viernes, 15 de agosto de 2008

Irizarry atacaría males económicos


 

11 de agosto de 2008
Maricelis Rivera Santos - El Vocero

San Juan - La principal carta que tiene el aspirante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Edwin Irizarry Mora, para convencer al electorado de que debe llegar al Palacio de Santa Catalina, son sus propuestas como economista, para solucionar la grave crisis que agobia al país.

El candidato resaltó que los contendientes popular Aníbal Acevedo Vilá y el penepé Luis Fortuño traen iniciativas que sólo pueden proveer parches al problema fiscal del país y no van a la raíz de los problemas.

Dijo que, en cambio, por su procedencia humilde en Mayagüez puede identificarse más con los problemas de la gente y que muchas personas han reconocido que puede aportar a solucionarlos por su especialidad y experiencia en temas económicos.

El dirigente independentista resaltó que populares y novoprogresistas promueven ideas que no tienen fuentes reales de financiamiento, específicamente en el caso de los alivios contributivos.

"De todas maneras cuando llegue enero, el Partido que esté en el poder las va a cambiar porque lo que va a perseguir es lo que esté en su programa de gobierno", indicó el profesor universitario.

Insistió en que el planteamiento de Acevedo Vilá de que los juegos electrónicos pueden financiar el alivio son erróneos porque no son una fuente recurrente de repago.

En el caso de Fortuño, insistió en que se equivoca cuando asevera que habrá una mejoría en la economía con los alivios porque todos los análisis económicos coinciden en que no será así y a ese factor de Puerto Rico hay que añadirle la recesión de la economía estadounidense.

Para Irizarry Mora la crisis económica puertorriqueña es estructural y tiene muchas de sus raíces en la relación política con Estados Unidos debido a que el país no tiene autoridad para negociar en el mercado internacional los precios de los productos que importa o que exporta, principalmente los agrícolas y los minerales.

"Importamos el 85 por ciento de lo que consumimos y no tenemos nada de que decir de los precios, no nos podemos sentar a negociar", sostuvo.

Aseveró que otro de los problemas graves de Puerto Rico es que el 99 por ciento de la energía que se produce es mediante el uso de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón. Sólo el uno por ciento es con energía renovable a través de las hidroeléctricas.

A su juicio, el problema es que el plan de la Autoridad de Energía Eléctrica no planifica modificar grandemente esa realidad, sino subvertir la prioridad del gas sobre el petróleo.

Recalcó que toda la literatura económica establece que pronto se creará un cartel de control de precios del gas natural tal como hace la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), lo cual también encarecerá los costos.

Otras debilidades de la economía puertorriqueña son las leyes de cabotaje que obligan a los comerciantes a usar la marina mercante más cara del mundo, la de Estados Unidos.

A eso se añade que Puerto Rico es sólo un productor de productos y no tiene centros de distribución. Eso hace que un pastilla que se elabora en Barcelonesa se envíe a Estados Unidos y cuando regresa a Puerto Rico cuesta mucho más de lo que sería si se pudiera comprar en centros de distribución acá.

Para Irizarry Mora las bondades de Puerto Rico frente a la economía mundial es tal como ocurrió con la geopolítica hasta la Guerra Fría, la ubicación geográfica de la Isla cerca del canal de Panamá-sobretodo después que se complete la expansión para permitir el paso de cruceros post Panamá y los "supercargoships".

Otro de los atractivos es la capacidad técnica, la mano de obra capacitada y la infraestructura.

Resaltó que de los 10 países de mayor crecimiento en el mundo, siete son pequeños, como en el caso de Singapur con cuatro millones de habitantes y una extensión territorial un poco más grande que la de Vieques.

Mencionó que la ruta más acertada para Puerto Rico crecer económicamente es lidiar con esos problemas y ofrecer al sector de la manufactura incentivos no contributivos que ayuden a establecer en el país y a retenerlos.

Eso unido al fortalecimiento de la agricultura de alta tecnología, de protección de ciertas sectores de la economía puertorriqueña y el poder negociador ante el mercado internacional, serían las soluciones para la crisis al juicio del aspirante, quien hizo un doctorado en economía en Inglaterra, becado por la Universidad de Puerto Rico.



http://www.independencia.net/noticias2/voc_eim_atacarmaleseconom11ago08.html

--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net

Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com

En tu celular marca:
www.irizarrymoragobernador.com/wap