viernes, 1 de agosto de 2008

PIP advierte sobre ofertas económicas; Enfrentados Hacienda y el PIP




31/7/08 3:18 PM
PIP advierte sobre ofertas económicas
Dice propuestas del PNP y PPD podrían llevar el país a la quiebra
A- A+
Por: The Associate Press

 

SAN JUAN - La propuesta contributiva del Partido Nuevo Progresista (PNP) llevaría al gobierno a la quiebra pues no identifica los fondos recurrentes que compensarían los recursos que dejaría de recibir el fisco por los beneficios contributivos a otorgarse.

Así lo advirtió el jueves el candidato independentista a la gobernación, el economista Edwin Irizarry Mora, quien no le ve ninguna posibilidad de aprobación al proyecto.

''No le veo la menor posibilidad de que se apruebe eso porque cuando el mismo Departamento de Hacienda y los distintos sectores comparezcan a vista pública y hablen sobre esto, se van a dar cuenta de que son propuestas que no identifican fuentes sustitutas'', dijo en rueda de prensa.

''Sería llevar el país a la quiebra, sería llevar el gobierno a la quiebra'', abundó.

Entre otras cosas, el PNP promete eliminar la contribución sobre ingresos a todo el que gane menos de 20,000 anuales.

El candidato independentista criticó también al propuesta contributiva del Partido Popular Democrático (PPD porque, al igual que la novoprogresista, no incluye mayores cargas para las corporaciones extranjeras establecidas en la Isla.

Según Irizarry Mora, si se aumentara de un 3 a un 5% la carga contributiva de las empresas foráneas, el gobierno podría recaudar hasta 1,700 millones de dólares adicionales.

El PPD también ha prometido eliminar las planillas de contribución sobre ingresos a los que ganen 30,000 dólares o menos anualmente.

http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20080731151848&source=wapalertas
============================================

Enfrentados Hacienda y el PIP

Liderato pipiolo denuncia "intento de mordaza" contra independentistas.

Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

Lo que comenzó como una conferencia de prensa para hablar sobre las propuestas contributivas novoprogresistas y populares se convirtió ayer en un enfrentamiento entre la administración del Departamento de Hacienda y el liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

"La capacidad de abuso del Gobierno contra el independentismo no es una cosa del pasado", dijo la senadora independentista María de Lourdes Santiago, luego del intento de la gerencia de Hacienda de evitar que se celebrara la conferencia de prensa en la plazoleta frente al edificio de la agencia.

El liderato del PIP, que incluía al candidato a gobernador Edwin Irizarry Mora y al representante Víctor García San Inocencio, además de la senadora Santiago, la emprendió contra el gobierno del Partido Popular Democrático (PPD) y el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, luego del enfrentamiento con Hacienda, por convocar el encuentro mediático en sus inmediaciones.

Hacienda llamó a la Policía y cerró todos los accesos a la agencia para evitar que se celebrara la conferencia de prensa, porque insistía que era ilegal.

"Aquí han lanzado a la Policía de Puerto Rico a combatir la palabra del PIP. Han querido que se dé el enfrentamiento de macana contra palabra. A mí me parece realmente escandalizante que a estas alturas del siglo XXI persista esa voluntad de represión, ese deseo de amordazar a un movimiento independentista, a un movimiento de liberación nacional. Porque yo les aseguro a ustedes que si (Acevedo Vilá) se paraba aquí a decir lo que sea, a él no le iban a decir que era una conferencia de prensa ilegal", dijo Santiago.

La oficial de prensa de Hacienda, Carla Martorell, informó que ordenó la salida de los independentistas de los predios de la agencia invocando "una ley que establece que en ninguna agencia de gobierno se pueden hacer manifestaciones políticas". Sin embargo, no pudo ofrecer el número de dicha ley.

Finalmente, la Policía indicó que no se había violado ninguna ley, por lo que no impedirían la celebración de la conferencia de prensa.

Pese a este incidente, Irizarry Mora rechazó los proyectos de reforma contributiva que han presentado el Partido Nuevo Progresista y el PPD, indicando que ambos excluyeron a los trabajadores, al sector sindical y cooperativista, así como a otros profesionales puertorriqueños, a la hora de presentar las rebajas contributivas.

Argumentó, además, que ninguna de las propuestas identifica la fuente de repago, no se calcula cuánto dejaría de recibir el fisco y no impone contribuciones a las empresas foráneas.

Las promesas hechas por novoprogresistas y populares incluyen una significativa reducción en las tasas contributivas y dejarían a los contribuyentes con ingresos de hasta $20,000 anuales, en el caso del PNP, y hasta $30,000 en el caso del PPD, sin pagar impuestos.




Edwin Irizarry Mora - Gobernador
www.irizarrymoragobernador.com