que respetar a todos aquellos que por convicción no votan. Pero aquel que vota, jamás debe negarle el voto a quien representa la verdadera soberanía, que es la independencia. Predicar lo contrario es hacerle el juego a la colonia.

** Heriberto Marín Torres nació en el Barrio Coabey de Jayuya en el año 1929. Desde temprana edad ingresó al Partido Nacionalista. Fue cadete de la República y uno de los más allegados a don Pedro Albizu Campos. Participó activamente en los sucesos revolucionarios de 1950 en Jayuya, por lo que fue condenado largos años de prisión, de los cuales cumplió nueve.




http://www.independencia.net/noticias2/hmarin_hacerle_juego_colonia12ago08.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap