sábado, 11 de abril de 2009

América Latina y el Caribe en la crisis financiera mundial: Reunión Comité de la IS para América Latina y el Caribe en Guatemala




http://www.internacionalsocialista.org/viewArticle.cfm?ArticleID=1990

América Latina y el Caribe en la crisis financiera mundial: Reunión Comité de la IS para América Latina y el Caribe en Guatemala

23-24 de marzo de 2009

1990_582598.jpg
Latifa Perry

Reunido en La Antigua Guatemala (Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad), Guatemala, los días 23 y 24 de marzo de 2009, el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe debatió en profundidad temas transcendentales para la región: América Latina y el Caribe en la crisis financiera mundial; la reafirmación del papel que cabe a las instituciones de estado y de gobierno desde una perspectiva democrática y progresista; y una estrategia socialdemócrata para la integración en América Latina y el Caribe.
 
Contando con la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, como anfitrión, líderes y representantes de unos 35 partidos y organizaciones políticas (Lista de Participantes) de dentro y fuera de la región, fueron acogidos calurosamente por el Presidente de la República de Guatemala, S.E. Alvaro Colom Caballeros, quien inauguró la reunión. En su discurso, el Presidente Colom expresó que el mundo enfrentaba tanto una crisis de civilización como crisis económicas y medioambientales. Los esfuerzos de los socialdemócratas en favor sociedades democráticas e igualitarias eran más relevantes que nunca.
 
Al dirigirse a la reunión en su sesión inaugural, el Secretario General de la IS Luis Ayala subrayó la importancia de dar soluciones socialdemócratas a la crisis económica, y que esta reunión en Guatemala era un paso importante para examinar los desafíos que enfrenta la región entera eante la desaceleración global de la economía. El puso énfasis en que las respuestas a la crisis actual se encontraban en la política, no en los mercados o en los principales centros financieros del mundo.
 
El Comité eligió a su nuevo Presidente, S.E. Martín Torrijos, Presidente de la República de Panamá y Secretario General del Partido Revolucionario Democrático de Panamá, PRD, por aclamación para desempeñar este cargo durante el actual periodo entre Congresos de la Internacional. El Presidente de Panamá agradeció al Comité por la confianza en él depositada, y se comprometió a trabajar por la justicia social, la igualdad de oportunidades y hacia la contribución de América Latina a un mundo globalizado, rindiendo homenaje al talento y experiencia de los miembros del Comité.
 
Durante el día y medio de discusiones, los participantes elaboraron un enfoque común sobre la crisis económica, el que quedó reflejado en la Declaración de La Antigua Guatemala. Sus discusiones hicieron destacar que a pesar de que esta crisis no fue causada en América Latina y el Caribe, la región sufriría como resultado de ella. También hicieron resaltar el papel que cabe a los progresistas para proteger a los miembros más pobres y menos privilegiados de la sociedad de las excesivas consecuencias de la crisis económica, y para garantizar políticas públicas centradas en la gente como elemento fundamental para el desarrollo integral, incluyendo el acceso universal a los servicios básicos tales como salud, educación, vivienda, trabajo decente y facilitar créditos en beneficio de los más necesitados.
 
A través de un activo intercambio de opiniones, el Comité logró además un consenso sobre un número de importantes temas que afectan a las naciones de la región. La Resolución sobre Guatemala expresa el pleno apoyo del Comité al gobierno de la Unión Nacional de la Esperanza, UNE, y al Presidente Alvaro Colom Caballeros, destacando las iniciativas introducidas por el nuevo gobierno en solidaridad con los pobres y colocando a la gente al centro de su política pública. En una Resolución sobre Haití el Comité hizo un llamamiento al Presidente de EE.UU. Barack Obama a postergar la decisión de la Administración Bush de deportar a 30 mil ciudadanos haitianos, en vista de la calamidad de los desastres naturales, la escasez de alimentos y crisis económicas que ha enfrentado el país. El Comité, en una Resolución sobre Venezuela, expresó su preocupación ante la tensa y difícil situación política en ese país, y notó la existencia de numerosas denuncias del no respeto al imperio de la ley y acoso político por parte de las autoridades. El Comité acordó enviar una misión especial a visitar el país para recoger información sobre esta materia y promover diálogo entre los actores políticos. En una Resolución sobre Puerto Rico, el Comité hizo un llamamiento a los partidos de la IS a intensificar sus esfuerzos para incentivar a sus gobiernos a apoyar la solicitud del Comité Especial sobre Descolonización para que la Asamblea General de la ONU examine el caso de Puerto Rico, como también hizo un llamamiento a la libertad de prisioneros políticos puertorriqueños encarcelados durante largo tiempo. En una Declaración sobre Uruguay, el Comité extendió sus saludos a sus partidos miembros en ese país y éxito a su candidato presidencial Danilo Astori en las próximas elecciones primarias. Una Moción de Solidaridad con el Pueblo Cubano fue también acordada, haciendo un llamamiento a poner fin al bloqueo de los Estados Unidos sobre Cuba.
 
Otra resolución, dirigida a la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Puerto España, Trinidad y Tobago los días 18 y 19 de abril de 2009, hizo un llamamiento a todos los Jefes de Estado y de Gobierno presentes en la Cumbre a avanzar un nuevo diálogo y una nueva relación con los Estados Unidos para enfrentar las urgentes crisis globales y otros temas de preocupación regional.
 
 


Page: 2


DECLARACION DE ANTIGUA GUATEMALA
 
El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe y sus miembros, dentro del marco de la reunión realizada en La Antigua Guatemala, los días 23 y 24 de marzo de 2009, nos comprometemos en esta etapa de la historia de la humanidad, a unificar nuestros esfuerzos políticos para la orientación de un nuevo modelo económico que supere el actual. Modelo que ha marcado la alineación de las políticas públicas de muchos países en los últimos 30 años y que nos han llevado a la crisis que hoy enfrentamos.
 
La nueva propuesta económica debe regular el mercado, garantizando la sostenibilidad transgeneracional de los bienes naturales, propiedad de la humanidad. Nuevo modelo que defina y fortalezca las funciones y competencias de las instituciones de Estado y de Gobierno, que implemente paquetes de estímulos fiscales, así como la transformación de aquellos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y otros, desde una perspectiva progresista en donde la aplicación de toda política pública esté centrada en la persona humana y sus pueblos, como sujetos fundamentales del desarrollo integral, que involucra el acceso universal a los servicios básicos como salud, educación, vivienda, trabajo digno y acceso a créditos para el desarrollo de los más necesitados.
 
Reafirmamos los principios de libertad, igualdad, fraternidad y justicia social para todos los pueblos del mundo entre los que se encuentran los de nuestra América Latina y el Caribe, bajo la necesidad de hacer frente a los desafíos globales. Desafíos que exigen la integración regional, como el mejor camino para incidir en la política mundial y de los procesos económicos contemporáneos, como respuesta a encontrar soluciones a la crisis económica actual y al fortalecimiento pleno de nuestras democracias.
 
Los partidos miembros del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, nos comprometemos a apoyar todas las medidas necesarias para evitar que el peso de la crisis recaiga sobre nuestros pueblos y en particular sobre los más excluidos. Para ello, impulsaremos, protegeremos y fortaleceremos los programas sociales en materia de alimentación, empleo, salud, educación, vivienda y bienestar social.


Page: 3


RESOLUCION SOBRE GUATEMALA

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reunido en La Antigua Guatemala los días 23 y 24 de marzo de 2009, manifiesta su pleno respaldo a la gestión realizada en los primeros 15 meses de gobierno de nuestro partido miembro, Unidad Nacional de la Esperanza, y al Presidente Alvaro Colom Caballeros, luego de reconocer la reafirmación del papel que cabe a las instituciones de estado y de gobierno desde una perspectiva progresista, en las que el ser humano es el centro de la aplicación de las políticas públicas.
 
Esto se manifiesta en iniciativas importantes como cohesión social, el sistema nacional de diálogo, la gratuidad en los servicios básicos de salud y educación, programas de microcrédito para sectores focalizados del área urbana y del área rural, aumento de la inversión del sector ambiente y agua, entre otros, los cuales han logrado impactar en la reducción de los principales indicadores en salud, educación, pobreza, pobreza extrema y la mitigación de los impactos del cambio climático en Guatemala.
 
Este Comité apoya y seguirá afirmando los esfuerzos que desde el partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, se realicen para acompañar las políticas de solidaridad con la población más pobre y necesitada de los recursos de un Estado responsable y comprometido con el bien común, y se congratula de que luego de más de 50 años de historia, este bello país haya vuelto a la luz, la luz de la esperanza, la esperanza socialdemócrata en Guatemala.


Page: 4


RESOLUCION SOBRE HAITI
 Original: francés
  
El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reunido en La Antigua Guatemala los días 23 y 24 de marzo de 2009,
 
 1. Considerando los daños provocados en Haití por la crisis alimentaria, la crisis del petróleo, las consecuencias de los ciclones, el impacto socio-económico de la crisis financiera internacional, lo que aumenta el sufrimiento del pueblo haitiano;
 
2. Considerando la perspectiva de un deterioro del clima socio-político de este país debido al arribo potencial de 30 mil deportados provenientes de los Estados Unidos;
 
El Comité de la IS para América Latina y el Caribe hace un llamamiento al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a aplazar esta decisión tomada por la Administración Bush, acordando el status de residencia temporal a estos 30 mil haitianos. Esto será un gran apoyo para el pueblo haitiano en sus esfuerzos por construir la democracia y el progreso económico y social.


Page: 5


RESOLUCION SOBRE VENEZUELA

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe reunido en La Antigua Guatemala los días 23 y 24 de marzo, sobre la situación política venezolana,

RESUELVE:
Expresar su preocupación por la tensa y difícil situación política existente en Venezuela. El Comité considera que existe una multiplicidad de denuncias sobre decisiones violatorias del estado de derecho y de acciones de hostigamiento político por parte de la autoridad. En apoyo de sus partidos miembros el Comité enviará una misión especial a Venezuela para informarse directamente de la situación e impulsar y fortalecer el diálogo entre todos los actores políticos del país.
 
Manifestamos por tanto nuestros deseos de que el país pueda lograr una coexistencia pacifica y democrática basada en la aplicación imparcial y oportuna de la justicia.


Page: 6


RESOLUCION SOBRE PUERTO RICO
  
El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reunido en La Antigua Guatemala los días 23 y 24 de marzo de 2009, hace un llamamiento a los partidos de la IS para que intensifiquen sus gestiones ante sus respectivos gobiernos, para que éstos se expresen en las Naciones Unidas en favor de la solicitud aprobada unánimemente en el Comité Especial sobre Descolonización, a los efectos de que la Asamblea General de la ONU examine el caso colonial de Puerto Rico en todos sus aspectos.
 
El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe se solidariza además con la solicitud, también aprobada por unanimidad en el Comité Especial sobre Descolonización de la ONU, que pide al Presidente de los Estados Unidos que ponga en libertad a los presos políticos puertorriqueños que por más de veintiocho años han cumplido condena de prisión en los Estados Unidos por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico. Expresa igualmente su rechazo a cualquier intento por parte del gobierno y de las fuerzas armadas de los Estados Unidos de volver a utilizar la isla de Vieques para cualquier propósito.
 
Por último, el Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe felicita al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) al celebrar este año el Centenario del nacimiento del fundador del PIP, Don Gilberto Concepción de Gracia, patriota puertorriqueño y latinoamericano, cuya dedicación ejemplar a la causa de la libertad de Puerto Rico lo coloca en la ilustre compañía de los próceres de la independencia de América Latina y el Caribe.


Page: 7


DECLARACION SOBRE URUGUAY


El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe reunido en La Antigua Guatemala los días 23 y 24 de marzo, saluda a sus partidos miembros de Uruguay, Partido Socialista y Nuevo Espacio, en el lanzamiento de la candidatura de Danilo Astori para las elecciones primarias del Frente Amplio y le desea el mayor de los éxitos.


Page: 8


RESOLUCION SOBRE LA PROXIMA CUMBRE DE LAS AMERICAS
 
El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe reunido en La Antigua Guatemala los días 23 y 24 de marzo, considerando la relevancia de la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en Puerto España, Trinidad y Tobago, los días 18 y 19 de abril de 2009,

ACUERDA:
 
Exhortar a los Jefes de Estado y de gobierno latinoamericanos y caribeños participantes en la Cumbre a avanzar en un nuevo diálogo y en una nueva relación con los Estados Unidos con un contenido constructivo y propositivo basado en los reales intereses de las naciones y pueblos de la región, consecuente con la soberanía y la autodeterminación. Este diálogo debe incluir prioritariamente las propuestas de soluciones frente a la crisis económica mundial, la crisis energética, la crisis alimentaria y el cambio climático, así como el caso del bloqueo a Cuba y la derogatoria del acuerdo de 1962 por el cual ese país fue excluido de la OEA.
 
Igualmente, la necesaria solución democrática de las cuestiones derivadas del colonialismo y de la Guerra Fría, como es el caso del status de la nación latinoamericana y caribeña de Puerto Rico, y de su examen en el seno de la Asamblea General de la ONU, de acuerdo a la decisión del Comité Especial sobre Descolonización de esa organización, así como procurar la solución negociada del status de las Islas
Malvinas.


Page: 9


MOCION DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO
 
El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reunido en La Antigua Guatemala los días 23 y 24 de marzo de 2009, sobre el embargo económico de los Estados Unidos a Cuba se manifiesta a través de la siguiente moción de solidaridad:
 
El Comité manifiesta que debe ponerse fin al inaceptable e injusto bloqueo impuesto a la isla de Cuba por los Estados Unidos de América, comunicando esta decisión a los mandatarios de las naciones involucradas, Barack Obama y Raúl Castro.


Page: 10


Lista de Participantes
 

 
 
INTERNACIONAL SOCIALISTA
Luis Ayala
 
(Secretario General)
 
 
 
 
 
 
ARGENTINA
 
Partido Socialista, PS
Rubén Giustiniani
 
 
 
 
 
 
ARUBA
 
Movimiento Electoral del Pueblo, MEP
Rudy Croes
 
 
 
 
 
 
BRASIL
 
Partido Democrático Laborista, PDT
Carlos Vieira da Cunha
 
(Vicepresidente de la IS)
 
Márcio Bins Ely
 
 
 
 
 
 
COLOMBIA                                                                                                
 
Partido Liberal Colombiano, PLC
Alfonso Gómez
 
(Vicepresidente de la IS)
 
Jairo Carrillo
 
 
 
 
 
 
ESPAÑA
 
Partido Socialista Obrero Español, PSOE
Elena Flores
 
 
 
 
 
 
 
 
FEDERACION RUSA
 
Partido Una Rusia Justa
Alla Kuzmina
 
Anatoly Hokhlov
 
Alexandre Babakov
 
 
 
 
 
 
GRECIA
 
Movimiento Panhelénico Socialista, PASOK
Paulina Lampsa
 
Philippos Savvides
 
 
 
 
 
 
GUATEMALA
 
Unidad Nacional de la Esperanza, UNE
Miguel Angel Ibarra
 
Juan Alfaro
 
Gustavo Muralles
 
Maury Estrada
 
César Fajardo
 
Jerónimo Lancerio
 
Gloria Torres
 
Fernando Barillas
                                                                                                                      
 
 
Ronald Arango
 
Raúl Robles
 
Marla Castañeda
 
Oscar Figueroa
 
Odilia de León
 
Gidel Zaso
 
Blanca Morales
 
Juan Algonzo
 
Norita Alvarado
 
 
 
 
 
 
GUATEMALA
 
Convergencia Social Demócrata, CSD
Enrique De León
 
Alvaro Fernández
 
José Francisco López
 
 
 
 
 
 
HAITI
 
Partido Fusión de los Socialdemócratas Haitianos
Victor Benoit
(Vicepresidente de la IS)
 
 
 
 
ITALIA
 
Demócratas de Izquierda, DS
Francesca D'Ulisse
 
 
 
 
 
 
MEXICO
 
Partido de la Revolución Democrática, PRD
Cuauhtémoc Cárdenas
 
(Presidente Honorario de la IS)
 
Cuauhtémoc Sandoval
 
Saúl Escobar Toledo
 
 
 
 
 
 
MEXICO                                                                                                 
 
Partido Revolucionario Institucional, PRI
Beatriz Paredes
(Vicepresidenta de la IS)
 
José Murat
 
Celso Humberto Delgado
 
 
 
 
 
 
NICARAGUA                                                                                
 
Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN
Samuel Santos
Silvio Mora
 
 
 
PANAMA
 
Partido Revolucionario Democrático, PRD
S.E. Martín Torrijos
(Presidente del Comité)
 
Nils Castro
                                                                                                                      
 
 
 
 
 
 
PERU
 
Partido Aprista Peruano, PAP
Mauricio Mulder
 
Gerardo Morris
 
 
 
 
PUERTO RICO
 
Partido Independentista Puertorriqueño, PIP

Rubén Berríos
 
(Presidente Honorario de la IS)
 
Fernando Martín
 
 
 
 
REPUBLICA DOMINICANA
 
Partido Revolucionario Dominicano, PRD
Peggy Cabral de Peña Gómez
 
 
 
 
 
 
SUECIA
 
Partido Socialdemócrata Sueco, SAP
Martin Sandgren
 
 
 
 
 
 
URUGUAY
 
Nuevo Espacio, NE
Rafael Michelini
 
 
 
 
 
 
URUGUAY
 
Partido Socialista del Uruguay, PSU
Manuel Laguarda
 
(Vicepresidente de la IS)
 
 
 
 
VENEZUELA
 
Acción Democrática, AD
Henry Ramos
 
Mauricio Poler
 
Guillermo Miguelena
 
Luis Moreno
 
Adolfo Padrón
 
Guillermo Miguelena Jr
                                                                                                                      
 
 
 
VENEZUELA                                                                                       
 
Movimiento al Socialismo, MAS
Felipe Mujica
 
Alfredo Chaparro
 
Valia Mujica
 
Carla Gazzani
 
Misael Timeo
 
Nicolás Sosa
 
 
 
 
VENEZUELA
 
PODEMOS
Ricardo Gutiérrez
 
Humberto Hernández
 
Ismael García
 
María Alonso
 
Ramón Martínez
                                                                                                                      
 
 
 
 
 
Internacional Socialista de Mujeres,
ISM

Marlène Haas
Margarita Zapata
 
Ginette González
 
 
 
 
 
 
Internacional Socialista
Latifa Perry
 
Gabriela Shepherd
 
 
 
 
 
 
Invitados
 
 
 
BELICE
 
Partido del Pueblo Unido, PUP
John Briceño
 
Narda García
 
 
 
 
 
 
EL SALVADOR
 
FMLN
Sigfrido Reyes
 
Angel Perdomo
 
 
 
 
 
 
VENEZUELA
 
Partido Un Nuevo Tiempo, UNT
Timoteo Zambrano
 
Jesús Ollarves
 
 


INTERNACIONAL SOCIALISTA, MARITIME HOUSE, OLD TOWN, CLAPHAM, LONDRES SW4 0JW, REINO UNIDO
T: (44 20) 7627 4449 F: (44 20) 7720 4448 / 7498 1293 E: Socialist International



--
______________________________________
Partido Independentista Puertorriqueño
www.independencia.net