El PIP ante la V Cumbre de las Américas
Cpmunicado de prensa
San Juan, Puerto Rico - 18 de abril de 2009
El secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), licenciado Juan Dalmau Ramírez, informó hoy que una delegación de la colectividad se encuentra en Puerto España, Trinidad y Tobago, durante la V Cumbre de las Américas para que el caso colonial de Puerto Rico sea planteado ante los Jefes de Estado de los países miembros.
"El licenciado Fernando Martín encabeza una delegación del PIP que se encuentra en la Cumbre de las Américas para finalizar los trámites, que por meses hemos estado realizando, para que el caso colonial de Puerto Rico sea traído en las discusiones de los presidentes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA). Parte de los frutos de estas gestiones se vio ayer cuando en el encuentro inaugural y ante todos los presidentes, incluyendo el de los Estados Unidos, el presidente de Nicaragua dijo sentir vergüenza porque la Cumbre no podía considerarse de las Américas sin la presencia de Puerto Rico. Del mismo modo habrá planteamientos similares en reuniones tanto públicas como privadas," indicó el licenciado Dalmau Ramírez.
Por otra parte, el Secretario General explicó por qué no se habían divulgado importantes acuerdos logrados en la última reunión de la Internacional Socialista para que el caso de Puerto Rico se trajera en la Cumbre de las Américas.
"Hoy podemos divulgar públicamente que traer el caso colonial de Puerto Rico en la Cumbre ha sido un esfuerzo de meses. Una parte principal de ese esfuerzo fue que el PIP lograra que en la última reunión del Comité de la América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista se acordara exhortar a los Jefes de Estado que participarían en la Cumbre a dialogar específicamente sobre el caso colonial de Puerto Rico. Según la resolución, se les insta a dialogar sobre: 'la necesaria solución democrática de las cuestiones derivadas del colonialismo y de la Guerra Fría, como es el caso del status de la nación latinoamericana y caribeña de Puerto Rico, y de su examen en el seno de la Asamblea General de la ONU...'"
"No habíamos divulgado ésto anteriormente porque queríamos evitar que los enemigos de la descolonización de Puerto Rico sabotearan esta importante gestión", señaló el Secretario General.
"En los próximos días de sesiones de trabajo se continuará trayendo el caso colonial de Puerto Rico y la necesidad imperante de que Puerto Rico se integre a la fraternidad de países libres de nuestra América, de forma que se constituya en una región más digna, próspera y democrática," concluyó el licenciado Dalmau Ramírez.
RESOLUCIÓN SOBRE LA PRÓXIMA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
Reunido en La Antigua Guatemala (Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad), Guatemala, los días 23 y 24 de marzo de 2009, el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe debatió en profundidad temas transcendentales para la región: América Latina y el Caribe en la crisis financiera mundial; la reafirmación del papel que cabe a las instituciones de estado y de gobierno desde una perspectiva democrática y progresista; y una estrategia socialdemócrata para la integración en América Latina y el Caribe.
Contando con la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, como anfitrión, líderes y representantes de unos 35 partidos y organizaciones políticas (Lista de Participantes) de dentro y fuera de la región, fueron acogidos calurosamente por el Presidente de la República de Guatemala, S.E. Alvaro Colom Caballeros, quien inauguró la reunión. En su discurso, el Presidente Colom expresó que el mundo enfrentaba tanto una crisis de civilización como crisis económicas y medioambientales. Los esfuerzos de los socialdemócratas en favor sociedades democráticas e igualitarias eran más relevantes que nunca.
Al dirigirse a la reunión en su sesión inaugural, el Secretario General de la IS Luis Ayala subrayó la importancia de dar soluciones socialdemócratas a la crisis económica, y que esta reunión en Guatemala era un paso importante para examinar los desafíos que enfrenta la región entera ante la desaceleración global de la economía. El puso énfasis en que las respuestas a la crisis actual se encontraban en la política, no en los mercados o en los principales centros financieros del mundo.
El Comité eligió a su nuevo Presidente, S.E. Martín Torrijos, Presidente de la República de Panamá y Secretario General del Partido Revolucionario Democrático de Panamá, PRD, por aclamación para desempeñar este cargo durante el actual periodo entre Congresos de la Internacional. El Presidente de Panamá agradeció al Comité por la confianza en él depositada, y se comprometió a trabajar por la justicia social, la igualdad de oportunidades y hacia la contribución de América Latina a un mundo globalizado, rindiendo homenaje al talento y experiencia de los miembros del Comité.
Durante el día y medio de discusiones, los participantes elaboraron un enfoque común sobre la crisis económica, el que quedó reflejado en la Declaración de La Antigua Guatemala. Sus discusiones hicieron destacar que a pesar de que esta crisis no fue causada en América Latina y el Caribe, la región sufriría como resultado de ella. También hicieron resaltar el papel que cabe a los progresistas para proteger a los miembros más pobres y menos privilegiados de la sociedad de las excesivas consecuencias de la crisis económica, y para garantizar políticas públicas centradas en la gente como elemento fundamental para el desarrollo integral, incluyendo el acceso universal a los servicios básicos tales como salud, educación, vivienda, trabajo decente y facilitar créditos en beneficio de los más necesitados.
A través de un activo intercambio de opiniones, el Comité logró además un consenso sobre un número de importantes temas que afectan a las naciones de la región. La Resolución sobre Guatemala expresa el pleno apoyo del Comité al gobierno de la Unión Nacional de la Esperanza, UNE, y al Presidente Alvaro Colom Caballeros, destacando las iniciativas introducidas por el nuevo gobierno en solidaridad con los pobres y colocando a la gente al centro de su política pública. En una Resolución sobre Haití el Comité hizo un llamamiento al Presidente de EE.UU. Barack Obama a postergar la decisión de la Administración Bush de deportar a 30 mil ciudadanos haitianos, en vista de la calamidad de los desastres naturales, la escasez de alimentos y crisis económicas que ha enfrentado el país. El Comité, en una Resolución sobre Venezuela, expresó su preocupación ante la tensa y difícil situación política en ese país, y notó la existencia de numerosas denuncias del no respeto al imperio de la ley y acoso político por parte de las autoridades. El Comité acordó enviar una misión especial a visitar el país para recoger información sobre esta materia y promover diálogo entre los actores políticos. En una Resolución sobre Puerto Rico, el Comité hizo un llamamiento a los partidos de la IS a intensificar sus esfuerzos para incentivar a sus gobiernos a apoyar la solicitud del Comité Especial sobre Descolonización para que la Asamblea General de la ONU examine el caso de Puerto Rico, como también hizo un llamamiento a la libertad de prisioneros políticos puertorriqueños encarcelados durante largo tiempo. En una Declaración sobre Uruguay, el Comité extendió sus saludos a sus partidos miembros en ese país y éxito a su candidato presidencial Danilo Astori en las próximas elecciones primarias. Una Moción de Solidaridad con el Pueblo Cubano fue también acordada, haciendo un llamamiento a poner fin al bloqueo de los Estados Unidos sobre Cuba.
Otra resolución, dirigida a la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago los días 18 y 19 de abril de 2009, hizo un llamamiento a todos los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre a avanzar un nuevo diálogo y una nueva relación con los Estados Unidos para enfrentar las urgentes crisis globales y otros temas de preocupación regional.