domingo, 26 de abril de 2009

Texto íntegro de la reacción del PIP a expresiones del Secretario de Estado, Kenneth McKlintock




A continuación las declaraciones oficiales de Manuel Rodríguez Orellana, Secretario de Relaciones con Norteamérica del Partido Independentista Puertorriqueño en relación con la censura por parte del Secretario de Estado del ELA, el ex Senador Kenneth Mcklintock al Presidnete de Nicaragua, Daniel Ortega, por éste haber denunciado el estatus colonial de Puerto rico durante su participación en La Cumbre de las Américas.  La reacción del PIp fue reseñada por el periodista José Delgado de El Nuevo Día cuyo texto aparece más abajo:
 
Aparentemente, el Sr. McClintock sufre de lapsos de memoria. Criticando la denuncia al estatus colonial de Puerto Rico que, a nombre de los países centroamericanos hizo el presidente de Nicaragua, ahora se le olvidó --quizás por conveniencia-- mencionar que él favoreció, en el Senado de Puerto Rico, la Resolución del PIP en el año 2000, mediante la cual él formó parte de la investigación, y votó a favor de los Informes del Senado, condenando la intervención, discrimen y persecución por parte de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos contra los puertorriqueños que favorecían la descolonización e independencia de Puerto Rico. La evidencia examinada surgió, en parte, de las docenas de miles de páginas de documentos que el FBI hizo públicas a través del apoyo que el congresista Serrano le brindó a la gestión del PIP. Antes de eso, también se le olvidó, por muchos años y hasta el presente, protestar o quejarse de la intromisión armada de Estados Unidos en varios países de América Latina, incluyendo a Nicaragua; ni condenar el subsidio norteamericano con fondos federales que ese país le brindó por años a las fuerzas subversivas que luchaban por derrocar el régimen constitucional de Nicaragua.
 
Tal vez lo que ocurre es que en otros países de la América Latina hay mayor conocimiento de la Historia que en el gobierno de McClintock, y cada vez menos esclavos bailando al son de sus cadenas.

endi.com - 11:04 a.m. Domingo, 26 de Abril de 2009 - Actualizado a las 2:32 PM

Arremete el PIP contra McClintock

Le cuestionan que se quejara ante el Gobierno de Nicaragua

Por José A. Delgado/jdelgado@elnuevodía.com

WASHINGTON – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) arremetió hoy en contra del Secretario de Estado de Puerto Rico por haberse quejado de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, denunciara la situación colonial de la Isla en la pasada Cumbre de las Américas.

Para el secretario del PIP para Asuntos de Norteamérica, Manuel Rodríguez Orellana, el secretario de Estado, Kenneth McClintock, se contradice al calificar de "intromisión indebida" las expresiones de Ortega y tolerar lo que realmente han sido "intervenciones" de Estados Unidos en la región.

"Criticando la denuncia al estatus colonial de Puerto Rico que, a nombre de los países centroamericanos hizo el presidente de Nicaragua, ahora se le olvidó, quizás por conveniencia, mencionar que él favoreció, en el Senado de Puerto Rico, la resolución condenando la intervención, discrimen y persecución por parte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos contra los puertorriqueños que favorecían la descolonización e independencia de Puerto Rico", indicó Rodríguez Orellana.

"Antes de eso, también se le olvidó, por muchos años y hasta el presente, protestar o quejarse de la intromisión armada de Estados Unidos en varios países de América Latina, incluyendo a Nicaragua; ni condenar el subsidio norteamericano con fondos federales que ese país le brindó por años a las fuerzas subversivas que luchaban por derrocar el régimen constitucional de Nicaragua", agregó el portavoz del PIP.

El Secretario de Estado de Puerto Rico le envió la semana pasada una carta al jefe interino de la Embajada de Nicaragua en Washington, Alcides Montiel Barillas, en la que denuncia como una "intromisión indebida" las expresiones de Ortega lamentando la ausencia oficial de la Isla de la Cumbre de las Américas.

Ortega, en su discurso inaugural, advirtió que hubo dos grandes ausencias en la Cumbre de las Américas: Cuba y Puerto Rico.

Cuba, dijo Ortega, ha sido excluida de los conclaves regionales "por luchar por su independencia". Puerto Rico, mientras, "está sometido todavía a las políticas colonialistas" de Estados Unidos, agregó Ortega.

A los sectores estadistas, tanto McClintock como el comisionado residente Pedro Pierluisi, no les gusto la denuncia del presidente nicaragüense, quien auguró que llegará el día que Puerto Rico será parte de la alianza de los "pueblos latinoamericanos".