domingo, 24 de agosto de 2008

Irizarry Mora asegura ver potencial para la creación de 50 mil empleos en la agricultura


 

23 de agosto de 2008
Comunicado

Ponce, Puerto Rico - El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el doctor en economía Edwin Irizarry Mora, presentó hoy ante el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico las propuestas de su programa de gobierno para el abatido sector agrícola del país. El PIP propone a corto plazo, un crecimiento de al menos 20% de ingreso bruto agrícola, el que, a pesar de las condiciones impuestas por nuestra realidad colonial, sobrepasa al presente los $756 millones anuales. Con el desarrollo de un plan que permita un uso intensivo y pleno de nuestros recursos agrícolas, la meta es la creación de 25,000 a 50,000 empleos permanentes adicionales en el sector.


Dr. Edwin Irizarry Mora

El Dr. Irizarry puntualizó que del futuro de la agricultura depende la seguridad alimentaria de Puerto Rico; al presente, sólo el 15% de los alimentos que consumimos son producidos localmente, y se estima que la isla apenas cuenta con abastos para dos semanas de comida importada.

"Si Puerto Rico no comienza a producir los alimentos que consume se va a enfrentar mucho antes de lo que imaginamos a un programa de seguridad alimentaria" sentenció el candidato.

El líder independentista denunció la estrategia de desmantelamiento de la industria agrícola mediante la reducción dramática del presupuesto del Departamento de Agricultura, en particular los programas de incentivos y subsidios agrícolas; las amenazas a las reservas agrícolas, la negativa a aprobar un Plan de Uso de Terrenos que destine al menos 800,000 cuerdas para cultivos, y el cierre de una de las dos Escuelas Vocacionales Agrícolas de la isla.

"No me parece casualidad la combinación de factores dirigidos a sepultar la agricultura, cuando han sido fomentados por gobiernos que promueven como único cultivo rentable la siembra de cemento", declaró el candidato, al explicar que su programa incluye el concepto de infraestructura verde en paridad con el concepto de infraestructura tradicional.

Irizarry Mora también reiteró la necesidad de diversificar los servicios dirigidos a los agricultores. Mencionó como ejemplos la otorgación de micropréstamos, el diseño de programas de planificación por sectores de la industria, fortalecimiento de programas de compra por el gobierno, asesorías en tecnología agrícola ambientalmente amigable, promoción de productos en el mercado local y la réplica de las iniciativas vigentes para producir fertilizantes a base de composta.

El candidato del PIP señaló que cualquier propuesta seria para revivir la industria agrícola tiene que partir de la reestructuración del Departamento de Agricultura. "Esta reestructuración debe cimentarse sobre una amplia y efectiva comunicación y participación de los agricultores con los sectores agroindustriales y la fuerza trabajadora, y una estrecha colaboración entre los componentes privados y el gobierno", indicó el economista.

Finalmente, Irizarry Mora recalcó que la agricultura no puede sustraerse a lo que es la realidad económica del país, y que como industria, sólo puede garantizar su futuro un mundo globalizado con los poderes que da la independencia.





Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap