domingo, 24 de agosto de 2008

Presenta propuestas ante Asociación de Economistas




Presenta propuestas ante Asociación de Economistas

22 de agosto de 2008
Comunicado

San Juan - El candidato a gobernador del PIP, Edwin Irizarry Mora, presentó hoy su programa para el desarrollo económico del país ante la membresía de la Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR), organización que presidió a principios de la pasada década. Irizarry Mora insistió en que, ante la cruda realidad de la recesión de más de treinta meses por la que atraviesa el país, se impone que se tomen decisiones de política pública que acerquen más a Puerto Rico al resto del mundo, y no que le mantengan separado de las corrientes económicas internacionales, como ocurre bajo el Estado Libre Asociado colonial.

"La independencia de Puerto Rico será el punto de partida para que nuestra economía crezca y se proyecte en igualdad de condiciones ante el resto del mundo", manifestó enérgico.

Ante una nutrida asistencia en el contexto de la vigésimo quinta Asamblea Anual de la AEPR, el candidato del PIP propuso que Puerto Rico tiene que comenzar lo antes posible a multiplicar opciones económicas, de suerte que pueda "salir del hoyo" y ponerse a la altura de los tiempos, como lo hacen la mayoría de los países en el mundo moderno. Recordó que el pasado año (2007) el único país cuya economía no creció, es decir, que estuvo en recesión, en toda América Latina y el Caribe fue precisamente Puerto Rico.

"Mientras el resto de los países del mundo se han integrado económicamente mediante su participación en tratados bilaterales y multilaterales, así como en organizaciones regionales que facilitan la adquisición a precios preferenciales de materias primas agrícolas y minerales, el ELA colonial impide que Puerto Rico se beneficie de tales procesos", apuntó el también Catedrático de Economía del RUM.

Luego de detallar las particularidades del estancamiento económico por el que atraviesa el país y de alertar a la matrícula de la AEPR sobre las proyecciones que apuntan a un empeoramiento de la situación en el futuro previsible, el Dr. Irizarry Mora detalló los componentes principales de su propuesta programática. Enfatizó en que el modelo a seguir tiene que centrarse en el desarrollo sustentable, es decir, en el uso racional de los recursos naturales y la protección del medioambiente, sin afectar las futuras generaciones. Añadió que el comercio internacional ofrece al país un marco ilimitado de posibilidades para acercarnos al mundo, pero ello tiene que ocurrir sin las restricciones, sin la camisa de fuerza que impone la relación política desigual entre Puerto Rico y Estados Unidos.

El economista y planificador destacó la importancia de las actividades de comercio interno y el rol fundamental que juegan los pequeños y medianos empresarios en la creación de empleos e ingresos. Asimismo, defendió el modelo cooperativo para el desarrollo de todos los sectores de la economía, recalcó la necesidad de fomentar el desarrollo agrícola y agro-industrial para evitar un problema de seguridad alimentaria y reconoció el papel del sector turístico y de los servicios en el diseño de una estrategia económica que responda a las necesidades del país.

"Estamos obligados a diversificar las opciones de nuestra economía, a apoyar toda gestión empresarial comunitaria, cooperativa, corporativa o familiar que redunde en la creación de puestos de trabajo y en la generación de ingresos y producción, pero todo ello sin desplazar a los residentes de nuestras comunidades tradicionales y sin atentar contra la integridad de nuestros recursos naturales" manifestó el candidato del PIP al final de su presentación.





Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap